Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil. |
| A2 |
Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva. |
| A3 |
Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix els fonaments de les ciències experimentals, ciències socials i matemàtiques del currículum d'aquest etapa, així com les teories sobre l'adquisició i desenvolupament dels aprenentatges corresponents.
| | A2 |
Coneix els principis i bases per a la didàctica de les ciències experimentals, ciències socials i les matemàtiques en l'etapa i les estratègies didàctiques per al seu desenvolupament.
| | A3 |
Comprèn les ciències experimentals, ciències socials i les matemàtiques com a coneixement sociocultural.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobre las causas y los fines de la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas de otra manera.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Dirige reuniones con eficacia.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
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tema |
Subtema |
1. MATEMATICA EN LA EDUACIÓN INFANTIL. ASPECTOS GENERALES
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Formación de la estructura del pensamiento matemático del niño/nila de 0 a 6 años:
Incidencia de la matemática en la formación íntegra del niño. Conocimiento del actual currículo del Departamento de Educación. Criterios metodológicos y de evaluación. Principios y Standards para las Matemáticas escolares. Capacidades a alcanzar al finalizar la Etapa de Educación Infantil. |
2. RELACIONES LÓGICAS |
Calidad de los objetos:
Reconocimiento y comparación de cualidades. Semejanzas y diferencias. Seriaciones. Agrupaciones y subagrupaciones. Afirmación y negación. Unión e intersección. Clasificaciones. Transformaciones: operadores cualitativos.
Relaciones:
Relación de equivalencia: emparejamientos según cualidades sensibles. Relación de orden: ordenaciones. Otros tipos de relaciones. Correspondencias cualitativas.
Cambios:
Acciones que provocan cambios en objetos haciendo anticipaciones y comparando los resultados entre el estado inicial y el final.
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3. NOCIÓN DE CANTIDAD. NÚMEROS Y OPERACIONES |
Noción de cantidad e introducción al número:
Primeras experiencias numéricas. Conservación de las cantidades. Cuantificadores: algunos, pocos, muchos ... Comparación cuantitativa. Correspondencia entre dos agrupaciones. Relación de equivalencia cuantitativa: clasificación. Relación de orden: ordenación cuantitativa, ascendente y descendente. Relación de inclusión. Cardinalidad. Conteo. Los símbolos numéricos. Serie numérica, ordinal y cardinal. Los números y la relación con el mundo real. Descomposición del número.
Cálculo:
Noción experimental de operación. Agrupación y subagrupación: el todo y la parte. Noción de operación como transformación. Correspondencia y diferencia cuantitativa entre dos agrupaciones. El cálculo mental como verdadero cálculo. Relación entre los números. Simbología: = + -. |
4. ESPACIO: ORIENTACIÓN Y POSICIÓN. INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA |
Dominio del espacio:
Etapas de orientación y organización espacial: organización interna del yo corporal, la situación del objeto respecto al propio cuerpo, respecto del objeto y la situación de los objetos entre sí. Nociones de situación y posición. Nociones de dirección. La orientación: organización según los tres ejes. Caminos sobre laberintos y cuadrículas.
Conocimiento de las formas de las figuras:
Percepciones táctiles y visuales. Equivalencias topológicas. Volumen, superficie y línea. Orden lineal y cíclico. Línea abierta y cerrada: dentro, fuera. Noción de frontera y región en el espacio, superficie y línea.
Relaciones proyectivas. Noción intuitiva de línea recta y curva. Superficie plana y curva. Observación y experimentación con la vista, sombras y estampaciones. Los puntos de vista. Líneas poligonales.
Conocimiento de las formas. Características comunes de varias figuras del espacio y del plan: comparación y clasificación. Figuras planas básicas. La simetría. |
5. INICIACIÓN A LAS MEDIDAS |
Noción elemental de magnitud y medida. Medidas de longitud, capacidad, masa, tiempo y otros. Experimentación sensorial de las medidas. Descubrimiento de la unidad de medida. |
6. ESTADÍSTICAS SENCILLAS. AZAR |
Estadísticas sencillas de hechos cotidianos al alcance de los niños y las niñas: toma de datos y representación en gráficos de barras y pictogramas.
