Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Abordar amb eficàcia situacions d'aprenentatge de llengües en contextos multiculturals i plurilingües. Fomentar la lectura i el comentari crític de textos dels diversos dominis científics i culturals continguts en el currículum escolar. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Coneix el currículum escolar de les llengües i la literatura.
Coneix la bibliografia bàsica de la literatura infantil.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
|
tema |
Subtema |
1. Hacia una definición de Literatura Infantil y Juvenil |
1.1. Perfil del maestro de lectura |
2. Funciones de la LIJ |
|
3. Valor educativo de la LIJ |
|
4. La fascinación de la palabra: la literatura tradicional y popular |
4.1. Literatura oral no argumental: adivinanzas, canciones, trabalenguas, refranes
4.2. Literatura oral argumental: cuentos, fábulas y leyendas |
5. Libros para niños lectores: géneros de LIJ. tipologías textuales |
5.1 Itinerarios lectores |
6. Criterios de selección de un corpus de LIJ. Las constelaciones literarias. Elaboración de un corpus |
|
7. Influencias de la LIJ en la construcción del lector literario. |
|
8. Intertextualidad y metaficción en la LIJ |
|
9. El álbum ilustrado: un recurso pedagógico para el desarrollo lector y emocional |
9.1. Elementos a tener en cuenta para el análisis de un álbum ilustrado |
10. Aplicación didáctica de la LIJ. Actividades y recursos de animación lectora. |
|
11. Biblioteca y Plan lector de centro. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
|
20 |
18 |
38 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
8 |
12 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
6 |
8 |
Trabajos |
|
5 |
10 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
25 |
35 |
60 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Exposició per part de la professora del contingut de l'assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició i reflexió sobre els conceptes presentats. |
Prácticas a través de TIC |
Treballs pràctics sobre temes proposats de caire lingüistic i de reflexió didàctica. Recerca de material multimèdia. |
Presentaciones/exposiciones |
Els alumnes, tant individualment com en petits grups, hauran de rebre les directrius metodològiques i bibliogràfiques oportunes que els faciliti la tasca a desenvolupar.
|
Trabajos |
Exercicis d'aplicació pràctica, bàsicament de redacció, que l'alumne haurà de presentar periòdicament per tal d'aplicar els continguts treballats a classe i demostrar-ne el seu coneixement. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exercicis d'aplicació supervisats pel professor |
Atención personalizada |
La professora estarà a la disposició dels estudiants al despatx pertinent dins l'horari prèviament establert i publicat a l'espai virtual de l'assignatura. |
descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo en el aula, también en el despacho nº 20 del profesor o por correo electrónico: jaime.verrier@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Consistirà en el disseny i presentació per part d'un grup de les pràctiques oportunes sobre els temes proposats, casos i situacions presentats a l'aula. |
50% |
Pruebas de desarrollo |
|
consistirà en desenvolupar per escrit o oralment temes treballats a l'aula |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. Convocatorias de exámenes: - El alumno tiene derecho a una segunda convocatoria de examen en caso de suspender la primera - No se contempla la 2ª convocatoria como una oportunidad de subir nota. evaluación: - Se aplicarán los criterios de corrección lingüística de la URV - Habrá un plan alternativo para los alumnos que no asisten a clase por causa justificada. Se consensuará con el alumno al inicio del curso. Presentación de trabajos: - Todo trabajo presentado más allá de la fecha límite marcada tendrá una penalización del 25%. - No se aceptarán trabajos pasado 15 días de la fecha límite de presentación fijada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
COLOMER, T. et al., Siete llaves para valorar las historias infantiles, 2002, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid
BLOOM, H., El cànon occidental, 1995, Columna, Barcelona
DURAN, T., Àlbums i altres lectures. Anàlisis dels llibres per a infants, 2007, Rosa Sensat, Barcelona
COLOMER, T., La formació del lector literari, 1998, Barcanova, Barcelona
COLOMER, T., Introducción a la literatura infantil i juvenil actual, 2010, Síntesis, Madrid
