Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil. |
| A2 |
Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva. |
| A4 |
Fomentar la convivència a l'aula i fora d'ella i abordar la resolució pacífica de conflictes. Saber observar sistemàticament contextos d'aprenentatge i convivència i saber reflexionar sobre ells. |
| A5 |
Reflexionar en grup sobre l'acceptació de normes i el respecte als altres. Promoure l'autonomia i la singularitat de cada estudiant com factors d'educació de les emocions, els sentiments i els valors en la primera infància. |
| A9 |
Conèixer l'organització de les escoles d'educació infantil i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida. |
| A11 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants. |
| A12 |
Comprendre la funció, les possibilitats i els límits de l'educació a la societat actual i les competències fonamentals que afecten als col•legis d'educació infantil i als seus professionals. Conèixer models de millora de la qualitat amb aplicació als centres educatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Comprèn els nivells de concreció de la planificació didàctica.
| | A2 |
Coneix els models educatius i les seves metodologies.
| | A4 |
Observa i analitza els contextos educatius.
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
| | A5 |
Organitza els entorns d'aprenentatge i el treball en equip.
| | A9 |
Coneix els fonaments i història de l'educació i els elements que configuren l'acció educativa.
Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
| | A11 |
Observa i analitza els contextos educatius.
| | A12 |
Identifica les condicions institucionals, legislatives i polítiques que emmarquen la pràctica educativa.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los otros y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL MUNDO EDUCATIVO: Elementos que configuran la acción educativa. |
1.1 El sistema educativo
1.2 Profesionales y equipos educativos
1.3 Instituciones educativas
|
BLOQUE 2: PROCESOS EDUCATIVOS: La planificación y la programación educativa |
2.1 Introducción a la programación
2.2 Componentes de la planificación
2.3 Taxonomías
|
BLOQUE 3: LOS CONDICIONANTES POLÍTICOS, LEGISLATIVOS Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA |
3.1 Derechos humanos y derechos de los infantes
3.2 Normativa y legislación de la infancia y de la adolescencia
3.3 Situaciones límites en el ámbito educativo y su prevención e intervención
|
BLOQUE 4: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS |
4.1 Niños
4.2 Adultos
4.3 Relaciones educativas
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
72 |
144 |
216 |
Trabajos |
|
72 |
144 |
216 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació. Establiment de dinàmiques de coneixement personal. Formació de grups de treball. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat. |
Trabajos |
Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor. |
Atención personalizada |
Atenció personalitzada del professor respecte al desenvolupament de l'assignatura i els treballs a realitzar |
descripción |
Con objeto de promover la autoregulación del aprendizaje, los alumnos tendrán tutorías para resolver las dudas y hacer el seguimiento de su proceso instructivo, tanto a nivel individual como nivel grupal.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
L'estudiant ha de realitzar un treball individual i treballs en equip. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Avaluació dels continguts treballats a la matèria a partir de proves de desenvolupament |
50% |
Otros |
|
Activitats de classe i participació en fòrums de discussió virtual |
20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura hay que APROBAR las pruebas de desarrollo, los trabajos en equipo y el trabajo individual indicados en la Guía Docente. Se considera aprobado una puntuación superior o igual a 5; puntuación que se tendrá que lograr de forma independiente en cada una de las tres actividades con peso directo a la nota. (Prueba escrita, trabajos en equipo y trabajo individual). El alumnado que no supere alguna de estas actividades tendrá opción a una segunda convocatoria propuesta por el/por la profesor/a. La entrega de las actividades de recuperación se concentrarán al final del periodo lectivo. La asistencia en clase es recomendada y obligatoria. El alumnado que no asista con regularidad en las clases presenciales (80% de las clases como mínimo), tendrá que hacer y superar un trabajo complementario (Pla Alternativo) a efectos de calificación del apartado de actividades de clase. El alumnado tiene que comunicar al/a la profesor/a de la materia a primeros de curso (septiembre y octubre), si se da el caso, la necesidad de realizar el Plan Alternativo. Fuentes de información | |
Básica |
Sánchez, J.C., Compendio de Didàctica General, 2008, Madrid: CCS
Perrenoud, P., Diez nuevas competencias para enseñar, 2006, Barcelona. Graó
Carreño, M, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2000, Madrid. Sintesis
Martín, E i Moreno, A., Competencia para aprender a aprender, 2007, Madrid. Alianza
Marina J. i Bernabeu R., Competencia social y ciudadana, 2007, Madrid. Alianza
Puig, J. i Martín, X., Competencia en autonomía e iniciativa personal, 2007, Madrid. Alianza
Zayas, F. i Pérez, P., Competència en la comunicación lingüística, 2007, Madrid. Alianza
Sanmartí, N., 10 ideas clave. Evaluar para aprender, 2007, Barcelona. Graó
Zabala, A. i Arnau, L., 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias, 2007, Barcelona. Graó
Relats, V., Què vol dir ser mestre avui? Reflexions al voltant del compromís ètic del professorat., 2013, Barcelona. Fund. Jaume Bofill
|
|
Complementaria |
De La Torre, S., Oliver, C., Sevilla, L., Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación., 2008, Madrid. UNED
Bixio, Cecilia, Cómo planificar y evaluar en el aula: propuestas yejemplos., 2007, Alcalá de Guadaíra: MAD
Beltran, M. y otros, La secuencia formativa: fases de desarrollo y de síntesis, 2006, Barcelona. Graó
Perrenoud, P., Cuando la escuela pretende preparar para la vida., 2012, Barcelona. Graó
Guirado, A. (Coord.), Altas capacidades intelectuales, 2012, Barcelona. Graó
Gardner, H. i Davis, K., La generación APP, 2015, España. PlanetadeLibros
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|