DADES IDENTIFICATIVES 2016_17
Assignatura (*) GESTIÓ DEL CONEIXEMENT: ORGANITZACIÓ I TRANSFERÈNCIA Codi 11665201
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
victoria.marin@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
MARÍN JUARROS, VICTORIA IRENE
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por la Dra. Victoria Marín (victoria.marin@uib.es).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC10 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  Professionalitzador
  Recerca
  AR4 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los procesos de gestión del conocimiento en red. AC2
AC7
BC3
BC4
CC3
Aplicar las estrategias y herramientas adecuadas para la gestión del conocimiento en la Sociedad de la Información. AC6
AC7
AC10
AR4
BC2
BC4
CC3
Seleccionar y analizar herramientas apropiadas para la gestión del conocimiento en red. AC2
AC10
BC4
CC3

Continguts
Tema Subtema
1. Organización y gestión del conocimiento en red. 1.1-La gestión del conocimiento en las organizaciones
1.2-Los procesos de transferencia de conocimiento
1.3- Gestión del conocimiento y procesos de aprendizaje
2. Herramientas para la gestión del conocimiento. 2.1- Selección y búsqueda de información
2.2- Filtrado y curación de contenidos
2.3- Organización y distribución de información
2.4- Trabajo colaborativo
3. Los procesos de gestión y transferencia del conocimiento en red. 3.1-Intercambio y transferencia en las organizaciones y grupos
3.2-La gestión de la red personal de conocimiento
3.3-Captación y representación del conocimiento

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
2 2 4
Pràctiques a través de TIC
1 54 55
Fòrums de discussió
2 8 10
 
Atenció personalitzada
1 4 5
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a la materia.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la matéria.
Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Fòrums de discussió Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Atenció personalitzada Tutoría y mentoría para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Tutoría y mentoría, con la ayuda de las TIC, para el tratamiento individual del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Avaluació
  Descripció Pes
Pràctiques a través de TIC Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso consultando la planificación concreta de la asignatura en el espacio Moodle y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
Avaluació continuada a partir de la realització de les activitats que es proposen al llarg del curs. És convenient seguir el cronograma de les activitats tal i com es proposen al curs consulant la planificació concreta de l'assignatura a l'espai de Moodle i complir els terminis que es marquen per a cada lliurament. D'aquesta manera es podrà garantir la coherència i la correcta integració dels continguts de tots els cursos als que cadascú s'ha matriculat.
70%
Fòrums de discussió Grado de participación en los debates y las aportaciones que se hagan. Se recomienda la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de videoconferencia, ya que una parte de la puesta en común se hace a través de esas sesiones.
Grau de participació en els debats i les aportacions que s'hi facin. Es recomana l'assistència a un minim del 80 % de les sessions de videoconferència, ja que una part de la posada en comú es fa a través d'aquestes sessions.
30%
Altres

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a una segunda convocatoria. Finalmente, se recuerda al alumnado la conveniencia de consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge) i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

de Benito, B. (2000).Posibilidades educativas de las “webtools”. Palma de Mallorca: Universidad de las IslasBaleares.

de Benito, B. & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones parasistemas virtuales de formación. En Aguaded, I. & Cabero, J. (dir.) (2002), Educar en red ( 175-197). Málaga: Aljibe. 

de Benito, B.,Darder, A., Lizana, A., Marín, V. I., Moreno, J., & Salinas, J. (2013).Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42 ,157-169. 

de Benito, B.& Salinas J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 32 ,83-101. 
Bergmann, J. & Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem . Barcelona: LMI.Col·lecció Transmedia XXI. 
Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Universitatde Barcelona. 

Cabero, J. & Barroso, J. (coord.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa . Madrid: Síntesis.

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativoen red . Alcoy: Marfil.

Cobos, R.; A.Esquivel, J.; Alamán, X. (2002). IT Tools for Knowledge Management: A study ofthe Current Situation. Knowledge Management and InformationTechnology: The European Online Magazinefor the IT Professional (Upgrade) Vol. III , nº1 pp. 61-65.

Frost, A. (2015). KMT: An Educational KM Site . Retrieved26th May 2015 from http://www.knowledge-management-tools.net/ Global RiskManagement Network, LLC (2012). WWWVirtual Library on Knowledge Management . Retrieved 26th May 2015 from http://riskmanagement.finrm.com/ 

Grau, A. (2002). Herramientasde gestión del conocimiento .Fundación Iberoamericana del Conocimiento. 
Núñez Paula, I., Núñez Govín, Y. (2006). Bases conceptuales delsoftware para la Gestión delConocimiento. Enlace: Revista Venezolanade Información, Tecnología y Conocimiento2 , 63-96.
 Pereda Marín,S., & Berrocal Berrocal, F. (2001). Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense De Educación, 12 (2),639-656. 

Salinas, J.(2009). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornosinstitucionales, sociales y personales de aprendizaje. II Congreso Internacional de Educación a distancia y TIC . Lima,Perú.

Salinas, J., deBenito, B., Marín, V. I., Moreno, J. & Morales, M.E. (2010). Herramientas ysistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologíascentradas en la colaboración y el intercambio. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-learning 2.0: Enseñar yaprender en la Sociedad del Conocimiento . Bilbao, España.


Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent