DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) GESTIÓ DEL CONEIXEMENT: ORGANITZACIÓ I TRANSFERÈNCIA Codi 11665201
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
victoria.marin@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
MARÍN JUARROS, VICTORIA IRENE
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por la Dra. Victoria Marín (victoria.marin@uib.es).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
  BC7 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los procesos de gestión del conocimiento en red. AC2
AC5
AC9
BC5
BC6
Aplicar las estrategias y herramientas adecuadas para la gestión del conocimiento en la Sociedad de la Información. AC1
AC10
AC14
BC4
Seleccionar y analizar herramientas apropiadas para la gestión del conocimiento en red. AC1
AC10
AC12
AC14
BC4
BC7

Continguts
Tema Subtema
1. La Gestión del Conocimiento 1.1. Diferencia entre datos, información y conocimiento
1.2. Qué es la Gestión del Conocimiento.
1.3.Modelo SECI de Gestión del Conocimiento .
1.4.Organización de aprendizaje y aprendizaje organizacional.

2. Estrategias didácticas para facilitar las dimensiones de la Gestión del Conocimiento 2.1.Dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.2 Análisis de cada una de las dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.3.Identificación de estrategias didácticas para facilitar el trabajo en cada una de las dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.4 Trabajo en equipo. Trabajo colaborativo.

3. Herramientas TIC que faciliten la implementación de estrategias para la Gestión del Conocimiento 3.1. Herramientas que faciliten el trabajo colaborativo.
3.2.Herramientas para facilitar el filtrado y la curación de información y contenidos.
3.3.Herramientas para la comunicación y el intercambio de información.
3.4. Herramientas para el almacenamiento y recuperación de información.


Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
2 2 4
Pràctiques a través de TIC
1 54 55
Fòrums de debat
2 8 10
Treballs
0 2 2
 
Atenció personalitzada
1 4 5
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a la materia.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la matéria.
Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Fòrums de debat Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Treballs Estudio de casos.
Identificación de estrategias para la gestión del conocimiento.
Atenció personalitzada Tutoría y mentoría para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Tutoría y mentoría, con la ayuda de las TIC, para el tratamiento individual del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Avaluació
  Descripció Pes
Pràctiques a través de TIC Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso consultando la planificación concreta de la asignatura en el espacio Moodle y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
Avaluació continuada a partir de la realització de les activitats que es proposen al llarg del curs. És convenient seguir el cronograma de les activitats tal i com es proposen al curs consulant la planificació concreta de l'assignatura a l'espai de Moodle i complir els terminis que es marquen per a cada lliurament. D'aquesta manera es podrà garantir la coherència i la correcta integració dels continguts de tots els cursos als que cadascú s'ha matriculat.
5%
Fòrums de debat Grado de participación en los debates y las aportaciones que se hagan. Se recomienda la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de videoconferencia, ya que una parte de la puesta en común se hace a través de esas sesiones.
Grau de participació en els debats i les aportacions que s'hi facin. Es recomana l'assistència a un minim del 80 % de les sessions de videoconferència, ja que una part de la posada en comú es fa a través d'aquestes sessions.
25%
Treballs Actividad 1. Identificar estrategias didácticas y herramientas que faciliten las dimensiones de la Gestión del conocimiento.

Actividad 2. Estudio de caso: estrategia para facilitar la Gestión del Conocimiento.
30%



40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

de Benito, B. (2000).Posibilidades educativas de las “webtools”. Palma de Mallorca: Universidad de las IslasBaleares.

de Benito, B. & Salinas, J. (2002). Webtools: aplicaciones parasistemas virtuales de formación. En Aguaded, I. & Cabero, J. (dir.) (2002), Educar en red ( 175-197). Málaga: Aljibe. 

de Benito, B.,Darder, A., Lizana, A., Marín, V. I., Moreno, J., & Salinas, J. (2013).Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42 ,157-169. 

de Benito, B.& Salinas J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 32 ,83-101. 
Bergmann, J. & Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem . Barcelona: LMI.Col·lecció Transmedia XXI. 
Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Universitatde Barcelona. 

Cabero, J. & Barroso, J. (coord.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa . Madrid: Síntesis.

Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativoen red . Alcoy: Marfil.

Cobos, R.; A.Esquivel, J.; Alamán, X. (2002). IT Tools for Knowledge Management: A study ofthe Current Situation. Knowledge Management and InformationTechnology: The European Online Magazinefor the IT Professional (Upgrade) Vol. III , nº1 pp. 61-65.

Frost, A. (2015). KMT: An Educational KM Site . Retrieved26th May 2015 from http://www.knowledge-management-tools.net/ Global RiskManagement Network, LLC (2012). WWWVirtual Library on Knowledge Management . Retrieved 26th May 2015 from http://riskmanagement.finrm.com/ 

Grau, A. (2002). Herramientasde gestión del conocimiento .Fundación Iberoamericana del Conocimiento. 
Núñez Paula, I., Núñez Govín, Y. (2006). Bases conceptuales delsoftware para la Gestión delConocimiento. Enlace: Revista Venezolanade Información, Tecnología y Conocimiento2 , 63-96.
 Pereda Marín,S., & Berrocal Berrocal, F. (2001). Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense De Educación, 12 (2),639-656. 

Salinas, J.(2009). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornosinstitucionales, sociales y personales de aprendizaje. II Congreso Internacional de Educación a distancia y TIC . Lima,Perú.

Salinas, J., deBenito, B., Marín, V. I., Moreno, J. & Morales, M.E. (2010). Herramientas ysistemas de gestión del conocimiento para el desarrollo de metodologíascentradas en la colaboración y el intercambio. XIII Congreso Internacional EDUTEC 2010: E-learning 2.0: Enseñar yaprender en la Sociedad del Conocimiento . Bilbao, España.


Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent