DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ORGANIZACIÓN Y TRANSFERENCIA Código 11665201
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
victoria.marin@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
MARÍN JUARROS, VICTORIA IRENE
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Dra. Miriam Conde (miriam.conde@uib.es)

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Sensibilizar en temas medioambientales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer y reflexionar sobre los procesos y las dimensiones de la Gestión del Conocimiento. AC2
AC5
AC9
BC5
BC6
Identificar estrategias didácticas y herramientas TIC para facilitar la Gestión del Conocimiento. AC1
AC10
AC14
BC4
Aplicar las estrategias didácticas identificadas en un caso práctico y reflexionar sobre la experiencia realizada. AC1
AC10
AC12
AC14
BC4
BC7

Contenidos
tema Subtema
1. La Gestión del Conocimiento 1.1. Diferencia entre datos, información y conocimiento
1.2. Qué es la Gestión del Conocimiento.
1.3.Modelo SECI de Gestión del Conocimiento .
1.4.Organización de aprendizaje y aprendizaje organizacional.

2. Estrategias didácticas para facilitar las dimensiones de la Gestión del Conocimiento 2.1.Dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.2 Análisis de cada una de las dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.3.Identificación de estrategias didácticas para facilitar el trabajo en cada una de las dimensiones de la Gestión del Conocimiento.
2.4 Trabajo en equipo. Trabajo colaborativo.
3. Herramientas TIC que faciliten la implementación de estrategias para la Gestión del Conocimiento. 3.1. Herramientas que faciliten el trabajo colaborativo.
3.2.Herramientas para facilitar el filtrado y la curación de información y contenidos.
3.3.Herramientas para la comunicación y el intercambio de información.
3.4. Herramientas para el almacenamiento y recuperación de información.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
2 2 4
Prácticas a través de TIC
1 54 55
Foros de discusión
2 8 10
Trabajos
0 2 2
 
Atención personalizada
1 4 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la materia.
Introducció a la matèria.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos de la materia.
Explicació els continguts teòrics de la matèria.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Trabajos Estudio de casos.
Identificación de estrategias para la gestión del conocimiento.
Atención personalizada Tutoría y mentoría para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutoría y mentoría para la resolución de las dudas del alumnado. Tutoria i mentoria per a la resolució dels dubtes de l'alumnat.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Asistencia a videoconferencias y participación en la puesta en común. 5%
Foros de discusión Participación en los debates planteados en los foros de discusión. Actividad Introductoria: la gestión de conocimiento.
Participación en la creación de contenidos y de documentos compartidos
25%
Trabajos Actividad 1. Identificar estrategias didácticas y herramientas que faciliten las dimensiones de la Gestión del conocimiento.

Actividad 2. Estudio de caso: estrategia para facilitar la Gestión del Conocimiento.
30%



40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.