DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Código 11605101
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Psicología
Coordinador/a
DURAN BONAVILA, SILVIA
DUEÑAS RADA, JORGE MANUEL
Correo-e jorgemanuel.duenas@urv.cat
silvia.duranb@urv.cat
Profesores/as
DUEÑAS RADA, JORGE MANUEL
DURAN BONAVILA, SILVIA
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura aporta una mirada psicològica a l’estudi dels processos educatius escolars a l’etapa de secundària. Analitza els factors psicològics de naturalesa personal, interpersonal i contextual implicats en l’ensenyament i aprenentatge dels continguts escolars.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP2 Planificar, desenvolupar i evaluar el procés d'ensenyament i aprenentatge potenciant processos educatius que facilitin l'adquisició de les competències pròpies dels respectius ensenyaments, atenent al nivell i formació prèvia dels estudiants, així com a l'orientació dels mateixos, tant de forma individual com en col·laboració amb el personal docent i els professonals del centre.
  AP7 Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer els processos psicològics bàsics i els factors personals i interpersonals de l'aprenentatge i les seves dificultats en aquesta etapa. AP7
Reconèixer les bases teòriques de l'enfocament constructivista del procés d'ensenyament-aprenentatge. AP7
Aplicar els coneixements adquirits per identificar i col·laborar en el disseny, tractament i avaluació dels processos d'ensenyament-aprenentatge i les disfuncions del desenvolupament i aprenentatge en el context educatiu. AP2
Planificar, gestionar i evaluar el seu propi procés d'aprenentatge, prenent consciència dels objectius personals i resolent estratègicament les dificultats trobades. BC2

Contenidos
tema Subtema
Módulo 1. Psicología del desarrollo y de la educación 1. Principios generales del desarrollo humano y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Desarrollo evolutivo en la adolescencia: desarrollo cognitivo, emocional y de la personalidad, social, moral y de la identidad del adolescente.

3. Características psicológicas del adolescente.
Módulo 2. Construcción del conocimiento escolar. 1.Tipos de contenidos escolares.

2. Características conceptuales y principios básicos de la concepción constructivista.

3. La naturaleza del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo en relación con otros tipos de aprendizaje. Condiciones para favorecer el aprendizaje significativo. Los conocimientos previos: concepto, características y funcionalidad.

4. Aprender a aprender. Regulación y gestión de la actividad de aprendizaje personal y grupal. Las estrategias de aprendizaje.
Módulo 3. La interacción y clima social en el aula. 1. La interacción profesor-alumno y entre alumnos. Representaciones mutuas y expectativas. La configuración de las relaciones entre factores motivacionales, afectivos y relacionales más favorable para realizar aprendizajes significativos.

2.Tipo de metas con que un alumno se implica en las tareas de aprendizaje. Orientaciones motivacionales del estudiante y enfoques en el aprendizaje escolar. Estrategias motivadoras en el aula.

3. La interacción profesor-alumno y entre alumnos. Representaciones mutuas y expectativas. La configuración de las relaciones entre factores motivacionales, afectivos y relacionales más favorable para realizar aprendizajes significativos.
Módulo 4. Los componentes motivacionales, afectivos y relacionales implicados en el aprendizaje escolar, y la ayuda educativa. 1.Tipos de metas con que un alumno se implica en las tareas de aprendizaje. Orientaciones motivacionales del estudiante y enfoques en el aprendizaje escolar. Estrategias motivadoras en el aula.

2. La representación que el alumno tiene de sí mismo: autoconcepto, autoconcepto académico y autoestima.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 10 11
 
Resolución de problemas/ejercicios
27 30 57
Proyectos
4 10 14
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 14 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera sesión virtual de clase se presentará la guía docente, el funcionamiento de la asignatura y, el sistema e instrumentos de evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución grupal de los problemas prácticos y los ejercicios propuestos, en relación a los contenidos de la la asignatura.
Proyectos Trabajos que realiza el estudiante simulando el ejercicio profesional.
Atención personalizada La atención personalizada tiene como finalidad promover la evaluación formativa y formadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comprende en el seguimiento de trabajos individuales y grupales del estudiantado, en la ayuda educativa para la autorregulación del proceso de aprendizaje y en la retroalimentación cualitativa de los progresos evaluativos de la asignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios
Proyectos
descripción
La atención personalizada tiene como finalidad promover la evaluación formativa y formadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comprende en el seguimiento de trabajos individuales y grupales del estudiantado, en la ayuda educativa para la autorregulación del proceso de aprendizaje y en la retroalimentación cualitativa de los progresos evaluativos de la asignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas prácticos y los ejercicios propuestos en relación a los contenidos de la asignatura. 60%
Proyectos Desarrollo de un proyecto educativo. Los estudiantes deben relacionar el proceso evolutivo de los adolescentes con los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de crear propuestas creativas, prácticas y reales en entornos educativos. 10%
Pruebas objetivas de tipo test En esta prueba se evalúan los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.
Es necesario superar el 50% de la prueba.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres instrumentos de evaluación, siempre y cuando se hayan entregado puntualmente y en las fechas estipuladas.

Habrá un examen de recuperación por los alumnos que suspendan la prueba objetiva tipo test, pero no habrá una recuperación por los trabajos ni por los proyectos.

De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer diferentes medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones al uso o posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas objetivas. Serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.


Fuentes de información

Básica Coll, C. (coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria , 2010. 1ª ed. , Barcelona : Graó
Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (comps.) , Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar., 2001. 2ª ed. , Madrid:Alianza
Coll,C. i alt. , El constructivismo en el aula. , 2006. 16a ed. , Barcelona: Graó
Mercer,N., Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos , 2001, Barcelona:Paidós
Pozo, J.I., Aprendices y maestros., 2000, Madird:Alianza

Complementaria Coll, C. Monereo, C. , Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. , 2008, Madrid:Morata
Cubero, R., Perspectivas constructivistas. La intersección entr e el significado, la interacción y el discurso. , 2005 , Barcelona: Grao
Tharp, R. G., Estrada, P., Stoll Dalton, S. & Yamauchi, L. A., Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, incl usión y armonía en las aulas y las escuelas., 2002, Barcelona:Paidós
Mayer, R.E , Psicología de la educación : enseñar para un aprendizaje significativo , 2004, Madrid: Prentice Hall

Revistes especialitzades en Psicologia del'Educacióo que publiquen habitualment treballs i investigacions d'interès per a la Psicologiade l'Educació:

British Journal of Educational Psychology
http://www.bps.org.uk/publications/journals/bjep/bjep_home.cfm?&redirectCount=0
Contemporary Educational Psychology
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622811/description
Cultura y Educación
http://www.fia.es/revistas/culturayeducacion/home
Dialogic Pedagogy Journal
http://diaped.soe.udel.edu/dp-map/?reload=1
Educational Psychology
http://www.tandf.co.uk/journals/online/0144-3410.asp
Educational Psychology Review
http://www.springerlink.com/content/1573-336X
European Educational Research Journal
http://www.wwwords.co.uk/EERJ/index.html
Human Development
http://content.karger.com/ProdukteDB/produkte.asp?Aktion=JournalHome
Infancia y Aprendizaje
http://www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home
Instructional Science
http://www.springerlink.com/content/1573-1952
Revista de Educación
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Teachers College Record. The Voice of Scholarship in Education
http://www.tcrecord.org

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.