DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 11254009
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Psicologia
Coordinador/a
COSI MUÑOZ, ALEXANDRA
CALVO MONNE, MIREIA
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
alexandra.cosi@urv.cat
silvia.molina@urv.cat
mireia.calvo@urv.cat
paula.morales@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
COSI MUÑOZ, ALEXANDRA
MOLINA ROLDAN, SILVIA
CALVO MONNE, MIREIA
MORALES HIDALGO, PAULA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Conèixer la diversitat i les necessitats educatives de l'alumnat. Conèixer les manifestacions dels trastorns del desenvolupament i dificultats d'aprenentatge per poder detectar les necessitats a l'aula i saber intervenir i coordinar amb els altres professionals

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A11 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A11 Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat i l'escola inclusiva.
Dissenya recursos organitzatius, metodològics i materials per respondre a les necessitats educatives a l'aula infantil i primària.
Presenta un actitud crítica sobre les pràctiques a l'aula amb la finalitat d'optimitzar las tasca docent.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. La diversidad y las necesidades educativas del alumnado 1.1. Principios educativos de la escuela inclusiva
1.2. Evolución histórica
1.3. Normativa de la atención al alumnado
1.4. Atención a las necesidades educativas del alumnado
2. Bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 2.1. Las clasificaciones y el diagnóstico
2.2. Los factores causales y predisponentes
2.3. La interdisciplinariedad y la coordinación
3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad 3.1. Terminologias y clasificaciones
3.2. Detección en el aula. Manifestaciones en las diferentes etapas evolutivas
3.3. Factores de riesgo
3.4. Intervención psicoeducativa
3.5. Otras intervenciones
4. Trastornos generalizados del desarrollo 4.1. Terminologias y clasificaciones
4.2. Detección en el aula. Manifestaciones de los diferentes trastornos según etapas evolutivas
4.3. Factores de riesgo
4.4. Intervención psicoeducativa
5. Trastornos del habla y del lenguage 5.1. Terminologias y clasificaciones
5.2. Manifestaciones de los diferentes problemas según etapas evolutivas
5.3. Factores de riesgo
5.4. Intervención psicoeducativa
6. Trastornos del aprendizaje 6.1 Problema de lectura, escriptura y cálculo: descripciones y diagnóstico
6.2. Evaluación
6.3. Intervención
7. Discapacidad intelectual 7.1. Terminologias y clasificaciones
7.2. Manifestaciones
7.3. Factores de riesgo o causas
7.4. Intervención psicoeducativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A11
35 50 85
Presentaciones/exposiciones
B6
C3
6 25 31
Estudio de caso
A11
15 15 30
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentar l'assignatura, els seus continguts i mètodes d'avaluació
Sesión magistral Presentació dels continguts fonamentals
Presentaciones/exposiciones Presentacions orals amb suport tecnològic de temes relacionats amb la matèria.
Estudio de caso Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Atención personalizada Atenció d'alumnes durant l'horari d'atenció.

Atención personalizada
descripción
Atenció individualitzada i/o en grup de dubtes sobre continguts, elaboració de treballs i/o exposicions.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A11
Donat que cada campus te una temporització diferent, cada seu realizarà una metodologia d'avaluació diferenciada:
CAMPUS SESCELADES: A través d'examen mixte amb preguntes tipus test (els errors penalitzen) i la resolució d'un cas pràctic.
Hi haurà dos exàmens, un al desembre i un de recuperació per qui no hagi arribat al 5 que es farà al gener.
CAMPUS TERRES DE L'EBRE: A través d'un examen de desenvolupament i la resolució d'un cas pràctic.
Hi haurà dos exàmens, un al finalitzar l'assignatura i un de recuperació per a qui no hagi arribat al 5.
CAMPUS BAIX PENEDÈS: A través d'un examen objectiu tipus test (els errors penalitzen), en el que s'avaluarà tant la part pràctica com la teòrica.
Hi haurà 2 exàmens parcials (un al desembre i l'altre al març), un examen global i un examen de recuperació al març-abril per a qui no hagi arribat al 5.
6
Presentaciones/exposiciones
B6
C3
Presentació oral en format tecnològic que es realitzarà en grup.
A l'inici de curs s'especificarà els punts que es valoraran i els temes que es treballaran.
2
Estudio de caso
A11
Es plantejaran diferents casos pràctics relacionats amb el contingut de l'assignatura que permetin reflexionar a l'alumne sobre els coneixements que està adquirint.
Aquests activitats s'entregaran a través del moodle.
2
Otros  

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura s'ha d'haver aprovat l'examen teòric (amb una nota igual o superior a 5). La suma de totes les activitats amb pes a la nota (examen + exposicions + supòsits pràctics) també ha de ser superior a 5.

Pels que suspenguis l'examen hi haurà una segona convocatòria. No hi ha segona convocatòria de les altres activitats d'avaluació.
D'acord amb la normativa vigent el professorat podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades i formatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les classes i de les proves avaluades i seran d'obligat compliment per a l'estudiant.

Fuentes de información

Básica Sánchez A., TorresJ., Educación especial I y II, Pirámide, 1998
Cardona M.C., Diversidad y educación inclusiva, Pearson, 2005
Orjales I., Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores, CEPE, 1999
Soutullo C., Convivir con niños y adoelscentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Panamericana, 2008
Galligó M., El aprendizaje y sus trastornos: consideraciones psicológicas y pedagógicas, CEAC, 2003
Mena Pujol B., El alumno con TDAH, Jassen, 2006
Jané M.C. , Llenguatge i psicopatologia de la infantesa i l'adolescència, Universitat autònoma de Barcelona, 2001
Lou M.A., López N., Bases psicopedagógicas de la educación especial, Pirámide, 1999
García Sanchez J.N, Dificultades del desarrollo, Pirámide, 2007
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Panamericana, 2014
Martos, J., Ayuda, R., Freire, S., González, A. y Lorente, M., Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento: otra forma de aprender, Editorial CEPE, 2011
Juan Luis Castejón Costa, Dificultades y Trastornos del Aprendizaje en Infantil y Primaria, Editorial Club Universitario, 2011

Complementaria Orjales I., Polaino A, Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad , CEPE, 2002
Orjales I., Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH : "Mi cabeza... es como si tuviera mil pies" , Pirámide, 2009
Comellas M.J., Dificultats d'aprenentatge: diversos referents d'èxit , Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
, Dificultades del aprendizaje : detección, prevención y tratamiento : guía práctica para docentes, Vigo : IdeasPropias, 2004
Miranda A., Fortes C., Gil M.D., Dificultades del aprendizaje de las matemáticas : un enfoque evolutivo, Archidona, 2000
González Manjón D., Las Dificultades de aprendizaje en el aula , Edebé, 2002

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.