DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA Código 11665102
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e merce.gisbert@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
Profesores/as
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Assignatura vinculada al Treball Final de Màster i que supervisa el mateix tutor.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC18 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los principios fundamentales de la difusión del conocimiento científico. AC18
BC1
BC3
CC3
Comunicar el conocimiento científico de forma eficiente. AC18
BC3
CC1
CC2
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Canales de difusión del conocimiento científico.
Comunicación científica
Transferencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y pesigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Difusión de resultados de investigación o diseño por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència


Fuentes de información

Básica

LIBRO RECOMENDADO:

MARTÍNEZ, F. (coord.) (2003): Redes de comunicación en la enseñanza.

Barcelona: Paidós.

OTRAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

CABERO, J. y MÁRQUEZ, D. (dirs.) (1.997): Colaborando aprendiendo.

Sevilla: Kronos.

CROOK, CH. (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: MECMorata.

JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. (1991): Joining together. Boston: Allyn et

Bacon.

KAPLAN-LEISERSON, E. (2005): “We-Learning: Social Software and ELearning”.

En http://www.learningcircuits.org/2003/dec2003/kaplan.htm.

MARTÍ, E. (1.996): “Trabajamos juntos cuando...” Cuadernos de Pedagogía.

(255), 54-58.

MARTÍ, E. y SOLÁ, I. (1.996): “Conseguir un trabajo en grupo eficaz”.

Cuadernos de Pedagogía. (255), 59-64.

McCONNEL,D., (1.994): Implementing computer supporter cooperative

learning, Londres, Kogan Page.

MIR, C. (coord.) et al. (1.998): Cooperar en la escuela. Barcelona: Graó.

OVEJERO, A. (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la

enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

PRENDES, M.P. (1995): “Redes de cable y enseñanza”. En Cabero, J. y

Martinez, F.: Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Ramón

Areces. 59-87.

PRENDES, M.P. (2000): “Trabajo colaborativo en espacios virtuales”. En

CABERO, J. et al. (coords.): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la

formación en el siglo XXI. Murcia: DM.

PRENDES, M.P. (2003): “Aprendemos… ¿cooperando o colaborando? Las

claves del método”. En Martínez, F. (coord.): Redes de comunicación en la

enseñanza. Barcelona: Paidós. 93-128.

PRENDES, M.P. (2004): “2001: una odisea en el ciberespacio”. En Martínez

Sánchez, F y Prendes Espinosa, M. P. (coords.). Nuevas Tecnologías y Educación.

Madrid: Pearson/Prentice Hall.

 

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/11665301

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.