Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC12 |
Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning. |
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AC15 |
Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
Conocer y reflexionar sobre situaciones de enseñanza-aprendizaje en el ámbito no formal. |
AC1
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BC1 BC1
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CC3 CC3
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• Definir el papel de los medios y recursos de la acción docente en el ámbito no formal. |
AC1 AC1
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BC1 BC1
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CC3
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• Analizar proyectos y resultados de investigación e innovación de entornos virtuales en el ámbito no formal. |
AC1 AC1
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BC1
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CC3
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tema |
Subtema |
1. Medios y recursos tecnológicos en el ámbito no formal. |
• Àmbits d'actuació de l'educació no formal.
• Reptes i oportunitats d'introducció de les TIC en la ENF |
3. Diseño y desarrollo de acciones educativas en situaciones de enseñanza-aprendizaje de e-learning en el ámbito no formal. |
• Bases per al disseny d'accions educatives. Propostes de millora. |
2. Experiencias de investigación e innovación basadas en las TIC en la educación no formal. |
• Análisis y evaluación de proyectos (formación ocupacional y profesional, inclusión social, jóvenes en riego de exclusión, etc.).
• Criterios de evaluación: análisis del impacto de los proyectos en educación no formal.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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6 |
6 |
12 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
14 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
14 |
14 |
Metodologías integradas |
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0 |
7 |
7 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
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Metodologías integradas |
Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
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Supuestos prácticos / estudio de casos |
Los ejes de contenido fundamentales de la asignatura se basan en estudios de caso y situaciones concretas centradas en contextos educativos no-formales donde se aplican las TIC |
Atención personalizada |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el chat
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico u otras herramientas se seguimiento y tutorización.
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descripción |
Peso |
Prácticas a través de TIC |
El método de evaluación se basará la evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se concretará la planificación de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
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40% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
La asignatura pone en juego varias estrategias metodológicas basadas en la indagación, la colaboración y la resolución de problemas, que activen procesos de documentación, de análisis, de creación y de evaluación. Se trata que los estudiantes adopten un papel activo y reflexivo a lo largo de toda la asignatura.
Por este motivo, se plantearán actividades que el alumno deberá analizar y resolver a partir de los contenidos tratados.
La evaluación tomará en cuenta 4 criterios:
* aspectos formales
* capacidad de análisis
* organización y profundidad en las ideas planteadas
* reflexión y aportación personal
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60% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. |
Básica |
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Amorós, L. (2013): Inclusión digital en la educación no formal. Una
experiencia, en Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa,
ISSN-e
1135-9250, Nº. 45, 2013 DABBAGH, Nada; et alt (2016): Learning technologies
and globalization : pedagogical frameworks and applications. Springer, ISBN
9783319229638 (en línia) FANDOS, M., JIMÉNEZ, JM, GONZÁLEZ AP (2007): Los medios y recursos en la formación,
en Formación de formadores. Tomo I, Escenario Aula
/ coord. por Vicente Giménez, José Tejada Fernández, 2007, ISBN 84-9732-519-2, págs.
271-374 Luján (2010): La administración de la
educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones
teórico-prácticas, en Revista Educación 34(1), 101-118 Sampedro Requena, B. E., & McMullin, K. J. (2015). Videogames for the educative inclusion. [Videojuegos
para la inclusión educativa] Digital Education Review, (27), 122-137. Tregeagle, S., & Darcy, M. (2008). Child Welfare and Information and Communication
Technology: Today’s Challenge. British Journal of Social Work, 38(8),
1481–1498. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm048 VAQUERO,
E, CARRERA, X. (2012): Competencias digitales y
resiliencia:
Diseño de un estudio con jóvenes adolescentes, en III European Conference on
Information Technology in Education and Society: A Critical Insight / Juana María Sancho Gil (ed. lit.), Leticia Fraga Colman (ed. lit.), Judith Arrazola Carballo (ed. lit.), Raquel Miño Puigcercós (ed. lit.), Xavier Giró Gràcia (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-615-7734-7, págs.
30-31 |
Complementaria |
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Dada la evolución de las investigaciones y publicaciones en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, se irán añadiendo en el Moodle las novedades y referencias importantes que vayan pareciendo y que puedan tener relevancia en la materia. |
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Otros comentarios |
Esta asignatura pretende aportar herramientas para la aplicación de las TIC en contextos de actuación no formales. El estudiante tendrá que identificar los principales ámbitos de actuación; intervenir en la toma de decisiones en relación con el desarrollo de diseños educativos en este campo educativo; identificar indicadores de calidad, así como aplicar y evaluar todo tipo de propuestas de formación.
El campo profesional de aplicación específico se centra en instituciones de formación no regladas.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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