DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTERVENCIÓN EDUCATIVA SEGÚN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 11254223
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
MOLINA ROLDAN, SILVIA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante S'analitzaran les necessitats específiques de l'alumnat amb diferents capacitats intel·lectuals a l'etapa d'infantil i s'aportaran programes, recursos i materials per a la intervenció educativa

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil.
 A5 Reflexionar en grup sobre l'acceptació de normes i el respecte als altres. Promoure l'autonomia i la singularitat de cada estudiant com factors d'educació de les emocions, els sentiments i els valors en la primera infància.
 MAD1 Conèixer els fonaments i referents de l'atenció a la diversitat
 MAD2 Identificar i reflexionar sobre els elements que determinen la diversitat en i dels entorns educatius i els seus processos d'ensenyament-aprenentatge.
 MAD3 Analitzar críticament les aportacions de l'atenció a la diversitat en els diferents àmbits de l'educació infantil.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'Atenció a la Diversitat.
 A5 Reflexiona sobre les diverses realitats i entorns educatius.
 MAD1 Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'Atenció a la Diversitat.
 MAD2 Coneix la diversitat en i dels entorns educatius i els seus processos d'ensenyament-aprenentatge.
 MAD3 Analitza criticament les aportacions de l'Atenció a la Diversitat en els diferents àmbits de l'educació infantil.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
Encuentra la solución adecuada.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Diseña nuevos productos y procesos, analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1- Introducción. Conceptos previos. La Discapacidad Intelectual 1.1. La Discapaciad Intelectual. Diagnóstico, clasificación y descripción.
1.2. Elementos fundamentales del modelo conceptual: capacidades, entornos y funcionamiento.
1.3. El alumnado con síndrome de Down
2- Necesidades específicas del alumnado con discapacidad intelectual en la etapa de infantil. 2.1. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad intelectual: en los ámbitos de relación y de enseñaza-aprendizaje.
3- Principios generales de actuación en el alumnado con D.I. en la etapa de infantil. 3.1. Aspectos curriculares, organitzativos y metodológicos.
3.2. Elementos personales. Recursos y materiales específicos.
3.3. La pre-lectura y la pre-escritura. Cuentos adaptaos.
4- Altas capacidades: precocidad, talento y superdotación 4.1. Concepto de precocidad
4.2. Concepto de talento
4.3. Concepto de superdotación
5- Necesidades específicas del alumnado con altas capacidades en la etapa infantil.
6- Principios generales de actuación con alumnos con altas capacidades en la etapa de infantil.
7- Programas y actividades para el alumnado con discapacidad intelectual y altas capacidades intelectuales para desarrollar en la etapa de infantil: 6.1. La cognición
6.2. La inteligencia emocional
6.3. La creatividad
6.4. Las habilidades sociales
8- Orientaciones para la familia con hijos e hijas con discapacidad intelectual o altas capacidades intelectuals

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A10
MAD3
MAD4
MAD1
MAD2
20 30 50
Trabajos
A2
MAD4
B3
B4
B5
C4
6 30 36
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
B4
B6
15 20 35
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas mixtas
MAD1
MAD2
MAD3
B2
B3
C4
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación y organitzación de la asignatura
Sesión magistral Presentación y desarrollo de los contenidos teóricos.
Trabajos Elaboración de trabajos relacionados con el contenido teórico de la materia.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos y análisis de situaciones reales
Atención personalizada Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso.

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso. Si algun alumno/a presenta alguna necesida educativa puede hablar sin ningún problema con el profesor/a para hacer las adaptaciones que sean necesarias.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
MAD4
B3
B4
B5
C4
Realización de trabajos relacionados con la temática de la materia. 20%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
B4
B6
Resolución de supuestos prácticos en el aula. 30%
Pruebas mixtas
MAD1
MAD2
MAD3
B2
B3
C4
Prueba escrita donde se valorarán los contenidos trabajados en la materia. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado ha de reunir los requisitos mínimos aprobados por consejo de maestros con la finalidad de ser evaluado positivamente.

El examen hace media a partir de 5.

Los trabajos y las prácticas hacen media a partir de 4 (es necesario tenir como mínimo una media de 4 en los trabajos y una media de 4 en las prácticas para poder hacer media con el examen).
Habrá segunda convocatoria de examen, de trabajos y de prácticas, que pueden tenir una nota máxima de 5. Los trabajos y prácticas que no se entreguen en la fecha establecida para a la primera convocatoria irán directamente a la segunda convocatoria.

Fuentes de información

Básica AARM, Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo , 2000, Alianza. Madrid
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. , Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa. , 2001, Bruño. Madrid
BLANCO, C, Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados., 2001, Praxis. Valencia
COMES, G., Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales , 2003, CEAC. Barcelona
COMES, G., Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana , 2005, Aljibe. Málaga
COMES,G; PARERA,B; VEDRIEL,G; VIVES,M, Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana , 2008, Aljibe. Málaga
GRANADO, M.C., El niño superdotado: fundamentos teóricos y psicoeducativos, 2005, Abecedario. Badajoz
REYERO, M; TOURON,J, El desarrollo del talento: la aceleración como estrategia educativa, 2003, Netbiblo. A Coruña
ANDRADA,J, Alumnos precoces, superdotados y decon altas capacidades., 2000, MECD. Madrid.
MARTÍNEZ,M; GUIRADO,A, alumnado con altas capacidades, 2010, Graó
Bassedas,E, Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo, 2010, Graó
Muntaner,J.J, Escuela y discapacidad intelectual, 2009, MAD


































































Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.