Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC12 |
Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning. |
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AC15 |
Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
Conocer y reflexionar sobre situaciones de enseñanza-aprendizaje en el ámbito no formal. |
AC7
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BC3 BC4
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CC1 CC4
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• Definir el papel de los medios y recursos de la acción docente en el ámbito no formal. |
AC6 AC9
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BC2 BC5
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CC6
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• Analizar proyectos y resultados de investigación e innovación de entornos virtuales en el ámbito no formal. |
AC12 AC15
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BC8
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CC6
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tema |
Subtema |
1. Medios y recursos tecnológicos en el ámbito no formal. |
• Ámbitos de actuación de la educación no formal.
• Retos y oportunidades de introducción de las TIC en contextos educativos no formales. |
3. Diseño y desarrollo de acciones educativas en situaciones de enseñanza-aprendizaje de e-learning en el ámbito no formal. |
• Bases para el diseño de acciones educativas. Propuestas de mejora. |
2. Experiencias de investigación e innovación basadas en las TIC en la educación no formal. |
• Análisis y evaluación de proyectos (formación ocupacional y profesional, inclusión social, jóvenes en riego de exclusión, etc.).
• Criterios de evaluación: análisis del impacto de los proyectos en educación no formal.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
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Sesión magistral |
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6 |
10 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
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3 |
26 |
29 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
4 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
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Supuestos prácticos / estudio de casos |
Los ejes de contenido fundamentales de la asignatura se basan en estudios de caso y situaciones concretas centradas en contextos educativos no-formales donde se aplican las TIC. El alumno tendrá que resolver cuestiones propuestas por el profesorado y realizar diferentes análisis críticos de su actividad de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico y el foro.
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Sesión magistral |
Atención personalizada |
Actividades introductorias |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
- Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
- Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
- Asesorar en la búsqueda de información.
Al ser un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea, estas secuencias se realizarán a través del correo electrónico u otras herramientas de seguimiento y tutorización. |
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descripción |
Peso |
Prácticas a través de TIC |
El método de evaluación se basará la evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se concretará la planificación de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
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35% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
La asignatura pone en juego varias estrategias metodológicas basadas en la indagación, la colaboración y la resolución de problemas, que activen procesos de documentación, de análisis, de creación y de evaluación. Se trata que los estudiantes adopten un papel activo y reflexivo a lo largo de toda la asignatura.
Por este motivo, se plantearán actividades que el alumno deberá analizar y resolver a partir de los contenidos tratados.
La evaluación tomará en cuenta 4 criterios:
* aspectos formales
* capacidad de análisis
* organización y profundidad en las ideas planteadas
* reflexión y aportación personal
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55% |
Otros |
Prova de coneixements bàsics propis de l'assignatura a partir de lectures prèvies. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Así mismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Habrá posibilitado de segunda convocatoria, de acuerdo con la programación del Máster y las directrices de la coordinación. En este sentido, como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspensa o no presentada, la entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del periodo lectivo ordinario de la asignatura. Una vez finalizado este periodo, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. |
Básica |
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Amorós Poveda, L. (2014). Inclusión digital en la educación no formal. Una experiencia. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 45. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.13 Cedefop (2023). Europeanguidelines for validating non-formal and informal learning. Luxembourg:Publications Office. Cedefop reference series; No 124. http://dx.doi.org/10.2801/389827 Dabbagh, N., et al. (2016). Learning technologies and globalization: pedagogical frameworks and applications. Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-22963-8 Luján Ferrer, M. E., (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación, 34(1), 101-118, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44013961006 Sampedro Requena, B. E., y McMullin, K. J. (2015). Videojuegos para la inclusión educativa. Digital Education Review, 27, 122-137. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.122-137 Tregeagle, S., & Darcy, M. (2008). Child Welfare and Information and Communication Technology: Today’s Challenge. The British Journal of Social Work, 38(8), 1481–1498. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcm048 Vaquero, E. , y Carrera, X. (2012). Competencias digitales y resiliencia: Diseño de un estudio con jóvenes adolescentes. En J. M. Sancho Gil, et al. (Ed. lit.). III European Conference on Information Technology in Education and Society: A Critical Insight, 30-31. Esbrina. |
Complementaria |
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Dada la evolución de las investigaciones y publicaciones en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, se irán añadiendo en el Moodle las novedades y referencias importantes que vayan pareciendo y que puedan tener relevancia en la materia. |
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Otros comentarios |
Esta asignatura pretende aportar herramientas para la aplicación de las tecnologías digitales en contextos de actuación no formales. El estudiante tendrá que identificar los principales ámbitos de actuación; intervenir en la toma de decisiones en relación con el desarrollo de diseños educativos en este campo educativo; identificar indicadores de calidad, así como aplicar y evaluar todo tipo de propuestas de formación.
El campo profesional de aplicación específico se centra en instituciones de formación no regladas.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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