DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Código 11234001
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GARCÍA YESTE, CARME
Correo-e carme.garciay@urv.cat
aitor.gomez@urv.cat
joseoriol.rios@urv.cat
regina.gairal@urv.cat
ricard.ramirez@urv.cat
elenamaria.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA YESTE, CARME
GOMEZ GONZALEZ, AITOR
RIOS GONZALEZ, JOSÉ ORIOL
GAIRAL CASADÓ, REGINA
RAMÍREZ MERLOS, RICARD
GALLARDO NIETO, ELENA MARÍA
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. Dintre d'aquesta matèria es tractaran les temàtiques següents: Evolució històrica de l'educació i les seves tendències actuals. Models antropològics i socioculturals. Models de família i la seva influència en educació. Relacions de gènere interrelacionals. Impacte social i educatiu dels mitjans de comunicació. Educació i desenvolupament sostenible. Multiculturalitat i interculturalitat. Discriminació i inclusió social. Educació per a la ciutadania.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Abordar amb eficàcia situacions d'aprenentatge de llengües en contextos multiculturals i plurilingües. Fomentar la lectura i el comentari crític de textos dels diversos dominis científics i culturals continguts en el currículum escolar.
 A10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Coneix els principis de l'orientació, la mediació i la tutoria en les relacions educatives.
Interpreta de manera crítica i respectuosa les diferents expressions culturals.
 A10 Coneix els principis de l'orientació, la mediació i la tutoria en les relacions educatives.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comprende los elementos que componen una disciplina.
 B3 Interpreta les relacions de gènere, les intergeneracionals, les culturals i les dels diferents estils de vida.
Interpreta de manera crítica i respectuosa les diferents expressions culturals.
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
 B6 Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
 B7 Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Tema introductorio a la materia
Introducción a la materia
Bloque 1: Introducción a la investigación educativa
1.1 Introducción (Bases de datos)
1.2 El conocimiento científico
1.3 Características de una investigación
1.4 Cómo hacer una investigación educativa
1.5 Aspectos formales de la presentación de una investigación
Bloque 2: La educación en la época contemporánea. Tendencias actuales
2.1 Breve recorrido histórico de la familia y educación
2.2 De Rousseau a la Escuela Moderna
2.3 La educación en el mundo contemporáneo
2.4 Tendencias actuales educativas
Bloque 3: Familia, género, cultura y relaciones intergeneracionales 3.1 Modelos antropológicos de la educación
3.2 Técnicas socioculturales y estructuras sociales
3.3 Modelos de familia y su influencia en educación
3.4 Relaciones de género
3.5 Multiculturalidad e interculturalidad
3.6 Discriminación e inclusión social
3.7 Relaciones intergeneracionales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A1
B1
C3
48 44 92
Trabajos
A1
B1
B3
B5
B6
C2
C3
C4
C5
42 111 153
Presentaciones/exposiciones
B3
B5
B6
C2
C3
C4
6 20 26
Atención personalizada
15 0 15
 
Pruebas de desarrollo
A10
B3
B6
C3
C4
C5
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información del alumnado y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición por parte del profesor/a de los temas con el apoyo de las TIC
Trabajos Trabajos grupales y/o individuales por parte del alumnado
Presentaciones/exposiciones Presentaciones por parte del alumnado de los trabajos en grupo y/o individuales
Atención personalizada Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender y resolver dudas del alumnado

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumno / a de forma individual en sesiones de tutoría para ayudarle en las dudas de las diferentes temáticas de la asignatura y de manera grupal, para orientarlo en la realización de los trabajos.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
B1
B3
B5
B6
C2
C3
C4
C5
Realización de un trabajo en grupo vinculado a diferentes temáticas de la asignatura, desarrollo de seminarios de lecturas u otros tipos de ejercicios que se consideren. 45%
Presentaciones/exposiciones
B3
B5
B6
C2
C3
C4
Presentar y defender las diferentes tareas que surgen de la organización de la asignatura. 20%
Pruebas de desarrollo
A10
B3
B6
C3
C4
C5
Realización de pruebas sobre el contenido dado a la asignatura. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente manera: (podrá variar sensiblemente en cada grupo según criterio del profesorado que informará el primer día de clase).

Se realizarán seminarios de lecturas, trabajo de investigación u otros tipos de ejercicios que consistirán en el 45% de la nota; exposiciones orales con un 20% de la nota; y, finalmente un 35% de la nota que corresponderá a una prueba de desarrollo.

El primer día de clase cada profesor / a especificará los parámetros anteriores en su programa concreto.

Hay que tener todas las partes de la asignatura aprobadas para poder superarla. Se prevé una segunda convocatoria para el alumnado que no supere las pruebas de la primera. En este caso, consistirá en una prueba de conocimientos.

La asistencia es obligatoria. Sólo se evaluará el alumnado que haya asistido al 80% de las clases (teoría y seminarios). No se aceptará ningún tipo de certificado para justificar una falta.

Se contempla una evaluación alternativa (no presencial), a la que pueden acogerse los estudiantes que así lo soliciten a la coordinadora de la asignatura durante el mes de septiembre hasta finales de octubre. Después de este plazo NO será posible acogerse al plan alternativo.

La participación en el aula y en otras actividades formativas de carácter voluntario que se propongan desde la asignatura sólo tendrá repercusión en la calificación final si todas las partes de la asignatura están aprobadas.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor/a podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante.

Se seguirán las instrucciones marcadas por la URV referente al reglamento del régimen disciplinario de los estudiantes y el documento de prevención, detección y tratamiento del plagio en la docencia. En ambos casos se aplicarán las medidas establecidas en los documentos.


