Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP2 |
Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre. |
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AP7 |
Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conèixer els processos psicològics bàsics i els factors personals i interpersonals de l'aprenentatge i les seves dificultats en aquesta etapa. |
AP7
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Reconèixer les bases teòriques de l'enfocament constructivista del procés d'ensenyament-aprenentatge. |
AP7
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Aplicar els coneixements adquirits per identificar i col·laborar en el disseny, tractament i avaluació dels processos d'ensenyament-aprenentatge i les disfuncions del desenvolupament i aprenentatge en el context educatiu. |
AP2
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Planificar, gestionar i evaluar el seu propi procés d'aprenentatge, prenent consciència dels objectius personals i resolent estratègicament les dificultats trobades. |
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BC2
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tema |
Subtema |
Módulo 1. Psicología del desarrollo y de la educación |
1. Principios generales del desarrollo humano y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Desarrollo evolutivo en la adolescencia: desarrollo cognitivo, emocional y de la personalidad, social, moral y de la identidad del adolescente.
3. Características psicológicas del adolescente. |
Módulo 2. Construcción del conocimiento escolar. |
1.Tipos de contenidos escolares.
2. Características conceptuales y principios básicos de la concepción constructivista.
3. La naturaleza del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo en relación con otros tipos de aprendizaje. Condiciones para favorecer el aprendizaje significativo. Los conocimientos previos: concepto, características y funcionalidad.
4. Aprender a aprender. Regulación y gestión de la actividad de aprendizaje personal y grupal. Las estrategias de aprendizaje. |
Módulo 3. La interacción y clima social en el aula. |
1. La interacción profesor-alumno y entre alumnos. Representaciones mutuas y expectativas. La configuración de las relaciones entre factores motivacionales, afectivos y relacionales más favorable para realizar aprendizajes significativos.
2.Tipo de metas con que un alumno se implica en las tareas de aprendizaje. Orientaciones motivacionales del estudiante y enfoques en el aprendizaje escolar. Estrategias motivadoras en el aula.
3. La interacción profesor-alumno y entre alumnos. Representaciones mutuas y expectativas. La configuración de las relaciones entre factores motivacionales, afectivos y relacionales más favorable para realizar aprendizajes significativos. |
Módulo 4. Los componentes motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar, y la ayuda educativa. |
1.Tipos de metas con que un alumno se implica en las tareas de aprendizaje. Orientaciones motivacionales del estudiante y enfoques en el aprendizaje escolar. Estrategias motivadoras en el aula.
2. La representación que el alumno tiene de sí mismo: autoconcepto, autoconcepto académico y autoestima.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
10 |
11 |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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27 |
30 |
57 |
Proyectos |
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4 |
10 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
14 |
16 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En la primera sesión virtual de clase se presentará la guía docente, el funcionamiento de la asignatura y, el sistema e instrumentos de evaluación.
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Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución grupal de los problemas prácticos y los ejercicios propuestos, en relación a los contenidos de la la asignatura. |
Proyectos |
Trabajos que realiza el estudiante simulando el ejercicio profesional. |
Atención personalizada |
La atención personalizada tiene como finalidad promover la evaluación formativa y formadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comprende en el seguimiento de trabajos individuales y grupales del estudiantado, en la ayuda educativa para la autorregulación del proceso de aprendizaje y en la retroalimentación cualitativa de los progresos evaluativos de la asignatura. |
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Atención personalizada |
Resolución de problemas/ejercicios |
Proyectos |
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descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad promover la evaluación formativa y formadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comprende en el seguimiento de trabajos individuales y grupales del estudiantado, en la ayuda educativa para la autorregulación del proceso de aprendizaje y en la retroalimentación cualitativa de los progresos evaluativos de la asignatura. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas prácticos y los ejercicios propuestos en relación a los contenidos de la asignatura. |
60% |
Proyectos |
Desarrollo de un proyecto educativo. Los estudiantes deben relacionar el proceso evolutivo de los adolescentes con los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de crear propuestas creativas, prácticas y reales en entornos educativos. |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
En esta prueba se evalúan los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
Es necesario superar el 50% de la prueba. |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres instrumentos de evaluación, siempre y cuando se hayan entregado puntualmente y en las fechas estipuladas. Habrá un examen de recuperación por los alumnos que suspendan la prueba objetiva tipo test, pero no habrá una recuperación por los trabajos ni por los proyectos. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer diferentes medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones al uso o posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas objetivas. Serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. |
Básica |
Coll, C. (coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria , 2010. 1ª ed. , Barcelona : Graó
Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (comps.) , Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar., 2001. 2ª ed. , Madrid:Alianza
Coll,C. i alt. , El constructivismo en el aula. , 2006. 16a ed. , Barcelona: Graó
Mercer,N., Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos , 2001, Barcelona:Paidós
Pozo, J.I., Aprendices y maestros., 2000, Madird:Alianza
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Complementaria |
Coll, C. Monereo, C. , Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. , 2008, Madrid:Morata
Cubero, R., Perspectivas constructivistas. La intersección entr e el significado, la interacción y el discurso. , 2005 , Barcelona: Grao
Tharp, R. G., Estrada, P., Stoll Dalton, S. & Yamauchi, L. A., Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, incl usión y armonía en las aulas y las escuelas., 2002, Barcelona:Paidós
Mayer, R.E , Psicología de la educación : enseñar para un aprendizaje significativo , 2004, Madrid: Prentice Hall
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Revistes especialitzades en Psicologia del'Educacióo que publiquen habitualment treballs i investigacions d'interès per a la Psicologiade l'Educació: British Journal of Educational Psychology http://www.bps.org.uk/publications/journals/bjep/bjep_home.cfm?&redirectCount=0 Contemporary Educational Psychology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622811/description Cultura y Educación http://www.fia.es/revistas/culturayeducacion/home Dialogic Pedagogy Journal http://diaped.soe.udel.edu/dp-map/?reload=1 Educational Psychology http://www.tandf.co.uk/journals/online/0144-3410.asp Educational Psychology Review http://www.springerlink.com/content/1573-336X European Educational Research Journal http://www.wwwords.co.uk/EERJ/index.html Human Development http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?Aktion=JournalHome Infancia y Aprendizaje http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home Instructional Science http://www.springerlink.com/content/1573-1952 Revista de Educación http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion Teachers College Record. The Voice of Scholarship in Education http://www.tcrecord.org |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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