DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA EDAD ESCOLAR Código 11234214
Titulación
Grado en Educación Primaria (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
RUBIO GOMEZ, OSCAR
Correo-e oscar.rubiog@urv.cat
Profesores/as
RUBIO GOMEZ, OSCAR
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura foma part del grup d'assignatures de la menció d'educació física. Està formada per diferents temes relacionats amb l'esport educatiu i permetran a l’alumnat conèixer diferents esports i la seva aplicació en l'Etapa d’Educació Primària

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius.
 A10 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
 B8 Gestionar projectes tècnics o professionals complexos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica els elements que integren el disseny curricular de l'educació física en l'educació primària.
 A10 Determina el vertader sentit que ha de tenir l'educació física en l'educació primària.
Determina cada un dels aspectes que integren l'educació física en l'etapa de l'educació primària, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Elabora les propostes de programació adequades en l'educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
 B7 Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
 B8 Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las necesidades que deben ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: L’EF de base y la iniciación deportiva. El juego de pelota con los pies como referente.


1.1. Tipos de habilidades perceptivo-motrices básicas: La coordinación como referente.
1.2. Evolución de las habilidades perceptivo-motrices básicas y sus benefícios para el alumno.
1.3. El juego como nexo de unión entre la participación individual y la social.
1.3.1.La motivación por el juego.
1.3.2.El juego en el mundo animal, “instinto de juego”, el juego organizado, el juego deportivo y el deporte.
1.3.3.Los juegos populares y tradicionales con pelota.
1.3.4.Los juegos cooperativos con pelota.
1.3.5. El juego de referente deportivo.
1.4.La iniciación depotiva en el sistema escolar.
1.4.1.Los valores y els riesgos de la iniciación deportiva.
Tema 2: Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual 2.1. Diversidad de concepcionse del deporte según diferentes autores
2.2. El deporte escolar
2.3. Taxonomía deportiva
Tema 3: El deporte en la escuela y sus valores educativos 3.1. Los deportes como una herramienta educativa
3.2. Valores individuales y colectivos que promueven los deportes.
3.2.1. La cooperación.
3.2.2. La competición.
3.2.3. El respeto.
3.3. Principales diferencias del deporte escolar.
Tema 4: El proceso de parendizaje -aprendizaje en los deportes (PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA) 4.1. EvolucióN del aprendizaje de las habilidades específicas de los diferentes deportes según la edad de iniciación.
4.2. Selección y diseño de ejercicios
4.2.1.Las fuentes de información: tradicional y bibliográficas.
4.2.2.Definición de objectivos y contenidos.
4.2.3.La evaluación inicial.
4.2.4.Metodología utilitzada.
4.2.5.Las variables; progresiones y regresiones.
4.2.6.El diseño de ejercicios.
4.2.7.La creación de nuevos juegos.

Tema 5: Deportes con implementos 5.1. Introducción
5.1.1. ¿Qué son los implementos?
5.1.2. Tipis de implementos
5.2 Deportes con implemento
5.2.1. El badminton
5.2.2. Introducción al badminton
5.2.3. Historia
5.2.4. Reglamento
5.2.5. Terreno de juego y material
5.2.6. Técnica
5.2.7. Táctica
5.2.8. Aplicación didàctica del badminton
5.3. El Hoquei-floorball
5.3.1. Introducción al hoquei en centros educativos
5.3.2. Historia
5.3.3. Reglamento
5.3.4. Terreno de juego y material
5.3.5. Técnica
5.3.6. Táctica
5.3.7. Aplicación didáctica del hoquei a l’escola
5.4. El béisbol
5.4.1. Introducción al beisbol
5.4.2. Historia
5.4.3.Reglamento
5.4.4. Terreno de juego y material
5.4.5. Técnica
5.4.6. Táctica
5.4.7. Aplicación didáctica del badminton
5.5. Pitxi
5.5.1. Mini-beisbol
5.5.1. Béisbol/softball
5.6. Ringo
5.6.1. Introducción al ringo
5.6.2. Historia
5.6.3. Reglamento
5.6.4.Terreno de juego y material
5.6.5. Técnica
5.6.6.Táctica
5.6.7. Aplicación didáctica del ringo
Tema 6: Deportes alternativos 6.1 Introducción
6.2 Justificación
6.3 Ultimate freesbee
6.3.1 Contextualitzación-historia
6.3.2 Consideraciones básicas
6.3.3 Materiales y terreno de juego
6.3.4 Aplicación didáctica
6.4 Matar
6.4.1 Contextualitzación-historia
6.4.2 Consideraciones básiques
6.4.3 Materiales y terreno de juego
6.4.4 Aplicación didáctica
6.5 Kinball
6.5.1 Contextualitzación-historia
6.5.2 Consideraciones bàsicas
6.5.3 Materiales y terreno de juego
6.5.4 Aplicación didáctica
6.6 Indiaca
6.6.1 Contextualitzación-historia
6.6.2 Consideraciones bàsicas
6.6.3 Materiales y terreno de juego
6.6.4 Aplicación didáctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A10
B1
B3
B4
C2
30 10 40
Seminarios
A1
A10
B1
B2
B5
B6
C4
C5
30 44 74
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
A10
B1
B3
B6
C3
C4
C5
4 15 19
Pruebas prácticas
A10
B2
B3
B5
B6
C2
C3
C4
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura en els cinc blocs temàtics que la componen i del professorat que l’impartirà
Sesión magistral
Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.

