Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva. |
| A8 |
Conèixer fonaments de dietètica i higiene infantils. Conèixer Fonaments d'atenció primerenca i les bases i desenvolupaments que permeten comprendre els processos psicològics, d'aprenentatge i de construcció de la personalitat en la primera infància. |
| A10 |
Actuar com orientador de pares i mares en relació amb l'educació familiar en el període 0-6 i dominar habilitats socials en el tracte i relació amb la família de cada estudiant i amb el conjunt de les famílies. |
| A12 |
Comprendre la funció, les possibilitats i els límits de l'educació a la societat actual i les competències fonamentals que afecten als col•legis d'educació infantil i als seus professionals. Conèixer models de millora de la qualitat amb aplicació als centres educatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Coneix els principis bàsics del desenvolupament fisològic en el periode 0-6.
Coneix la relació entre el desenvolupament del sistema nerviós amb l'aprenentatge i la conducta.
| | A8 |
Coneix els principis bàsics del desenvolupament fisològic en el periode 0-6.
Coneix la relació entre el desenvolupament del sistema nerviós amb l'aprenentatge i la conducta.
Coneix el desenvolupament dels hàbits de salut, fisilògics i els seus problemes.
Sap educar per la salut i desenvolupa accions promotores de la salut.
| | A10 |
Coneix el desenvolupament dels hàbits de salut, fisilògics i els seus problemes.
| | A12 |
Identifica i col·labora amb professionals especialitzats per la millora de l'estat de salut del nen.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: El crecimiento y el desarrollo en el periodo prenatal |
- El desenvolupament físic en les diferents etapes evolutives.
- Factors genètics i ambientals. |
TEMA 2: Bases biológicas de la conducta y del aprendizaje
|
- Estructura y funciones del SN
- Plasticidad y capacidad de adaptación del SN
- Diferencias entre sexos
|
TEMA 3: Alimentación y nutrición |
- Impacto de la alimentación en la salud infantil
- Alimentos y nutrientes. Dieta equilibrada
- Desarrollo de los hábitos alimentarios
- Problemas de la conducta alimentaria
- Condiciones alimentarias específicas: celiaquia...
- Los profesionales de la educación como promotores de la salud alimentaria
|
TEMA 4: Desarrollo de los hábitos fisiológicos |
- El sueño: Fisiología y problemas
- Los esfínteres: Fisiología y problemas |
TEMA 5: Problemas médicos más frecuentes en los niños
|
- Conocimiento sobre los problemas médicos mas frecuentes
- Actuaciones en la escuela cuando se producen situaciones médicas. Marco legislativo
|
TEMA 6: Aspectos de prevención |
- Prevención de accidentes
- Prevención del maltrato y el abuso en la infancia
- Las vacunas |
TEMA 7: Promoción de la salud |
- Los maestros como agentes promotores de la salud |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
58 |
145 |
203 |
Seminarios |
|
30 |
45 |
75 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
15 |
18 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicar programa de l'assignatura: objectius, continguts, pla de treball i avaluacio |
Sesión magistral |
Descripció de continguts bàsics en relació a la guia docent |
Seminarios |
Discussió de materials presentats |
Presentaciones/exposiciones |
El.laboració d'un treball en grup i presentació del mateix de forma oral |
Atención personalizada |
Atenció al despatx o per mail sempre que sigui necessari. |
descripción |
Atenció individual i/o en grup. Si algun alumne/a presenta algun dubte o alguna necessitat educativa, etc; pot parlar amb el professorat de l'assignatura per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Treballs |
20
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Qualitat i innovació |
20 |
Pruebas mixtas |
|
|
60 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per tal d'aprovar l'assignatura caldrà tenir un 5 o més de nota final. La nota final està formada per tres parts, les quals s'han de tenir aprovades per poder obtenir la nota final. Part 1: Presentacions/Exposicions Part 2: Seminaris Part 3: Exàmens (en el cas dels exàmens han d'estar aprovats tots 2, considerant que aprovat és a partir d'una nota de 5) Hi haurà un examen de recuperació per cada part de l'assignatura que té examen (Part 1: temes 1 i 2 i Part 2: temes 3, 5, 6 i 7). En cas de no realitzar i lliurar en el període establert una o més de les activitats de seminaris o exposicions, per recuperar aquesta part s'haurà de realitzar una prova global tipus examen, el mateix dia en què es realitzi la 1a convocatòria d'examen dels temes del 3 al 7. La nota de l'examen no es guardarà d'un curs per un altre i les notes dels seminaris i de les exposicions només es guardaran si s'han entregat totes. S'han d'haver aprovat també cadascuna d'elles, en cas contrari no es guardaran. Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. D'acord amb la normativa vigent el professorat podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats d'avaluació. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant.
|
Básica |
Tomás Ortiz, Neurociencia y educación , Madrid : Alianza,, 2009
Cameron Noël, Human growth and development, San Diego, California. Academic Press, 2002
Mazur James E, Learning and behavior, Upper Saddle River, New Jersey: Pearson/ Prentice Hall, 2006
|
Carlson B. (2001). Embriología humana y biología del desarrollo. Madrid: Harcourt. Cobos P (1999). El desarrollo psicmotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide. CESNID (2001). L'alimentació de la mare i els nens petits. Barcelona: CESNID CESNID (2001). L'alimentació infantil. Barcelona: CESNID Nelson (1999). Compendio de Pediatria (3a edición). New York: McGraw-Hill. Zuluaga J A (2001) Neurodesarrollo y estimulación. Madrid: Panamericana |
Complementaria |
|
CEAC. (1997). Prevención y tratamiento de enfermedades infantiles. Barcelona: Editorial CEAC. Freides D. (2002). Trastornos del desarrollo. Barcelona: Ariel Neurociencia Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social (1997). Consell de Puericultura. Barcelona: Autor Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social (1992). Guia per a la prevenció dels accidents infantils. Barcelona: Autor Generalitat de Catalunya, Departament d'ensenyament, de Sanitat i Seguretat Social (1989). Orientacions i programes. Educació infantil per a la salut a l'escola. Barcelona: Autor Luján A, Santos M. (2005). El niño en el entorno escolar: como prevenir y afrontar problemas y trastornos. Madrid: Síntesis Mazur, James E. (2006). Learning and behavior. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson/ Prentice Hall. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|