DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) EL JUEGO Y SU APLICACION EN EL CONTEXTO ESCOLAR Código 11234213
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
Correo-e luis.marques@urv.cat
Profesores/as
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
Web
Descripción general e información relevante A causa de l’emergència sanitària provocada per la COVID-19 poden haver-hi canvis en la docència, avaluació i calendaris del curs 2020-21. Aquests canvis s’informaran a l’espai Moodle de cada assignatura. En aquesta assignatura la docència de les classes teòriques es faran a distància i s’aprofitarà la presencialitat, en primer lloc, per reforçar els conceptes teòrics més complexos i, en segon lloc, per dur a terme les classes més pràctiques. Aquesta assignatura pretén donar a conèixer què característiques defineixen i determinen el joc en l'Educació Física actual dins de l'educació Primària, al mateix temps que ajutdar a comprendre els processos bàsics d'interacció i comunicació que es produeixen en el joc. A partir de la pràctica es vol desenvolupar una capacitat crítica, d'anàlisi i aplicació sobre els diferents jocs plantejats, per poder elaborar variants que es puguin aplicar en diferents situacions.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius.
 A10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica els elements que integren el disseny curricular de l'educació física en l'educació primària.
 A10 Determina el vertader sentit que ha de tenir l'educació física en l'educació primària.
Determina cada un dels aspectes que integren l'educació física en l'etapa de l'educació primària, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Elabora les propostes de programació adequades en l'educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
T.1 EL JUEGO MOTOR: CONCEPTO Y TEORÍAS.
• Teorías del juego.
• Características del juego.
• Clasificaciones del juego.
T.2 EL JUEGO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA . • Estrategias del juego
• Tipologías de juegos
T.3 EL JUEGO COMO ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. • El juego motor como modelo de comunicación
• Componentes de la acción didáctica y su relación con el juego motor
• El juego motor y su evaluación.
• El juego motor como factor de inclusión en las clases
T.4 ADAPTACIONES METODOLÓGICAS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS • Elementos claves por el diseño de los juegos
• La observación como proceso para la investigación y la innovación en el juego motor.
• Creación de variantes en función del objetivo a conseguir en la sesión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C3
0 4 4
Presentaciones/exposiciones
A1
1 3 4
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
15 5 20
Trabajos
B5
0 15 15
Sesión magistral
A1
10 10 20
Atención personalizada
B1
1 1 2
 
Pruebas prácticas
A10
5 1 6
Pruebas mixtas
A1
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Són un conjunt d'activitats que el seu objectiu és contextualitzar l'assignatura i intentar identificar el nivell de competència dels estudiants respecte als diferents temes.
Presentaciones/exposiciones Són activitats que el seu objectiu és que els alumnes realitzin la presentació pública d'algun tema o contingut de l'assignatura, preferentment utilitzant suport de mitjans tecnològics.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Són el conjunt d'activitats pràctiques de caràcter motriu que es desenvoluparan durant les sessions de seminari. Els alumnes les hauran de planificar i executar, servint com a motiu per a l'anàlisi i la reflexió sobre els diferents continguts, competències i resultats d'aprenentatge de l'assignatura.
Trabajos Són el conjunt de tasques que l'alumne haurà de realitzar, tant de forma individual com a en grup, que quedaran recollides en un document en qualsevol tipus de format.
Sesión magistral Són sessions de caràcter expositiu desenvolupades pel professor amb el conjunt del grup classe, amb l'objectiu d'explicar un tema per al seu posterior treball per part dels alumnes, tant en el context de la classe o de forma autònoma.
Atención personalizada Són sessions de caràcter individual o col·lectiu que el seu objectiu és tractar temes específics relatius l'activitat dels alumnes. Aquestes sessions permetran desenvolupar treballs o activitats adaptades a les necessitats dels alumnes o realitzar un seguiment de les mateixes.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Atención personalizada
descripción
Son sesiones de carácter individual o colectivo que su objetivo es tratar temas específicos relativos a la actividad de los alumnos. Estas sesiones permitirán desarrollar trabajos o actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos o realizar un seguimiento de las mismas. Si algún alumno/a presenta alguna necesidad educativa puede hablar con el profesor/a para hacer las adaptaciones que hagan falta.Horario de atención: lunes de 10 a 13h. Si el alumno no puede asistir personalmente podemos desarrollarla en linea.Contacto: luis.marques@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
Sesiones y/o actividades preparadas por los alumnos que tendrán que posar en práctica durante las clases. En ellas se valorarán tres aspectos fundamentales: la actividad del alumno/a en el rol como docente, la adecuación de las actividades al objetivo de la sesión y la organización del espacio y material. 30%
Trabajos
B5
Consisten en la elaboración de materiales originales en cualquier formato, de carácter individual o grupal, en el cual se analice y se documente un tema propuesto tanto por el alumno/a o el profesor en relación con el contenido de la asignatura. 20%
Pruebas prácticas
A10
Consisten en la realización de actividades que implican comentario, análisis y/o valoración de cualquier aspecto o contenido de la materia. 30%
Pruebas mixtas
A1
Consisten en la realización de pruebas que combinan diferentes formas o tipologías de preguntas en relación con algún aspecto o contenido de la materia. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Si un alumno no asiste en clase el día que se realiza una actividad de evaluación de aula (exposición, diseño de sesión, debate, práctica...), esta no podrá ser recuperada y quedará suspensa, excepto en aquellas circunstancias y condiciones que especifica la normativa académica URV.

- Las tareas no presentadas dentro del plazo establecido o suspensas estarán evaluadas en 2ª oportunidad.

- La asistencia a clase tiene que estar aprobada (un mínimo de un 80% de las sesiones) para poder hacer la media con las pruebas prácticas.

- Criterios de corrección lingüística: Toda la documentación librada por parte del alumnado al profesorado tiene que reunir los requisitos mínimos aprobados por el consejo de maestros con el fin de ser evaluado positivamente.

- De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante las clases y la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.


Fuentes de información

Básica Bantulà, Jaume, Joc motor tradicional : estudi taxonòmic i comparatiu, 2006,
Beltrán Ferrer, Juan María, Aplicació didàctica dels jocs a l'educació física , 1998,
Eichelbrenner, Daniel, Jeux de lutte : 50 jeux pour l'école primaire , 2003,
Huizinga, Johan, Homo ludens : el juego como elemento de la historia , 2000,
Linda L. Griffin, Joy I. Butler, Teaching games for understanding : theory, research, and practice , 2005,
Navarro Adelantado, Vicente, El Afán de jugar : teoría y práctica de los juegos motores , 2002,
Omeñaca Cilla, Raúl, Juegos cooperativos y educación física, 1999,
Parlebas, Pierre, Juegos, deportes y sociedades : léxico de praxiología motriz , 2001,
Parlebas, Pierre , Activités physiques et éducation motrice, 1990,
Parlebas, Pierre , Psychologie sociale et théorie des jeux: étude de certains jeux sportifs , 1982,
Parlebas, Pierre, Contribution a un lexique commente en science de l'action motrice , 1992,
Piéron, Maurice, Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas, 1999,
Suari Rodrigue, Carlos, Juegos tradicionales : del currículum a la clase : teoría y práctica para la aplicación en educación física, 2005,
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Al llarg del curs es treballaran diferents articles i recursos bibliogràfics segons la temàtica abordada a cada moment.

Complementaria Alonso Alonso, Jesús Ángel, Grandes juegos combinados : desde infantil a secundaria. Para educación física o el tiempo libre, 2009,
Andueza Azcona, Juan A. Sancho Olivera, Rubén Jiménez Romero, Enrique, il., Mil y un ejercicios y juegos de calentamiento, ,
Bernal Ruiz, Javier Alberto, 100 ejercicios y juegos para niños de 8 a 10 años : coordinación dinámica general , 2007,
Carmona Bustamante, Jesús, 100 Maravillosos juegos : de 6 a 8 años , 2008,
Carmona Bustamante, Jesús, 100 Maravillosos juegos : de 8 a 10 años , 2008,
Carmona Bustamante, Jesús, 100 Maravillosos juegos : de 10 a 12 años , 2008,
Castro Mangas, Adela de, Juegos para educación física : desarrollo de destrezas básicas, 2002,
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Chinchilla Minguet, José Luis, Bases para la aplicación del juego en las clases de educación física , 1994,
Kirk, David/ Ed., Physical education : major themes in education, 2012,
Pilar López López , Juegos tradicionales en la escuela infantil, 2004,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I/11234108
 
Otros comentarios
Esta asignatura tiene un componente práctico fundamental a través del cual se trabajarán los contenidos y competencias básicas para el trabajo del juego al aula de educación física. Se requerirá del alumno/a una participación activa en las sesiones y una asistencia regular a las mismas. Al matricularse en esta asignatura cada el alumnado adquiere el compromiso de la asistencia obligatoria a las clases prácticas. No se admitirá como excusa de no asistencia el hecho de tener un contrato de trabajo
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.