LLUCH, G., Análisis de narrativas infantiles i juveniles, 2003, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca
MENDOZA, A, i ROMEA, C. (coord.), El lector ante la obra hipertextual, 2012, Horsori, Barcelona
MENDOZA, A., La educación literaria desde la LIJ, 2005, Universidad Castilla-La Mancha, Cuenca
PAGÈS JORDÀ, V., De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil, 2009, Ariel, Barcelona
, http://academia.uat.edu.mx/parter/asesoria/escribir.htm , ,
, http://www. edu365.primaria , ,
, http://www.xtec.cat , ,
, http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml , ,
, http://www.elhuevodechocolate.es , ,
CASSANY, D., Descriure escriure com s'aprèn a escriure, 1991, La Galera,
FONS ESTEVE, M, Llegir i escriure per a viure, 2006, LaGalera,
TOUGH, J. , Lenguaje, conversación y educación. El uso curricular del habla en La escuela desde los 7 años., 1989, Madrid: Visor.,
*TEBEROSKY, A.; COLOMER, T, Proposta constructivista per aprendre a llegir i escriure. , 2001, Vicens Vives,
*VILA, N. , Tècniques d’expressió escrita. Cicles Inicial i Mitjà. , 1987, Dossiers Rosa Sensat.,
TORRA, M., Taller d’escriptura creativa, 2009, ,
SMITH, F. , Comprensión de la lectura. , 1983, Trillas. , México
*SOLÉ, Isabel , L’ensenyament de la comprensió lectora. , 198, CEAC,
SERRANO, S. , El regal de la comunicació., 2003, Barcelona: Ara Llibres. ,
SÁNCHEZ ENCISO, J. , Con)viure en la paraula: l’aula com a espai comunitari, 2007, Articles, Graó,
*RÍO, M. J. del , Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. , 199, Barcelona, Horsori.,
MENDOZA, A. , ): La diversitat de la llengua escrita. Usos i funcions. , 1990, Dossiers Rosa Sensat,
MENDOZA, A. (coord.) , Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. , 2003, Madrid: Prentice Hall.,
*LOMAS, C. y Otros. , Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. , 1993, Paidós,
*GRAVES, D. H. , Didáctica de la escritura. , 1991, Paidós,
GIL, C. , Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. , 2003, CCS, Madrid,
*GALÍ, A. , L'ensenyament de l'ortografia als infants., 1985, Barcino,
FERREIRO, E.; GÓMEZ PALACIO, M. (comp.) , Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. , 1988, Siglo XXI,
DURÁN, T. , Leer antes de leer. , 2002, Anaya,
DD.AA., Dossiers de Rosa Sensat sobre l'aprenentatge de la lectura i l'escriptura, Rossa Sensat,
*DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista. 2 vols, 2001, Graó,
*CORREIG, M. , Fonologia aplicada, 1985, Rosa Sensat/Ed. 62,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Cuadros de fonología castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. , 1978, Biblograf.,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Quadres de fonologia catalana per a l'ensenyament de la lectura i l'escriptura., 1979, Biblograf.,
CASSANY, D., La cuina de l’escriptura, 1993, Les Naus Empúries,
ALVAREZ, M., Tipos de escritos II: Exposición y argumentación, 1994, Arco Libro,
BADIA, D.; VILÀ, M.; VILÀ, N, Joc de plom. Propostes per a l'expressió escrita., 1988, Graó,
BOLÍBAR, S. , Avaluació de la composició infantil: 7-11: adaptació de la prova d’A.Galí. , 1984, Barcanova,
BARTRA, A.; FERRER, M. , Gramàtica a l’aula. , 2000, . Articles, Graó.,
*BALLESTEROS, C. , Didàctica de la llengua oral formal: continguts d’aprenentatge i seqüències., 2002.. Articles, Graó,
CAMPS, A. (comp.) , Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. , 2003, Graó,
CAMPS, A. , L’ensenyament de la composició escrita. , 1994, Barcanova,
*CAMPS, A. , La gramàtica a l'escola bàsica., 1998, Barcanova,
*CASSANY, Daniel , Descriure escriure, 1987, Empúries,
CASSANY, D., Reparar l’escriptura., 1993, Graó,
CASSANY, D; LUNA, M.; SANZ, G. , 44 exercicis per a un curs d’expressió escrita. , 1991, Graó,
*CASSANY, D., Ensenyar llengua, 2002, Graó.,
COLOMER, Teresa, “¿Quién promociona la lectura?", CLIJ, núm. 168, pp. 7-18. Barcelona.,
|
Amb * les obres més fonamentals i bàsiques. La webgrafia serà penjada al moodle. |
Complementaria |
|
Revistes: - Articles (Didàctica de la llengua i la Literatura) Ed. Graó. - CLIJ (revista de
literatura infantil i juvenil) Ed. Torre de Papel. -Cuadernos de
Pedagogía. -GUIX d’Infantil, Ed. Graó. -In-fàn-ci-a (educar de 0 a 6), Rosa Sensat. -Perspectiva escolar, Rosa Sensat. Webgrafia: • http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm • http://www.cuentoslokos.blogspot.com/ • http://www.leemeuncuento.com.ar/cuento-infantil.htm • http://dlc.iec.cat/ • http://www.cuentosdecalleja.org/ |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|