Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans. |
| MEP1 |
Conèixer i valorar les possibilitats motrius del cos i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona. |
| MEP2 |
Saber aplicar els fonaments i les tècniques de la psicomotricitat. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Entén significativament els diversos continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació amb el concepte de globalitat de la persona.
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat
| | MEP1 |
Entén significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
| | MEP2 |
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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tema |
Subtema |
1. Educación psicomotriz y escuela inclusiva |
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2. Alteraciones de la expresividad psicomotriz: Comprensión y estrategias de intervención. |
2.1 Alteraciones derivadas del ámbito motriz
2.2 Alteraciones derivadas del ámbito cognitivo
2.3 Alteraciones derivadas del ámbito socio-afectivo
2.4 Alteraciones derivadas de la comunicación
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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10 |
0 |
10 |
Debates |
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3 |
3 |
6 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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6 |
8 |
14 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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2 |
40 |
42 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Valoración de la disposición previa hacia la asignatura (motivación, expectativas), y hacia el trabajo autónomo y en equipo. Presentación del programa, explicación de las metodologías de trabajo y el sistema de evaluación. Activación de conocimientos previos al inicio de cada bloque o módulo. |
Sesión magistral |
Explicación de contenidos con soporte digital. Cuestiones para la reflexión. Presentación de documentos de trabajo y profundización. |
Debates |
Confrontación razonada y crítica de distintos puntos de vista sobre un caso o situación práctica. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Análisis de casos, con posible soporte de vídeo, en pequeño grupo, y exposición posterior. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Elaboración y presentación de trabajos individuales y de grupo, que representen evidencias significativas del proceso de aprendizaje del alumno. Apoyo para la evaluación continua y la autorregulación del proceso de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumno |
descripción |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumno Si algún alumno/a presenta alguna necesidad educativa puede hablar con el profesor/a para realizar las adaptaciones necesarias. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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A través de un supuesto, se evalúa el trabajo en pequeño grupo para analizar y resolver un estudio de caso |
30% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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A través del portafolio se evalúan diversas actividades individuales y de grupo realizadas por el alumnado |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación tiene carácter continuo y formativo. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los apartados de la evaluación (portafolio y estudio de casos) y asistir al 80 % de las clases.
Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado debe reunir los requisitos mínimos aprobados por los consejos de maestros con el fin de ser evaluado positivamente. |
Básica |
Aucouturier, Bernard, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, , Barcelona: Grao
Sanchez, J. y Llorca, M. , Recursos y estrategias en psicomotricidad, , Málaga: Aljibe
Llorca, Miguel y Sánchez, Josefina, Psicomotricidad y necesidades educativas especiales, , Málaga: Aljibe
Aucouturier, Bernard, L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño dificil en la escuela?, , Barcelona: Grao
, ENTRELÍNEAS . Revista especializada en psicomotricidad. , , Barcelona
, CUADERNOSDE PSICOMOTRICIDAD, , Bergara: UNED
, REVISTA IBEROAMERICANADE PSICOMOTRICIDAD y TÈCNICAS CORPORALES , , www.psicomotricidadum.com
Garcia Olalla, L., La construcción del saber hacer en la formación práctica del psicomotricista, , Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnic
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Complementaria |
, , ,
Aucouturier, B. y Mendel, G. , ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? , , Barcelona: Graó
Van Niuewenhoven, C.; Aucouturier, B.y otros, Miedo a nada.... Miedo a todo... El niño y sus miedos, , Barcelona: Graó
Mila, J. , De profesión psicomotricista, , Buenos Aires: Miño Dávila
Sánchez, J. y Llorca, M., Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. , , Málaga: Aljibe
, PSICOMOTRICIDAD . Revista de estudios y experiencias. , ,
, CUADERNOS DE PSICOMOTRICIDAD , , Bergara: UNED
Viloca, LLucia, El niño autista: detección, evolución y tratamiento , , CEAC, Barcelona.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I/11254101 | DESARROLLO Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ/11254213 | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I/11254206 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÀSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL/11254103 | LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL JUEGO DEL NIÑO/11254226 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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