DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II Código 11234109
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
DUCH GAVALDA, IGNASI
Correo-e ignasi.duch@urv.cat
Profesores/as
DUCH GAVALDA, IGNASI
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura està formada per diferents blocs temàtics que permetran a l’alumnat del Grau d’Educació Primària adquirir els coneixements específics per a poder impartir docència en educació física.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre.
 A5 Fomentar la convivència a l'aula i fora d'ella, resoldre problemes de disciplina i contribuir a la resolució pacífica de conflictes. Estimular i valorar l'esforç, la constància i la disciplina personal en els estudiants.
 A7 Col•laborar amb els diferents sectors de la comunitat educativa i de l'entorn social. Assumir la dimensió educadora de la funció docent i fomentar l'educació democràtica per a una ciutadania activa.
 A8 Mantenir una relació crítica i autònoma respecte dels sabers, els valors i les institucions socials públiques i privades.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Dissenya i avalua processos d'ensenyament-aprenentatge en educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
 A5 Es compromet amb la ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
 A7 Es compromet amb l'ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
 A8 Aplica el pensament crític, lògic, creatiu i innovador en les exposicions orals en educació física.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
 B3 Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Bloque I.- Desarrollo y Aprendizaje motor motor

Tema 1: Aproximación al estudio del aprenendizaje i desenvolupament motor humano.


1.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz.
1.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos.
1.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
1.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico.
2.1.Conceptos en torno al aprendizaje motor.
2.2.Antecedentes del aprendizaje motor.
2.2.1.Precursores
2.2.2.La Segunda Guerra Mundial
2.2.3.Inicio de la teoritzación
2.3. Definición de aprendizaje motor
Tema 2: Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor 2.1.Factores relacionados con el sujeto
2.1.1. La motivación
2.1.2. Los conocimientos o grado de habilidad previos
2.1.3. La funcionalidad
2.2. Factores relacionados con la tarea
2.2.1. Factores ligados a aspectos perceptivos
2.2.2. Factores ligados a la toma de decisión
2.2.3. Factors ligados a l a ejecución de la tarea
2.3. Factores relacionados con la situación de ensenyamiento-aprendizaje
2.3.1. La información
2.3.2. El tiempo de práctica
2.3.3. La adaptación de la situación de ensenyanza-aprendizaje a las características del alumnado
2.3.4. La especificidad de la situación de ensenyanza-aprendizaje
2.3.5. Métodos globales y analíticos

Bloc II.- Didáctica de la educación física
Tema 1: El currículum de educación física
1.1. Los bloques de contenidos
1.2. Los objectivos
1.3. Las competencias básicas
1.4. Los métodos pedagógicos
1.5. Los criterios de evaluación
Tema 2: Programaciones y Unidades Didácticas.

2.1. Creación y temporalización de las Unidades Didácticas.
2.2. La sesión de educación física.
2.3. Interacción profesor-alumnos.
2.4. Funciones de organitzación.
Tema 3: Metodología. 3.1.Estilos de enseñanza
3.2. Disposiciones materials para la práctica.
Tema 4: La evaluación en educación física.

4.1. Criterios de evaluación en educación física
4.2. Orientaciones para la evaluación
4.3. Instrumentos de evaluación
4.4. La evaluación de la unidad de programación
Tema 5: Otros aspectos relacionados con la enseñanza de la educación física 5.1. El clima en el aula.
5.2. Estrategias inclusivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A5
A8
B1
B3
B6
C5
20 19 39
Seminarios
A5
A8
B1
B3
B6
C4
C5
30 20 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
B1
B2
B3
B6
C4
C5
32 22 54
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
B3
B4
B6
C3
C4
2 0 2
Pruebas prácticas
A2
A5
B3
B4
B5
B6
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura en els blocs temàtics que la componen i de la professora que l’impartirà
Sesión magistral Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.

Participació activa, intervenció y reflexió ajustada a la temàtica tractada per part de l'alumnat.
Seminarios Realització de propostes pràctiques relacionades amb els continguts del programa de l'assignatura.

Comentari de videos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes motrius. Anàlisi, modificació i creació de propostes variades d'activitats i jocs motrius. respostes a qüestions relacionades amb els continguts que es treballen.
Realització de treballs pràctics a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup amb l'aplicació pràctica corresponent als companys.
Diari de la sessió.
Atención personalizada Es resoldran dubtes al despatx de la professora implicada en la docència.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Atención personalizada
descripción
Es resoldran dubtes al despatx de la professora implicada en la docència. Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
B3
B4
B6
C3
C4
Els alumnes hauran de fer dos proves que combinen preguntes de desenvolupament i preguntes objectives de preguntes curtes. 45%
Pruebas prácticas
A2
A5
B3
B4
B5
B6
C3
C4
Realització de dos treballs relacionats amb els dos blocs de contiguts 45%
Otros  

L'assistència a les classes és obligatòria donat el caràcter pràctic de l'assignatura, amb un mínim d'assistència del 80%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5.

- Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV.

- Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se.

- L'assistència a classe ha d'estar aprovada per poder fer la mitjana amb les proves pràctiques.

- Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament.

- D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Sánchez Bañuelos, Fernando, Bases para una didáctica de la educación física y el deporte , , Madrid, Prentice Hall,1984
Sánchez Bañuelos, Fernando, La Actividad física orientada hacia la salud, , Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
Sicilia, A. , La investigación de los estilos de enseñanza en Educación Física: un viejo tema para un nuevo siglo, , Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva,2001
Siedentop, D., Aprender a enseñar la educación física, , Barcelona, INDE, 1998
Ruíz Pérez, L. M., Elproceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo, , Barcelona, Paidós, 2005
Ríos, M. et al., Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad, , Barcelona, Paidotribo, 1999
Díaz Lucea, J., El Currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa, , Barcelona, Inde, 1996
Blandez, J., La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos, , Barcelona, Inde, 1996
Blázquez, D., Evaluar en Educación Física, , Barcelona, Inde, 1990
Contreras, O., Didáctica de la Educación Física para primaria , , Barcelona, Inde, 1998

Complementaria Wolgang, CH. H. , Cómo ayudar a los escolares pasivos y agresivos mediante el juego, , Barcelona, Paidós, 1982
Devís, J. y Peiró, C. , Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados, , Barcelona, Inde, 1992
Cornelius, H. y Faire S. , Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones, , Madrid, Gaia, 1995
Ruíz Pérez, L.M., Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades, , Madrid, Visor, 1994

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques. No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.