Observación de fenómenos al azar. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
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14 |
10 |
24 |
Seminarios |
|
24 |
24 |
48 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
8 |
14 |
Trabajo colaborativo |
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1 |
20 |
21 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
Trabajos |
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2 |
32 |
34 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
15 |
18 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Les primeres sessions del curs es dedicaran a introduir els objectius, la temàtica i la metodologia del curs.
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Sesión magistral |
Les sessions magistrals constaran d'una part expositiva del/a professor/a, comptant amb la intervenció de l'alumnat. De forma esporàdica es realitzaran treballs de grup entorn a un aspecte concret de l'àrea o d'alguna publicació i s'organitzaran debats amb la participació de l'alumnat. |
Seminarios |
A les sessions de seminari i a través d'activitats de grup o individuals, s'experimentaran els aspectes teòrics amb la simulació d'activitats d'aula, la utilització de material didàctic i l'ús de les TIC.
|
Presentaciones/exposiciones |
Part dels treballs realitzats pels alumnes es presentaran de forma oral i amb suport digital davant la resta d'alumnes. |
Trabajo colaborativo |
Al llarg del curs els alumnes realitzaran treballs de diverses tipologies, treballs de disseny d'activitats, treball de camp, treballs sobre bibliografia, etc., Aquests treballs s'entregaran en document escrit o bé es presentaran de forma oral amb o sense suport digital. |
Atención personalizada |
El professorat podrà atendre l'alumnat en sessions de tutoria |
Trabajos |
Al llarg del curs els alumnes realitzaran treballs de diverses tipologies, treballs de disseny d'activitats, treball de camp, treballs sobre bibliografia, etc., Aquests treballs s'entregaran en document escrit o bé es presentaran de forma oral amb o sense suport digital. |
descripción |
Es concretarà un horari de tutoria.
Dades d'interès:
e-mails: maria.bras@urv.cat, carme.julia@urv.cat
Despatx: ETSE 234 (Campus Sescelades) |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajo colaborativo |
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Treball en grup |
30 |
Trabajos |
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Treball individual |
10 |
Pruebas mixtas |
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Prova final escrita |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Hi haurà dues convocatòries d'examen. Per aprovar l'assignatura és imprescindible aprovar el primer examen o l'examen de recuperació. Altrament, l'assignatura queda suspesa. En cas d'aprovar l'assignatura a través de l'examen de recuperació, la nota que es comptarà de l'examen per a fer la mitjana serà de 5. - Si la nota de l'examen és inferior a 5, aleshores no es fa mitjana amb els treballs i queda com a nota de curs la nota de l'examen. - Si per motius mèdics no es pot assistir a les proves, s'haurà d'avisar amb antelació en la mesura del possible i s'haurà de presentar un certificat mèdic. Aleshores es donarà l'opció de fer un examen oral en substitució de la prova. - Per aprovar l'assignatura és imprescindible la presentació de tots els treballs i que la mitjana ponderada de les notes dels treballs sigui aprovada. - La presentació oral dels treballs, excepte el treball bibliogràfic, és obligatòria per part de tots els membres de cada grup. Si no es fa la presentació oral no es pot aprovar el treball. Si no es pot assistir el dia de la presentació oral s'ha de comunicar la primera setmana de curs. - Es guarda la nota de treballs de l'any anterior si estan aprovats. Si no, els repetidors poden optar a tenir nota final la nota d'examen. - És obligatòria l'assistència de les 50 hores de classe presencials programades. - Es valorarà l'expressió escrita (ortografia i gramàtica) en els treballs presentats per escrit i l'expressió oral en les presentacions realitzades a l'aula. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
