DADES IDENTIFICATIVES 2010_11
Assignatura (*) TREBALL DE FI DE MÀSTER Codi 11635301
Ensenyament
Formació de Professionals de la Formació (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
20 Segon Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
TIERNO GARCÍA, JUANA MARIA
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
Adreça electrònica pilar.iranzo@urv.cat
charo.barrios@urv.cat
juanamaria.tierno@urv.cat
carmen.ponce@urv.cat
josemiguel.jimenez@urv.cat
carme.garciay@urv.cat
aitor.gomez@urv.cat
Professors/es
IRANZO GARCIA, MARIA PILAR
BARRIOS ARÓS, ROSARIO
TIERNO GARCÍA, JUANA MARIA
PONCE ALIFONSO, MARIA DEL CARMEN
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
GARCÍA YESTE, CARME
GOMEZ GONZALEZ, AITOR
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Professionalitzador
  AP3 Elaborar projectes d’investigació sobre formació, en totes les seves fases, disseny, desenvolupament i avaluació, d’acord als àmbits d’estudi
  AP4 Dominar les tècniques, instruments i procediments d’anàlisi adequats als objectius d’investigació previstos.
  AP6 Dominar les tècniques i la capacitat reflexiva per a organitzar, dirigir i coordinar accions formatives, d’acord als diferents contexts de la pràctica formativa.
  AP8 Ser capaços d’introduir innovacions tant en la planificació com en el procés, tenint com a referent el comportament del grup diana en el moment interactiu.
  AP10 Concebre la pròpia pràctica professional com a oportunitats i experiències de treball, generadora de desenvolupaments conceptuals i d’investigació que facilita la professionalització del formador/a i de la mateixa professió.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Professionalitzador
  BP1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BP2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BP5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BP8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BP10 Treballar en equip i gestionar equips
  BP13 Planificació i organització
  BP14 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
  BP16 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social com ciutadà/na i com professional (Ciutadania)
  Professionalitzador
  CP1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CP4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CP5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Ayudar a los estudiantes a apreciar y evaluar las dificultades, las debilidades y las fortalezas de su trabajo como guía para orientar la investigación. AP10
BP2
BP10
BP14
CC1
2. Evidenciar su capacidad para desarrollar un trabajo de investigación sobre la práctica profesional: problematización, movilización de las referencias teóricas, rigor metodológico, análisis de datos, solución de problemas y elaboración de conclusiones en relación con la problemática inicial. AP4
AP8
BP1
BP13
CP5
3. Orientar la redacción de un proyecto de investigación y presentarlo por escrito en el plazo estipulado. AP3
BP5
CP1
4. Presentar, exponer y defender públicamente el trabajo ante el jurado AP6
BP8
BP16
CP4

Continguts
Tema Subtema
REDACCIÓN Y ADECUACIÓN A LAS NORMAS FORMALES DE PRESENTACIÓN a. Cumplimiento de normas formales:
· Fuente: Times New Roman
· Tamaño de letra: 12
· Espacio: 1,5
· Extensión: Entre 60 y 90 páginas excluyendo Referencias Bibliográficas y Anexos
b. Claridad y legibilidad
c.Figuras, gráficos y tablas (adecuación, suficiencia, claridad)
d. Cuidado en la maquetación e impresión
e. Adecuación y pertinencia del título
f. Adecuación del resumen (de acuerdo con el formato IMRYD)
- Esquema: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión
· Introducción - ¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia?
· Métodos - ¿Cómo y con qué instrumentos se estudió el problema?
· Resultados - ¿Qué se encontró?
· Discusión - ¿Qué significa lo hallado?
- Normas formales:
· Fuente: Times New Roman
· Tamaño de letra: 12
· Extensión: Entre 400 y 500 palabras
· Espacio: Simple
-Traducido a una tercera lengua oficial del Máster distinta a la de redacción del trabajo y la seleccionada
para la defensa oral
g. Adecuación de las palabras clave (Ej.: thesaurus, ERIC)
ASPECTOS TÉCNICOS-CIENTÍFICOS DEL TRABAJO Fundamentación teórica:
a. Argumentación y pertinencia de la problemática. Antecedentes.
b. Claridad en la definición del problema de investigación, de los objetivos y de las hipótesis (si
corresponde).
c. Fundamentación conceptual y marco teórico.
Metodología:
d. Diseño del trabajo y proceso
e. Participantes (en función de su naturaleza; en su caso, población y muestra)
f. Métodos y técnicas de recogida de la información.
g. Métodos y procedimientos en el análisis de la información.
h. Adecuación y rigor metodológico.
Resultados:
i. Resultados (exposición, discusión y análisis)
j. Conclusiones (ajuste al problema y los objetivos; relevancia; suficiencia)
k. Limitaciones
l. Prospectiva
Otros aspectos relevantes:
m. Uso de una perspectiva comparada e integradora de las experiencias de prácticum. Valor de la
reflexión sobre la profesionalización.
n. Actualidad de la revisión del estado de la cuestión (si procede).
- Cuidado en el tratamiento de citas de autor.
- Uso de la normativa APA para la presentación de las referencias bibliográficas.
o. Innovación y creatividad en el enfoque del trabajo, el desarrollo de la experiencia y/o el uso de
instrumentos de recogida y análisis de datos.
p. Relevancia del trabajo para la comunidad científica en educación, los profesionales de la
formación y/o los formadores de formadores.
q. Seguimiento de todas las normas éticas de autoría intelectual y ética de la investigación
educativa.
r. Coherencia entre los diferentes elementos a lo largo del desarrollo del trabajo.
EXPOSICIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO a. Argumentación y coherencia del discurso oral en una lengua del consorcio diferente a la utilizada
en el trabajo escrito y en el resumen.
b. Uso y dominio de medios para la presentación.
c. Adecuación al tiempo previsto (máximo 25 minutos).
d. Respuesta a las preguntas planteadas por el jurado (máximo 20 minutos).

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 12 15
 
Treballs
178 267 445
 
Atenció personalitzada
20 20 40
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentació del treball.
Treballs Elaboració i exposició del treball.
Un esquema general orientativo de cómo debe quedar redactado el trabajo, es el siguiente:
1. Título
2. Autor y Directores
3. Resumen
4. Palabras Clave
5. Cuerpo del Trabajo
5.1. Fundamentación Teórica
5.2. Metodología
5.3. Resultados y Discusión
6. Referencias Bibliográficas
7. Anexos
El cuerpo del trabajo debe tener una extensión de entre 60 y 90 páginas.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Tutorías presenciales y on-line.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Presebtació del treball escrit i exposició pública del mateix. 100%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent