DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS III Código 11234103
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
VERRIER DELAHAIE, JAIME
Correo-e jaime.verrier@urv.cat
Profesores/as
VERRIER DELAHAIE, JAIME
Web
Descripción general e información relevante -Adquirir un coneixement aprofundit de la situació actual de l'ensenyament de les llengües a les escoles. -Conèixer el disseny curricular de llengua i literatura en educació primària. -Preparar el futur mestre en el coneixement i el domini de l'ensenyament i l'aprenentatge de la lectura i l'escriptura. -Dominar els recursos, materials i metodologia per treballar adequadament la llengua a l'escola en l'educació primària.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Abordar amb eficàcia situacions d'aprenentatge de llengües en contextos multiculturals i plurilingües. Fomentar la lectura i el comentari crític de textos dels diversos dominis científics i culturals continguts en el currículum escolar.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Coneix el currículum escolar de les llengües i la literatura.
Coneix la bibliografia bàsica de la literatura infantil.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.

Contenidos
tema Subtema
1. Hacia una definición de Literatura Infantil y Juvenil 1.1. Perfil del maestro de lectura
2. Funciones de la LIJ
3. Valor educativo de la LIJ
4. La fascinación de la palabra: la literatura tradicional y popular 4.1. Literatura oral no argumental: adivinanzas, canciones, trabalenguas, refranes
4.2. Literatura oral argumental: cuentos, fábulas y leyendas
5. Libros para niños lectores: géneros de LIJ. tipologías textuales 5.1 Itinerarios lectores
6. Criterios de selección de un corpus de LIJ. Las constelaciones literarias. Elaboración de un corpus
7. Influencias de la LIJ en la construcción del lector literario.
8. Intertextualidad y metaficción en la LIJ
9. El álbum ilustrado: un recurso pedagógico para el desarrollo lector y emocional 9.1. Elementos a tener en cuenta para el análisis de un álbum ilustrado
10. Aplicación didáctica de la LIJ. Actividades y recursos de animación lectora.
11. Biblioteca y Plan lector de centro.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Sesión magistral
A3
B3
20 18 38
Prácticas a través de TIC
B3
C1
4 8 12
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C4
2 6 8
Trabajos
A3
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3
B6
25 35 60
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A3
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Exposició per part de la professora del contingut de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició i reflexió sobre els conceptes presentats.
Prácticas a través de TIC Treballs pràctics sobre temes proposats de caire lingüistic i de reflexió didàctica. Recerca de material multimèdia.
Presentaciones/exposiciones Els alumnes, tant individualment com en petits grups, hauran de rebre les directrius metodològiques i bibliogràfiques oportunes que els faciliti la tasca a desenvolupar.
Trabajos Exercicis d'aplicació pràctica, bàsicament de redacció, que l'alumne haurà de presentar periòdicament per tal d'aplicar els continguts treballats a classe i demostrar-ne el seu coneixement.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exercicis d'aplicació supervisats pel professor
Atención personalizada La professora estarà a la disposició dels estudiants al despatx pertinent dins l'horari prèviament establert i publicat a l'espai virtual de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula, también en el despacho nº 20 del profesor o por correo electrónico: jaime.verrier@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C4
Consistirà en el disseny i presentació per part d'un grup de les pràctiques oportunes sobre els temes proposats, casos i situacions presentats a l'aula. 50%
Pruebas de desarrollo
A3
consistirà en desenvolupar per escrit o oralment temes treballats a l'aula 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.

Convocatorias de exámenes:

- El alumno tiene derecho a una segunda convocatoria de examen en caso de suspender la primera

- No se contempla la 2ª convocatoria como una oportunidad de subir nota.

evaluación:

- Se aplicarán los criterios de corrección lingüística de la URV

- Habrá un plan alternativo para los alumnos que no asisten a clase por causa justificada. Se consensuará con el alumno al inicio del curso.

Presentación de trabajos:

- Todo trabajo presentado más allá de la fecha límite marcada tendrá una penalización del 25%.

- No se aceptarán trabajos pasado 15 días de la fecha límite de presentación fijada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica COLOMER, T. et al., Siete llaves para valorar las historias infantiles, 2002, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid
BLOOM, H., El cànon occidental, 1995, Columna, Barcelona
DURAN, T., Àlbums i altres lectures. Anàlisis dels llibres per a infants, 2007, Rosa Sensat, Barcelona
COLOMER, T., La formació del lector literari, 1998, Barcanova, Barcelona
COLOMER, T., Introducción a la literatura infantil i juvenil actual, 2010, Síntesis, Madrid
LLUCH, G., Análisis de narrativas infantiles i juveniles, 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca
MENDOZA, A, i ROMEA, C. (coord.), El lector ante la obra hipertextual, 2012, Horsori, Barcelona
MENDOZA, A., La educación literaria desde la LIJ, 2005, Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca
PAGÈS JORDÀ, V., De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil, 2009, Ariel, Barcelona
, http://academia.uat.edu.mx/parter/asesoria/escribir.htm , ,
, http://www. edu365.primaria , ,
, http://www.xtec.cat , ,
, http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml , ,
, http://www.elhuevodechocolate.es , ,
CASSANY, D., Descriure escriure com s'aprèn a escriure, 1991, La Galera,
FONS ESTEVE, M, Llegir i escriure per a viure, 2006, LaGalera,
TOUGH, J. , Lenguaje, conversación y educación. El uso curricular del habla en La escuela desde los 7 años., 1989, Madrid: Visor.,
*TEBEROSKY, A.; COLOMER, T, Proposta constructivista per aprendre a llegir i escriure. , 2001, Vicens Vives,
*VILA, N. , Tècniques d’expressió escrita. Cicles Inicial i Mitjà. , 1987, Dossiers Rosa Sensat.,
TORRA, M., Taller d’escriptura creativa, 2009, ,
SMITH, F. , Comprensión de la lectura. , 1983, Trillas. , México
*SOLÉ, Isabel , L’ensenyament de la comprensió lectora. , 198, CEAC,
SERRANO, S. , El regal de la comunicació., 2003, Barcelona: Ara Llibres. ,
SÁNCHEZ ENCISO, J. , Con)viure en la paraula: l’aula com a espai comunitari, 2007, Articles, Graó,
*RÍO, M. J. del , Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. , 199, Barcelona, Horsori.,
MENDOZA, A. , ): La diversitat de la llengua escrita. Usos i funcions. , 1990, Dossiers Rosa Sensat,
MENDOZA, A. (coord.) , Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. , 2003, Madrid: Prentice Hall.,
*LOMAS, C. y Otros. , Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. , 1993, Paidós,
*GRAVES, D. H. , Didáctica de la escritura. , 1991, Paidós,
GIL, C. , Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. , 2003, CCS, Madrid,
*GALÍ, A. , L'ensenyament de l'ortografia als infants., 1985, Barcino,
FERREIRO, E.; GÓMEZ PALACIO, M. (comp.) , Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. , 1988, Siglo XXI,
DURÁN, T. , Leer antes de leer. , 2002, Anaya,
DD.AA., Dossiers de Rosa Sensat sobre l'aprenentatge de la lectura i l'escriptura, Rossa Sensat,
*DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista. 2 vols, 2001, Graó,
*CORREIG, M. , Fonologia aplicada, 1985, Rosa Sensat/Ed. 62,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Cuadros de fonología castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. , 1978, Biblograf.,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Quadres de fonologia catalana per a l'ensenyament de la lectura i l'escriptura., 1979, Biblograf.,
CASSANY, D., La cuina de l’escriptura, 1993, Les Naus Empúries,
ALVAREZ, M., Tipos de escritos II: Exposición y argumentación, 1994, Arco Libro,
BADIA, D.; VILÀ, M.; VILÀ, N, Joc de plom. Propostes per a l'expressió escrita., 1988, Graó,
BOLÍBAR, S. , Avaluació de la composició infantil: 7-11: adaptació de la prova d’A.Galí. , 1984, Barcanova,
BARTRA, A.; FERRER, M. , Gramàtica a l’aula. , 2000, . Articles, Graó.,
*BALLESTEROS, C. , Didàctica de la llengua oral formal: continguts d’aprenentatge i seqüències., 2002.. Articles, Graó,
CAMPS, A. (comp.) , Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. , 2003, Graó,
CAMPS, A. , L’ensenyament de la composició escrita. , 1994, Barcanova,
*CAMPS, A. , La gramàtica a l'escola bàsica., 1998, Barcanova,
*CASSANY, Daniel , Descriure escriure, 1987, Empúries,
CASSANY, D., Reparar l’escriptura., 1993, Graó,
CASSANY, D; LUNA, M.; SANZ, G. , 44 exercicis per a un curs d’expressió escrita. , 1991, Graó,
*CASSANY, D., Ensenyar llengua, 2002, Graó.,
COLOMER, Teresa, “¿Quién promociona la lectura?", CLIJ, núm. 168, pp. 7-18. Barcelona.,

Amb * les obres més fonamentals i bàsiques.

La webgrafia serà penjada al moodle.

Complementaria

Revistes:

- Articles (Didàctica de la llengua i la Literatura) Ed. Graó.

- CLIJ (revista de literatura infantil i juvenil) Ed. Torre de Papel.

-Cuadernos de Pedagogía.

-GUIX d’Infantil, Ed. Graó.

-In-fàn-ci-a  (educar de 0 a 6), Rosa Sensat.

-Perspectiva escolar, Rosa Sensat.

Webgrafia:

• http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm
• http://www.cuentoslokos.blogspot.com/
• http://www.leemeuncuento.com.ar/cuento-infantil.htm
• http://dlc.iec.cat/
• http://www.cuentosdecalleja.org/

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.