Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A10 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilidad en temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Aplica els elements que integren el disseny curricular de l'educació física en l'educació primària.
| | A10 |
Determina cada un dels aspectes que integren l'educació física en l'etapa de l'educació primària, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Elabora les propostes de programació adequades en l'educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Determina el sentit vertader que ha de tenir l'educació musical en l'educació primària.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la contrucción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas de grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
| | B7 |
Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
En la toma de decisiones, tiene una consciencia clara de la responsabilidad social y ambiental de la propia profesión.
Comprende la sostenibilidad desde una p
erspectiva interdisciplinarea, considerando la situación global y los retos que plantea.
| | B8 |
Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Define y desarrolla e
l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: Las actividades extraescolares.
|
1.1. Las actividades extraescolares y su peso curricular.
1.2. Las actividades físico-deportivas como actividades extraescolares.
1.3. Los juegos, los aprendizajes deportivos, las danzas y las actividades físicas organizadas en el medio natural como actividad extraescolar |
Tema 2: Planificación y programación del deporte extraescolar.
|
2.1. Intervención y gestión de las clases y de las actividades deportivas extraescolares.
2.2. Diferencias entre las actividades de dentro y las de fuera de la escuela.
2.3. La temporalización. Como se planifican las actividades físico-deportivas en el horario escolar y fuera de este horario.
2.4. Programar para educar y programar para competir.
2.5 Como organitzar las clases de una actividad deportiva.
2.6. Evaluar los rendimientos de las actividades deportivas. |
Tema 3: La motivación y la participación en las actividades extraescolares |
3.1. Contextos y situaciones.
3.2. La diversidad del alumnado: prevención de problemas de aprendizaje i de convivencia
3.3. La influencia de los padres en la elección deportiva |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
15 |
12 |
27 |
Seminarios |
|
15 |
28 |
43 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació de les activitats a desenvolupar en aquesta asignatura |
Sesión magistral |
Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.
|
Seminarios |
Realització de treballs pràctics. Proposta d'investigació envers activitat extraescolar a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup
|
Atención personalizada |
Per qualsevol consulta relacionada amb l'assignatura s'atendrà al despatx del professorat en hores d'atenció a l'alumnat.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
descripción |
Per qualsevol consulta relacionada amb l'assignatura s'atendrà al despatx del professorat en hores d'atenció a l'alumnat.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
A partir del temari de l'assignatura es realitzarà un treball d'investigació per parelles envers les activitats extraescolars. |
80% |
Otros |
|
Assistència obligatòria a les classes (80% com a mínim) |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'alumnat que no superi les proves pràctiques haurà de fer una prova de desenvolupament dels continguts treballats a l'aula. Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Santos, M. y Sicilia Camacho, A., Actividades físicas extraescolares, una propuesta alternativa, , Barcelona, INDE, 1998
Gimeno, S. y Marqués, L., La justificada presencia de las enseñanzas deportivas en las clases de educación física y en las actividades extraescolares, , Actas del XX Congreso Nacional de Educación Física
Vioana, J. , Planificar en educación física, , Barcelona, INDE, 2002
Bantula, J., Juegos motrices cooperativos, , Barcelona, Paidotribo, 2001
Mestre, J. A., Planificación deportiva : teoría y práctica : bases metodológicas para una planificación de la Educación Física y el Deporte, , Barcelona, INDE, 1995
Paris, F., La planificación estratégica en las organizaciones deportivas, , Barcelona, Paidotribo, 1996
Gimeno, S y Pérez Ramírez, M. C., El juego: riqueza motriz y pedagógica, , UT Revista científica de Educación. URV. Vol extra
Soria, M.A. y Cañelles, A. , La animación deportiva, , Barcelona, INDE, 1991
Carranza, M. y Mora, J.M., Educación física en valores: educando en un mundo complejo. 31 propuestas para centros escolares, , Barcelona, Graó, 2003
Ruiz Pérez, L.M. y Arruza, J., El rpoceso de la toma de decisiones en el deporte. Calve de la eficiencia y el rendimiento óptimo, , Barcelona, Paidós, 2005
Thomas, J.R. y Nelson, J., Métodos de investigación en educación física, , Barcelona, Paidotribo, 2007
Camerino, O. y Miranda, J., La recreación y la animación deportiva: Sonrisa y esencia de nuestro tiempo, , Salamanca, Amarú, 1996
Lleixà, T. y Solís, S., Activitat física y deporte en sociedades multiculturales ¿Integración o segregación?, , Barceloan, Horsori, 2004
|
|
Complementaria |
Le Boulch, J. , El deporte educativo, , Barcelona, Paidós, 1991
López Fernández, I. , Aprofitament en horari no lectiu d'instal.lacions esportives de col.legis d'educació Primària, , Apunts, Educació Física i esports, 2011, 103, 83-9
|
|
|
Otros comentarios |
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques.
No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|