DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II Código 11234111
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
NOVO MOLINERO, MARIA TERESA
Correo-e mteresa.novo@urv.cat
Profesores/as
NOVO MOLINERO, MARIA TERESA
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura, la docencia se impartirá mediante clases invertidas. Es decir, las clases teóricas se realizarán virtualmente y se aprovechará la presencialidad para, en primer lugar, reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, llevar a cabo clases más prácticas. La asignatura pretende que el alumnado sea capaz de identificar, implementar y diseñar actividades educativas en el ámbito de las STEM, siguiendo la metodología del aprendizaje basado en la indagación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius.
 A2 Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre.
 A10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Entén i sap utilitzar els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències experiemntals ( Física, química, biologia i geologia)
 A2 Promou el pensament científic i l'experimentació.
Coneix detalladament el currículum escolar de les ciències experimentals.
Utilitza l'estructura de les metodologia científica a l'hora de dissenyar activitats escolars relatives a les ciències experimentals del currículum de l'educació primària.
Desenvolupa i avalua continguts del currículum escolar de les ciències experimentals de l'educació primària mitjançant recursos didàctics adequats.
Analitza la mútua influència entre ciència, societat i desenvolupament tecnològic, així com les conductas ciutadanes adequades, per procurar un futur sostenible.
 A10 Aplica la metodologia científica com un camí per a trobar respostes als fenòmens habituals estudiats per les ciències experimentals.
Promou el pensament científic i l’experimentació.
Utilitza l’estructura de la metodologia científica al dissenyar activitats escolars relatives a les ciències experimentals del currículum de l’Educació Primària.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Presentación de la asignatura. Introducción de la asignatura. Presentación de los retos que los alumnos tendrán que afrontar; temporización, metodologías y criterios de evaluación que se aplicarán.
Tema 2. Introducción al Método científico. SUBTEMA 2.1.- ¿Qué es el método científico? El diseño experimental y sus variables.

SUBTEMA 2.2.- La importancia de las preguntas en la indagación.

SUBTEMA 2.3.- La evaluación en el método científico. La aplicación de la V de Gowin.
Tema 3. Aprendizaje basado en la indagación. SUBTEMA 3.1.- “inquiry-based learning” (Aprendizaje basado en la indagación.). Observaciones, planteamiento de interrogantes y la búsqueda experimental de respuestas. Artículos sobre experiencias.

SUBTEMA 3.2.- Diseño de una actividad para educación primaria siguiendo la metodología del Aprendizaje basado en la indagación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1
A2
A10
B3
B5
11 15 26
Prácticas en laboratorios
A1
A2
B5
C2
C4
8 9 17
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A10
B5
C2
C4
2 7 9
Trabajos
A1
A2
A10
B3
2 8 10
Atención personalizada
1 0.5 1.5
 
Pruebas mixtas
A1
B3
C4
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El objetivo de este tipo de actividades es el de orientar el trabajo durante el curso.
Sesión magistral La finalidad de las sesiones magistrales es la de desarrollar los aspectos teóricos necesarios para llevar a cabo el estudio de casos.
Prácticas en laboratorios La finalidad de las sesiones de laboratorio es la de desarrollar los aspectos prácticos de laboratorio necesarios para poder llevar a cabo los supuestos prácticos.
Presentaciones/exposiciones Planteamiento de una situación real en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada a esta situación real.
Trabajos Desarrollo práctico de parte del contenido teórico de la asignatura.
Atención personalizada La atención personal tiene como finalidad corregir los errores del enfoque del trabajo del alumno, aclarar dudas conretas, orientar la forma de enfocar las tareas, etc.

Atención personalizada
descripción
Trabajo de apoyo y orientación individualizada del alumnado. Los alumnos podrán solicitar esta atención mediante correo electrónico. Si el algún alumno presenta alguna necesidad educativa especial, por favor, que lo exprese a la profesora para poder las adaptaciones necesarias.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
A2
B5
C2
C4
Consisteixen en el lliurament d'activitats tant individuals com grupals on es resolguin les tasques de laboratori.

30%
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A10
B5
C2
C4
Presentació oral a l'aula d'activitats dissenyades per a treballar seguint l'aprenentatge basat en indagacions
30%
Pruebas mixtas
A1
B3
C4
Proves on s'avaluarà el contingut tant teòric com pràctic tractat al llarg de l'assignatura 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per tal de superar l'assignatura en primera convocatòria és obligatori entregar tots els treballs, assistir a les pràctiques de laboratori i obtenir una nota mínima de 5 a la prova escrita. Es tindrà en compte l'actitud de l'alumne al llarg de l'assignatura per tal de modular la nota final. En segona convocatòria, les deficiències es podran superar mitjançant una prova d'aplicació i la nota màxima que es pot obtenir és un 5 en la qualificació final.

Es contempla una avaluació (no presencial), a la qual poden acollir-se els i les estudiants que així ho sol·licitin a la coordinadora de l'assignatura entre el dia 4 de setembre i el 24 de setembre de 2017. Després d'aquest termini NO serà possible acollir-se al pla alternatiu. Els alumnes que no segueixin l'avaluació continuada tindran dret a dues convocatòries, exceptuant aquells que hagin abandonat l'avaluació continuada. La nota en segona convocatòria serà com a màxim de 5 punts.

Els i les estudiants que no hagin sol·licitat el pla alternatiu dins el termini establert i que no hagin entregat les activitats d'avaluació només podran presentar-se a l'examen de recuperació (Segona convocatòria).

Quins alumnes poden acollir-se al pla alternatiu?

- Alumnes que presentin un contracte laboral que faci incompatible l'assistència a l'assignatura amb l'horari laboral.

- NO s'acceptaran alumnes que al·leguin incompatibilitat horària amb altres assignatures.

En referència als criteris de correcció lingüística: tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant.

D'acord la normativa vigent, en cas de detectar plagis, entenent plagi com l'intent d'engany a un professor/a, l'assignatura quedarà automàticament suspesa sense dret a una segona convocatòria a més de procedir segons normativa de la Universitat Rovira i Virgili a la possible obertura d'expedient.


Fuentes de información

Básica Arthur Kornberg, Contes de microbis, Ed. Reverté, 2012
Mary Luz Durango Zapata, La microbiología en la escuela, Universidad Nacional de Colombia, 2012
Rochel Gelman, Kimberley Breneman, Gay Macdonald, Moises Roman , Preschool Pathways to Science (PrePS): Facilitating Scientific Ways of Thinking, Talking, Doing, and Understanding , Paul H Brookes Pub Co , 2009
Ingrid Chalufour, Karen Worth , Discovering Nature with Young Children: Part of the Young Scientist Series, Redleaf Press , 2003
Izquierdo, M.; Aliberas, J. , Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències, Servei de Publicacions UAB, 2004
Rosa M. Pujol, Didáctica de la ciencias en la educación primaria, Síntesis , 2003
Enric Ramiro i Josep Ferrer, La maleta de la ciència.: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom, Graó, 2010
Driver, Rosalind;Guesne, Edith; Tiberghien, Andrée , Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia , Morata, 1999
Suzanne R. Gellens, Building brains: 600 activity ideas for young children, Redleaf Press, 2013
Fermín María González García, El mapa conceptual y el diagrama UVE. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI., Narcea, 2008

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I/11234110
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11234112
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I/11234105
 
Otros comentarios
En aquesta assignatura es treballaran conceptes sobre l'ensenyament-aprenentatge de les matemàtiques, així com es tractaran projectes efectuats en l'àrea de didàctica de les ciències socials.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.