, , ,
Maria Bras-Amorós, Toni Giménez, Els números canten, Boileau, 2017
Maria Antònia Canals, Diversos títols, Dossiers Rosa Sensat, 2009
Maria Antònia Canals, Viure les matemàtiques de 3 a6 anys, Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000
Àngel Alsina, Com desenvolupar el pensament matemàtic de 0 a 6 anys, Eumo, 2004
Chamorro, M. C., Belmonte, J.M., Ruiz, M. L., Vecino, F., Didàctica de las matemáticas para infantil., Pearson Prentice Hall. Madrid, 2005
Boule F., Manipular, organizar i representar, Ed Narcea. Madrid., 1985
Jordi Vallès, Didàctica de la matemàtica al Cicle Inicial, Dossiers Rosa Sensat, 1992
Pere Campoy, Carme Julià, Matemáticas para investigar en el aula de educación infantil, XVI JAEM Palma 2013: Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas., 2013
M. Bras-Amorós, T. Giménez, Acompanyament de les fases d'elaboració de la seqüència numèrica amb cançons, In-fàn-ci-a, Associació de Mestres Rosa Sensat, 2015
National Council of teacher of Mathematics, Principles and Standards for School mathematics, , 2004
C. Alsina i d'altres, Ensenyar matemàtiques, Graó, 1995
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Complementaria |
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BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA -
Alsina, C. (2000) Estimar les matemàtiques. Ed. Columna. Barcelona. - Baroody A.J. (1988) El pensamiento matemático de los niños. Ed
Aprendizaje Visor - Bassedas E i d’altres (1998) Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Ed. Graó. Barcelona. - Biniés, P.(2008) Converses matemàtiques amb M. Antònia Canals. Ed. Graó. Barcelona. - Bonals, J. (1997) Avaluar l’aprenentatge de 3 a7 anys. Ed. CIMS. Barcelona. - Canals M.A. (1989), Per una didàctica de la matemàtica a l'Escola. Parvulari. Ed Eumo. Vic. -
Canals M. A. (2009), Documents de treball de mariaantoniacanals. Ed.
Federació espanyola de professorat de matemàtiques. Revista Suma.
València. - Dienes Z.P. (1979), Los primeros pasos en matemática. Vol. 1, 2 i 3. Ed Teide - Dickson, Brown, Gibson. (1991) El aprendizaje de las matemáticas.Labor. Barcelona. - Equip de l'Escola Bressol Nenes i Nens (1996) La lògica matemàtica a l'escola bressol. Col.lecció Temes d'Infància, núm 26. A.M. Rosa Sensat, 53 p. Barcelona. - Fernández Bravo, J.A. (2006) Didáctica de la matemática en Educación Infantil, Grupo Mayéutica. Madrid. - Fernández, Quer, Securum (1995) Racó a Racó. Dossiers Rosa Sensat. Barcelona. - Gallego C (2000), Repensar l’aprenentatge de les matemàtiques. Ed Govern de les Illes Balears. - Grup Xucurruc (2001) La matemàtica en la vida de les classes d’educació infantil. Ed. Ajuntament de Reus. - Kamii C (1995), El Número en la educación Preescolar. Ed. Aprendizaje Visor. - Lahora, C. (2000) Actividades matemáticas con niñas y niños de 0 a6 años. Ed. Narcea. Madrid. - Malaguzzi, L. (2005), Sabata i metre. Els infants i la mida. A. M. Rosa Sensat. -
Martí, E. I d’altres ( ) La
resolución de problemas en matemáticas. Ed. Graó. Barcelona. - Parra, C (1994) Didàctica de la matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidós educador - Planas, Núria, Àngel Alsina (2009), Educación matemàtica y buenas pràcticas. Col. Biblioteca de Aula. Ed. Graó - Segarra, L. (2002) Problemes graduats del tractament del càlcul global. Educació Infantil i Primària. El Quinzet. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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