Fuentes de información

Básica Aubert, A., Flecha, A., Garcia, C., Flecha, R., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Hipatia, 2008
Bowen, J., Historia de la educación occidental, Herder, Última edició disponible
Kottak, C.P., Introducción a la antropología, espejo para la humanidad, McGraw-Hill, Última edició disponible
Flecha, R., ed, Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe, Springer, cop. 2015, Última edició disponible
Durkheim, E., Educació i sociologia, Eumo, Última edició disponible
Beck-Gernsheim, E. , La reinvención de la família: en busca de nuevas formas de convivencia, Paidós, Última edició disponible
Burggraf, J., ¿Qué quiere decir género? En torno a un nuevo modo de hablar, Promesa, Última edició disponible
Harris, M. , Antropología Cultural, Alianza, Última edició disponible
Freire, P. , Pedagogía del Oprimido, Siglo XXI, Última edició disponible
Giroux, H., La inocencia robada: juventud, multinacionales y política, Morata, Última edició disponible
Biglia, B., & Luna, E., Reconocer el sexismo en espacios participativos, Investigación Educativa, 2012
Apple, M.W., & Beane, J.A. , Escuelas Democráticas, Morata, Última edició disponible
García, C., Diálogo y aprendizaje, Cultura y Educación, 2009
Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. , Aprendizaje dialógico, Cultura y Educación, 2009
Garcia, C., Ruíz, L., Puigvert, L., & Rué, L., Hipatia de Alejandria. Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de ciencia, Hipatia, Última edició disponible
Luxán Serrano, M. & Biglia, B., Family. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 746-749), SAGE Publications, 2020
Biglia, B., Feminismo(s): hibridaciones frente a diferencialismos (Feminism(s): hybridation versus differentialisms), The Fourth Wave of Feminism: From Sisterhood and Social Networking Toward a New Citizenship, 2020
Biglia, B. & Luxán Serrano, M., Women and children. In D. Cook (Ed.), SAGE Publications, 2020
Biglia, B.; Jiménez, E., Respuestas formativas radicales para afrontar un problema estructural y capilar, Neopàtria, 2018
Garcia Yeste, C.; El Miri, O.; Álvarez, P.; & Morlà, T., Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom, International Journal of Intercultural Relations, 2020
Morlà-Folch, T., Ríos González, O., Mara, L.C., & García Yeste, C., Impact of the extension of learning time on the learning space of the platform for people affected by mortgages Tarragona, Learning, Culture and Social Interaction, 2020
“Architects of their own brain”. Social impact of an intervention study for the prevention of gender, Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N., Frontiers in Psychology, 2020
Roca, E.; Melgar, P.; Gairal-Casadó, R.; & Pulido, M., Schools That ‘Open Doors’ to Prevent Child Abuse in Confinement by COVID-19, Sustainability, 2020
Gairal, R., Garcia, C., Novo, M.T., & Salvadó, Z., Out of school learning scientific workshops: Stimulating institutionalized Adolescents’ educational aspirations, Children and Youth Services Review, 2019
Girbés-Peco, S., Gairal-Casadó, R., & Torrego-Egido, L., Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiares: beneficios educativos y psicosociales, Cultura y Educación, 2019
Rios-Gonzalez, O., Puigvert, L., Sanvicen, P., Aubert, A., Promoting zero violence from early childhood: a case study on the prevention of aggressive behavior in Cappont Nursery, European Early Childhood Education Research Journal, 2019
Garcia, C., Gairal, R., Munté, A., Plaja, T., Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature, Child & Family Social Work, 2018
Garcia Yeste, C., Morlà, T., & Ionescu, V., Dreams of Higher Education in the Mediterrani School Through Family Education., Frontiers in Education, 2018
Luxán Serrano, M. & Biglia, B., Family. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 746-749)., Thousand Oaks,, CA: SAGE Publications, 2020
Biglia, B., hibridaciones frente a diferencialismos, Oñati Socio-Legal Series, 2020
Biglia, B. & Luxán Serrano, M., Women and children. In D. Cook (Ed.), The sage encyclopedia of children and childhood studies (Vol. 1, pp. 1669-1670). Thousand Oaks,, CA:, 2020
Biglia, B.; Jiménez, E., Respuestas formativas radicales para afrontar un problema estructural y capilar, Alzira: Neopàtria, 2018

Complementaria Willis, P., Aprendiendo a trabajar , Akal, Última edició disponible
Lisón, C. , Introducción a la antropología social y cultural. teoría, método y práctica, Akal, Última edició disponible
Ballarín, P., Educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Síntesis, Última edició disponible
Kottak, C.P., Antropología cultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Illich, I. , La Sociedad desescolarizada , Barral, Última edició disponible
Housel, D.J., Historia de la escuela, Shell education pub, Última edició disponible
Aguado, T. , Pedagogía intercultural, McGraw-Hill, Última edició disponible
Ander-Egg, E., Introducción a las técnicas de investigación social, Humanitas, Última edició disponible
Morín, E., Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós, Última edició disponible
Asensio, J.M., Una educación para el diálogo, Paidós, Última edició disponible
Becker, G. , Tratado sobre la familia, Alianza, Última edició disponible
Beck, U. , La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Paidós, Última edició disponible
Ruíz Berrio, J., La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Biblioteca Nueva, Última edició disponible
Butler, J., Deshacer el género, Paidós, Última edició disponible
Flecha, R., Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo, Paidós, Última edició disponible
Puigvert, L., Oliver, E., Valls, R., & Garcia, C., De la superstición a la ciencia: actuaciones de éxito desde la investigación que generan transformación social, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2012
Garcia, C., & Yuste, M. , La formación de las familias para el aprendizaje de la comunidad, Cuadernos de Pedagogía, 2012

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.