DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ESCUELA INCLUSIVA Código 11254227
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
FERRÉ REY, GISELA
Correo-e gisela.ferre@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ REY, GISELA
Web
Descripción general e información relevante <p>Comprensió de les dificultats de l'infant en el marc escolar i abordatge des de la psicomotricitat </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans.
 MEP1 Conèixer i valorar les possibilitats motrius del cos i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
 MEP2 Saber aplicar els fonaments i les tècniques de la psicomotricitat.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Entén significativament els diversos continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació amb el concepte de globalitat de la persona.
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat
 MEP1 Entén significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
 MEP2 Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
 B5 Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
1. Educación psicomotriz y escuela inclusiva
2. Alteraciones de la expresividad psicomotriz: Comprensión y estrategias de intervención. 2.1 Alteraciones derivadas del ámbito motriz
2.2 Alteraciones derivadas del ámbito cognitivo
2.3 Alteraciones derivadas del ámbito socio-afectivo
2.4 Alteraciones derivadas de la comunicación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
MEP1
B1
2 0 2
Sesión magistral
MEP1
MEP2
B1
10 0 10
Debates
B2
3 3 6
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
MEP2
B2
6 8 14
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
MEP1
B4
2 40 42
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Valoración de la disposición previa hacia la asignatura (motivación, expectativas), y hacia el trabajo autónomo y en equipo. Presentación del programa, explicación de las metodologías de trabajo y el sistema de evaluación. Activación de conocimientos previos al inicio de cada bloque o módulo.
Sesión magistral Explicación de contenidos con soporte digital. Cuestiones para la reflexión. Presentación de documentos de trabajo y profundización.
Debates Confrontación razonada y crítica de distintos puntos de vista sobre un caso o situación práctica.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Análisis de casos, con posible soporte de vídeo, en pequeño grupo, y exposición posterior.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración y presentación de trabajos individuales y de grupo, que representen evidencias significativas del proceso de aprendizaje del alumno. Apoyo para la evaluación continua y la autorregulación del proceso de aprendizaje.
Atención personalizada Seguimiento y supervisión del trabajo del alumno

Atención personalizada
descripción

Seguimiento y supervisión del trabajo del alumno Si algún alumno/a presenta alguna necesidad educativa puede hablar con el profesor/a para realizar las adaptaciones necesarias.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
MEP2
B2
A través de un supuesto, se evalúa el trabajo en pequeño grupo para analizar y resolver un estudio de caso 30%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
MEP1
B4
A través del portafolio se evalúan diversas actividades individuales y de grupo realizadas por el alumnado 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación tiene carácter continuo y formativo. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los apartados de la evaluación (portafolio y estudio de casos) y asistir al 80 % de las clases. Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado debe reunir los requisitos mínimos aprobados por los consejos de maestros con el fin de ser evaluado positivamente.


Fuentes de información

Básica Aucouturier, Bernard, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, , Barcelona: Grao
Sanchez, J. y Llorca, M. , Recursos y estrategias en psicomotricidad, , Málaga: Aljibe
Llorca, Miguel y Sánchez, Josefina, Psicomotricidad y necesidades educativas especiales, , Málaga: Aljibe
Aucouturier, Bernard, L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño dificil en la escuela?, , Barcelona: Grao
, ENTRELÍNEAS . Revista especializada en psicomotricidad. , , Barcelona
, CUADERNOSDE PSICOMOTRICIDAD, , Bergara: UNED
, REVISTA IBEROAMERICANADE PSICOMOTRICIDAD y TÈCNICAS CORPORALES , , www.psicomotricidadum.com
Garcia Olalla, L., La construcción del saber hacer en la formación práctica del psicomotricista, , Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnic

Complementaria , , ,
Aucouturier, B. y Mendel, G. , ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? , , Barcelona: Graó
Van Niuewenhoven, C.; Aucouturier, B.y otros, Miedo a nada.... Miedo a todo... El niño y sus miedos, , Barcelona: Graó
Mila, J. , De profesión psicomotricista, , Buenos Aires: Miño Dávila
Sánchez, J. y Llorca, M., Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. , , Málaga: Aljibe
, PSICOMOTRICIDAD . Revista de estudios y experiencias. , ,
, CUADERNOS DE PSICOMOTRICIDAD , , Bergara: UNED
Viloca, LLucia, El niño autista: detección, evolución y tratamiento , , CEAC, Barcelona.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I/11254101
DESARROLLO Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ/11254213
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I/11254206
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÀSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL/11254103
LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL JUEGO DEL NIÑO/11254226
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.