Participació activa, intervenció y reflexió ajustada a la temàtica tractada per part de l'alumnat.
Seminarios Resolució de problemes motrius. Anàlisi, modificació i creació de propostes variades d'activitats i jocs motrius. respostes a qüestions relacionades amb els continguts que es treballen.
Realització de treballs pràctics a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup amb l'aplicació pràctica corresponent als companys.
Diari de la sessió.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Es resoldran dubtes al despatx dels professors implicats en la docència Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A10
B2
B3
B5
B6
C2
C3
C4
Realització de treballs pràctics a l'aula específica
50% Nota: Assistència sessions pràctiques. ( 80% d’assistència)
20% Nota: Treballs, lectures i debats.
30% Nota: Presentació dossier pràctic.
45%
Pruebas mixtas
A1
A10
B1
B3
B6
C3
C4
C5
Els alumnes hauran de superar un examen final Teòric de 2 parts:
Una part de preguntes tipus test, amb una puntuació màxima total de 3 punts i una part de preguntes curtes amb una puntuació màxima total de 7 punts. La suma de les dos parts serà la nota final de la
part Teòrica.
45%
Otros  

L'assistència a les classes és obligatòria donat el caràcter pràctic de l'assignatura, amb un mínim d'assistència del 80%

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Donat que aquesta assignatura consta de sis blocs de continguts s'han de superar tots els blocs de forma indepenent i la qualificació final correspondrà a la mitjana dels resultats obtinguts en cadascun d'ells.

La informació al respecte a l'avaluació es donarà al començament de cada bloc.

- Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5.

- Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV.

- Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se.

- L'assistència a classe ha d'estar aprovada per poder fer la mitjana amb les proves pràctiques.

- Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament.

- D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica Velázquez, Antonio y Martínez, Antonio, Desarrollo de habilidades a través de materiales alternativos, , Sevilla, Wanceulen, 2005
Personne, Jacques, El deporte para el niño. Sin records ni medallas. , , Barcelona, INDE, 2005
Ardá, A. i Casal, C., Metodología de la enseñanza del fútbol, , Barcelona, Paidotribo, 2005
Portugal, M.A., Fútbol, medios de entrenamiento con balón: metodologia y aplicación Práctica, , Madrid, Gymnos, 2000
Yagüe Cabezón, J.M. y Lorenzo Caminero, F., UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA VII. Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego, , Barcelona, INDE, 1997
Mombaerts, E., Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador, , Barcelona, INDE, 2000
Gutiérrez Sanmartín, M. , Manual sobre valores en la Educación Física y el deporte, , Barcelona, Paidós,2003
Gréhaigne, F.J., La organización del juego en el fútbol, , Barcelona, INDE, 2001
Blázquez Sánchez, D., Casamort Ayats, J. Seirul·lo Vargas, F. et al. , La iniciación deportiva y el deporte escolar, , Barcelona, INDE, 1995
Lago Peña, C. , La enseñanza del fútbol en la edad escolar, , Sevilla, Wanceulen, 2003
Contreras, O., de la Torre, E. y Velázquez, R., Iniciación deportiva, , Madris, Síntesis, 2001

Complementaria Jardí, Carles i Rius Joan, Mil ejercicios y juegos con material alternativo, , Barcelona,Paidotribo, 1990
Martínez, M, Educación del ocio en tiempo libre con actividades físicas alternativas, , Madrid, esteban Sanz, 1995
Bantulà,J. i Mora , J.M., Juegos multiculturales, , Barcelona, Paidotribo, 2007
Wein, H. , Fútbol a la medida del niño, , Madrid, RFEF,1995
Omeñaca, R., Puyuelo, E. & Ruiz, J.V., Explorar, jugar, cooperar, , Barcelona, Paidotribo, 2001
Fraile, A., Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y tansversal, , Madrid, Biblioteca nueva, 2004
Jiménez Fuentes-Guerra, F.J., Iniciación al fútbol, , Sevilla, Wanceulen, 2000
Comas, El món en jocs, , Barcelona, RBA la Magrana, 2005
Löscher, A, Juegos predeportivos en grupo, , Barcelona, Paidotribo, 1998
VVAA, Educación para la salud en la práctica deportiva escolar, , Málaga, Unisport, 1989
Accame, F, Futbol en zona, , Madrid, Gymnos, 1994
Arruza, José Antonio, Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo, , Bilbao, Servicio Editorial de la UPV, 2002
Marqués, José Luis, Iniciación al juego y deportes alternativos. Actividades de educación física, , Madrid, Escuela Española, 1997
Durand, Marc, El niño y el deporte, , Barcelona, Paidós, 1988
Virosta Alejandro, Deportes alternativos en el ámbito de la educación física, , Madrid, Gymnos, 1994

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques. No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.