DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 11254002
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
18 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, ISABEL
Correo-e mariadolores.varea@urv.cat
monica.casellas@urv.cat
joseplluis.penalver@urv.cat
isabel.gutierrez@urv.cat
anaines.renta@urv.cat
marta.camarero@urv.cat
Profesores/as
VAREA SANTIAGO, MARIA DOLORES
CASELLAS SANAHUJA, MÒNICA
PEÑALVER GARCIA, JOSEP LLUIS
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, ISABEL
RENTA DAVIDS, ANA INÉS
CAMARERO FIGUEROLA, MARTA
Web
Descripción general e información relevante En aquesta matèria es tractaran les temàtiques relacionades amb les bases fonamentals i històriques de l'educació, els elements que configuren l'acció educativa, les condicions institucionals que emmarquen la pràctica educativa, els models educatius i la seva evolució històrica, el sistema educatiu i els condicionants polítics i legislatius de l'activitat educativa en educació, la planificació dels processos d'ensenyament-aprenentatge, l'observació sistemàtica i l'anàlisi de contextos educatius i l'organització de l'espai escolar a l'aula.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil.
 A2 Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva.
 A4 Fomentar la convivència a l'aula i fora d'ella i abordar la resolució pacífica de conflictes. Saber observar sistemàticament contextos d'aprenentatge i convivència i saber reflexionar sobre ells.
 A5 Reflexionar en grup sobre l'acceptació de normes i el respecte als altres. Promoure l'autonomia i la singularitat de cada estudiant com factors d'educació de les emocions, els sentiments i els valors en la primera infància.
 A9 Conèixer l'organització de les escoles d'educació infantil i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida.
 A11 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants.
 A12 Comprendre la funció, les possibilitats i els límits de l'educació a la societat actual i les competències fonamentals que afecten als col•legis d'educació infantil i als seus professionals. Conèixer models de millora de la qualitat amb aplicació als centres educatius.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Comprèn els nivells de concreció de la planificació didàctica.
 A2 Coneix els models educatius i les seves metodologies.
 A4 Observa i analitza els contextos educatius.
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
 A5 Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
 A9 Coneix els fonaments i història de l'educació i els elements que configuren l'acció educativa.
Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
 A11 Observa i analitza els contextos educatius.
 A12 Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Contenidos
tema Subtema
BLOC 1: INTRODUCCIÓ AL MÓN EDUCATIU. Elements que configuren l'acció educativa 1.1. El sistema educatiu
1.2. Professionals i equips educatius
1.3. Institucions educatives
BLOC 2: PROCESSOS EDUCATIUS. La planificació i la programació educativa 2.1. Introducció a la programació
2.2. Components de la planificació
2.3. Taxonomies
BLOC 3: ELS CONDICIONANTS POLÍTICS, LEGISLATIUS i SOCIALS DE L'ACTIVITAT EDUCATIVA. 3.1. Drets humans i drets dels infants.
3.2. Normativa i legislació de la infància i adolescència.
3.3. Situacions límits en l'àmbit educatiu i la seva prevenció i intervenció.
BLOC 4: ELEMENTS QUE INTERVENEN EN ELS CONTEXTOS EDUCATIUS. 4.1. Infants
4.2. Adults
4.3. Relacions educatives

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A8
B1
B4
1 1 2
Sesión magistral
A8
B1
B4
72 144 216
Trabajos
A6
A10
B5
B6
C2
C3
72 144 216
Atención personalizada
B4
6 6 12
 
Pruebas de desarrollo
A1
A9
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació. Establiment de dinàmiques de coneixement personal. Formació de grups de treball.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat.
Trabajos Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
Atención personalizada Atenció personalitzada del professor respecte al desenvolupament de l'assignatura i els treballs a realitzar

Atención personalizada
descripción
A fi de promoure l'autoregulació de l'aprenentatge, els alumnes tindran tutories per resoldre els dubtes i fer el seguiment del seu procés instructiu, tant a nivell individual com a nivell grupal.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A10
B5
B6
C2
C3
L'estudiant ha de realitzar un treball individual i treballs en equip. 30%
Pruebas de desarrollo
A1
A9
Avaluació dels continguts treballats a la matèria a partir de proves de desenvolupament 50%
Otros  

Activitats de classe i participació en fòrums de discussió virtual

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

${1}iPer superar l'assignatura cal APROVAR les proves de desenvolupament, els treballs en equip i el treball individual indicats a la Guia Docent.${1}i

${1}iEs considera aprovat una puntuació superior o igual a 5; puntuació que s'haurà d'assolir de forma independent en cadascuna de les tres activitats amb pes directe a la nota. (Prova escrita, treballs en equip i treball individual). L'alumnat que no superi alguna d'aquestes activitats tindrà opció a realitzar una recuperació proposada pel/per la professor/a. El lliurament de les activitats de recuperació es concentraran al final del període lectiu.${1}i

${1}iTotes les activitats de recuperació tindran una puntuació màxima de 5 punts.${1}i

${1}iL'assistència a classe és recomanada i obligatòria. L'alumnat que no assisteixi amb regularitat a les classes presencials (80%), haurà de fer i superar un treball complementari (Pla Alternatiu) a efectes de qualificació de l'apartat d'activitats de classe. L'alumnat ha de comunicar al/a la professor/a de la matèria al principi de curs (setembre i octubre), si es dona el cas, la necessitat de realitzar el Pla Alternatiu.${1}i


Fuentes de información

Básica Sánchez, J.C., Compendio de Didàctica General, 2008, Madrid: CCS
Perrenoud, P., Diez nuevas competencias para enseñar, 2006, Barcelona. Graó
Carreño, M, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2000, Madrid. Sintesis
Martín, E i Moreno, A., Competencia para aprender a aprender, 2007, Madrid. Alianza
Marina J. i Bernabeu R., Competencia social y ciudadana, 2007, Madrid. Alianza
Puig, J. i Martín, X., Competencia en autonomía e iniciativa personal, 2007, Madrid. Alianza
Zayas, F. i Pérez, P., Competència en la comunicación lingüística, 2007, Madrid. Alianza
Sanmartí, N., 10 ideas clave. Evaluar para aprender, 2007, Barcelona. Graó
Zabala, A. i Arnau, L., 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias, 2007, Barcelona. Graó
Relats, V., Què vol dir ser mestre avui? Reflexions al voltant del compromís ètic del professorat., 2013, Barcelona. Fund. Jaume Bofill

Complementaria De La Torre, S., Oliver, C., Sevilla, L., Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación., 2008, Madrid. UNED
Bixio, Cecilia, Cómo planificar y evaluar en el aula: propuestas yejemplos., 2007, Alcalá de Guadaíra: MAD
Beltran, M. y otros, La secuencia formativa: fases de desarrollo y de síntesis, 2006, Barcelona. Graó
Perrenoud, P., Cuando la escuela pretende preparar para la vida., 2012, Barcelona. Graó
Guirado, A. (Coord.), Altas capacidades intelectuales, 2012, Barcelona. Graó
Gardner, H. i Davis, K., La generación APP, 2015, España. PlanetadeLibros

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.