Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A10 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Aplica els elements que integren el disseny curricular de l'educació física en l'educació primària.
| | A10 |
Determina el vertader sentit que ha de tenir l'educació física en l'educació primària.
Determina cada un dels aspectes que integren l'educació física en l'etapa de l'educació primària, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Elabora les propostes de programació adequades en l'educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
| | B7 |
Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando la situación global y los retos que plantea.
| | B8 |
Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en el contexto real de intervención, priorizando las necesidades que deben ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: L’EF de base y la iniciación deportiva. El juego de pelota con los pies como referente.
|
1.1. Tipos de habilidades perceptivo-motrices básicas: La coordinación como referente.
1.2. Evolución de las habilidades perceptivo-motrices básicas y sus benefícios para el alumno.
1.3. El juego como nexo de unión entre la participación individual y la social.
1.3.1.La motivación por el juego.
1.3.2.El juego en el mundo animal, “instinto de juego”, el juego organizado, el juego deportivo y el deporte.
1.3.3.Los juegos populares y tradicionales con pelota.
1.3.4.Los juegos cooperativos con pelota.
1.3.5. El juego de referente deportivo.
1.4.La iniciación depotiva en el sistema escolar.
1.4.1.Los valores y els riesgos de la iniciación deportiva.
|
Tema 2: Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual |
2.1. Diversidad de concepcionse del deporte según diferentes autores
2.2. El deporte escolar
2.3. Taxonomía deportiva |
Tema 3: El deporte en la escuela y sus valores educativos |
3.1. Los deportes como una herramienta educativa
3.2. Valores individuales y colectivos que promueven los deportes.
3.2.1. La cooperación.
3.2.2. La competición.
3.2.3. El respeto.
3.3. Principales diferencias del deporte escolar.
|
Tema 4: El proceso de parendizaje -aprendizaje en los deportes (PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA) |
4.1. EvolucióN del aprendizaje de las habilidades específicas de los diferentes deportes según la edad de iniciación.
4.2. Selección y diseño de ejercicios
4.2.1.Las fuentes de información: tradicional y bibliográficas.
4.2.2.Definición de objectivos y contenidos.
4.2.3.La evaluación inicial.
4.2.4.Metodología utilitzada.
4.2.5.Las variables; progresiones y regresiones.
4.2.6.El diseño de ejercicios.
4.2.7.La creación de nuevos juegos.
|
Tema 5: Deportes con implementos |
5.1. Introducción
5.1.1. ¿Qué son los implementos?
5.1.2. Tipis de implementos
5.2 Deportes con implemento
5.2.1. El badminton
5.2.2. Introducción al badminton
5.2.3. Historia
5.2.4. Reglamento
5.2.5. Terreno de juego y material
5.2.6. Técnica
5.2.7. Táctica
5.2.8. Aplicación didàctica del badminton
5.3. El Hoquei-floorball
5.3.1. Introducción al hoquei en centros educativos
5.3.2. Historia
5.3.3. Reglamento
5.3.4. Terreno de juego y material
5.3.5. Técnica
5.3.6. Táctica
5.3.7. Aplicación didáctica del hoquei a l’escola
5.4. El béisbol
5.4.1. Introducción al beisbol
5.4.2. Historia
5.4.3.Reglamento
5.4.4. Terreno de juego y material
5.4.5. Técnica
5.4.6. Táctica
5.4.7. Aplicación didáctica del badminton
5.5. Pitxi
5.5.1. Mini-beisbol
5.5.1. Béisbol/softball
5.6. Ringo
5.6.1. Introducción al ringo
5.6.2. Historia
5.6.3. Reglamento
5.6.4.Terreno de juego y material
5.6.5. Técnica
5.6.6.Táctica
5.6.7. Aplicación didáctica del ringo
|
Tema 6: Deportes alternativos |
6.1 Introducción
6.2 Justificación
6.3 Ultimate freesbee
6.3.1 Contextualitzación-historia
6.3.2 Consideraciones básicas
6.3.3 Materiales y terreno de juego
6.3.4 Aplicación didáctica
6.4 Matar
6.4.1 Contextualitzación-historia
6.4.2 Consideraciones básiques
6.4.3 Materiales y terreno de juego
6.4.4 Aplicación didáctica
6.5 Kinball
6.5.1 Contextualitzación-historia
6.5.2 Consideraciones bàsicas
6.5.3 Materiales y terreno de juego
6.5.4 Aplicación didáctica
6.6 Indiaca
6.6.1 Contextualitzación-historia
6.6.2 Consideraciones bàsicas
6.6.3 Materiales y terreno de juego
6.6.4 Aplicación didáctica
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
10 |
40 |
Seminarios |
|
30 |
44 |
74 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
15 |
19 |
Pruebas prácticas |
|
4 |
10 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura en els cinc blocs temàtics que la componen i del professorat que l’impartirà |
Sesión magistral |
Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.
Participació activa, intervenció y reflexió ajustada a la temàtica tractada per part de l'alumnat. |
Seminarios |
Resolució de problemes motrius. Anàlisi, modificació i creació de propostes variades d'activitats i jocs motrius. respostes a qüestions relacionades amb els continguts que es treballen.
Realització de treballs pràctics a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup amb l'aplicació pràctica corresponent als companys.
Diari de la sessió. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Es resoldran dubtes al despatx dels professors implicats en la docència
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Realització de treballs pràctics a l'aula específica
50% Nota: Assistència sessions pràctiques. ( 80% d’assistència)
20% Nota: Treballs, lectures i debats.
30% Nota: Presentació dossier pràctic.
|
45% |
Pruebas mixtas |
|
Els alumnes hauran de superar un examen final Teòric de 2 parts:
Una part de preguntes tipus test, amb una puntuació màxima total de 3 punts i una part de preguntes curtes amb una puntuació màxima total de 7 punts. La suma de les dos parts serà la nota final de la
part Teòrica.
|
45% |
Otros |
|
L'assistència a les classes és obligatòria donat el caràcter pràctic de l'assignatura, amb un mínim d'assistència del 80% |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Donat que aquesta assignatura consta de sis blocs de continguts s'han de superar tots els blocs de forma indepenent i la qualificació final correspondrà a la mitjana dels resultats obtinguts en cadascun d'ells. La informació al respecte a l'avaluació es donarà al començament de cada bloc. - Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5. - Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV. - Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se. - L'assistència a classe ha d'estar aprovada per poder fer la mitjana amb les proves pràctiques. - Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. - D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Velázquez, Antonio y Martínez, Antonio, Desarrollo de habilidades a través de materiales alternativos, , Sevilla, Wanceulen, 2005
Personne, Jacques, El deporte para el niño. Sin records ni medallas. , , Barcelona, INDE, 2005
Ardá, A. i Casal, C., Metodología de la enseñanza del fútbol, , Barcelona, Paidotribo, 2005
Portugal, M.A., Fútbol, medios de entrenamiento con balón: metodologia y aplicación Práctica, , Madrid, Gymnos, 2000
Yagüe Cabezón, J.M. y Lorenzo Caminero, F., UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA VII. Fútbol. Una propuesta curricular a través del juego, , Barcelona, INDE, 1997
Mombaerts, E., Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador, , Barcelona, INDE, 2000
Gutiérrez Sanmartín, M. , Manual sobre valores en la Educación Física y el deporte, , Barcelona, Paidós,2003
Gréhaigne, F.J., La organización del juego en el fútbol, , Barcelona, INDE, 2001
Blázquez Sánchez, D., Casamort Ayats, J. Seirul·lo Vargas, F. et al. , La iniciación deportiva y el deporte escolar, , Barcelona, INDE, 1995
Lago Peña, C. , La enseñanza del fútbol en la edad escolar, , Sevilla, Wanceulen, 2003
Contreras, O., de la Torre, E. y Velázquez, R., Iniciación deportiva, , Madris, Síntesis, 2001
|
|
Complementaria |
Jardí, Carles i Rius Joan, Mil ejercicios y juegos con material alternativo, , Barcelona,Paidotribo, 1990
Martínez, M, Educación del ocio en tiempo libre con actividades físicas alternativas, , Madrid, esteban Sanz, 1995
Bantulà,J. i Mora , J.M., Juegos multiculturales, , Barcelona, Paidotribo, 2007
Wein, H. , Fútbol a la medida del niño, , Madrid, RFEF,1995
Omeñaca, R., Puyuelo, E. & Ruiz, J.V., Explorar, jugar, cooperar, , Barcelona, Paidotribo, 2001
Fraile, A., Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y tansversal, , Madrid, Biblioteca nueva, 2004
Jiménez Fuentes-Guerra, F.J., Iniciación al fútbol, , Sevilla, Wanceulen, 2000
Comas, El món en jocs, , Barcelona, RBA la Magrana, 2005
Löscher, A, Juegos predeportivos en grupo, , Barcelona, Paidotribo, 1998
VVAA, Educación para la salud en la práctica deportiva escolar, , Málaga, Unisport, 1989
Accame, F, Futbol en zona, , Madrid, Gymnos, 1994
Arruza, José Antonio, Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo, , Bilbao, Servicio Editorial de la UPV, 2002
Marqués, José Luis, Iniciación al juego y deportes alternativos. Actividades de educación física, , Madrid, Escuela Española, 1997
Durand, Marc, El niño y el deporte, , Barcelona, Paidós, 1988
Virosta Alejandro, Deportes alternativos en el ámbito de la educación física, , Madrid, Gymnos, 1994
|
|
|
Otros comentarios |
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques.
No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|