DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ENTORNOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN Código 11665203
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
antonia.darder@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
DARDER MESQUIDA, ANTÒNIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Antònia Darder (antonia.darder@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Buscar los fundamentos pedagógicos para construir un modelo de formación flexible. AC1
AC5
AC9
BC3
BC5
CC4
Identificar los elementos críticos que se han de considerar en un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en entornos tecnológicos. AC1
AC2
AC6
AC9
AC10
AC11
BC2
BC3
CC3
Reflexionar sobre las posibilidades que presentan las diferentes experiencias de formación por medio de sistemas de enseñanza-aprendizaje basados en entornos tecnológicos. AC9
AC10
AC14
BC2
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
1.- La enseñanza flexible 1.1.- La enseñanza a distancia
1.2.- Aprendizaje abierto
1.3.- La enseñanza flexible
2.- Modelos de uso de las TIC en la educación a distancia 2.1.- Elementos de análisis de la enseñanza on-line
2.2.- Tipos de instituciones
2.3.- Modelos de enseñanza on-line
3.- Componentes para un modelo de enseñanza flexible 3.1.- Componentes tecnológicos
3.2.- Medios educativos
3.3.- Flexibilidad
3.4.- Entorno organizativo
3.5.- Aprenendizaje y tutoría
4.- Implicaciones institucionales 4.1.- Los entornos sociales
4.2.- Entornos personales de aprendizaje (PLE)
4.3.- La integración de entornos institucionales, sociales y personales
5. Sistemas de formación: presencial, blended y a distancia 5.1. Formación presencial, blended learning y a distancia
5.2. Entornos virtuales y herramientas para la educación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Seminarios
5 0 5
Foros de discusión
0 6 6
Estudios previos
0 6 6
Metodologías integradas
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 33 33
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Sesiones de videoconferencia.
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.

Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. 10%
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens.
D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens.
D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens.
D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens.
D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.


Fuentes de información

Básica

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistemaeducativo en red (pp. 53–70). Alicante: Marfil. Disponible enhttps://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30410/1/capitulo3.pdf

Salinas, J. (2012). La investigaciónante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista deEducación a Distancia , 32 , 1–23. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/salinas.pdf 

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje(PLEs). una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig, R. y Fiorucci, M. (Eds.).Claves para la investigación eninnovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Ed. Marfil,Alcoy. Disponible en https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf 

Attwell, G.(2007). The Personal Learning Environments –the future of eLearning? En eLearning Papers. 2( 1) , 2007Disponible en http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf Bates, A.W.(1991). Third generation distance education: the challenge of new technology. Research in Distance Education 3(2). 10-16 . 

Burge, E.; Cambell,C.y Gibson, T. (2011). Flexible Pedagogy, Flexible Practice. Notes from theTrencher of Distance Education. Athabasca: Athabasca UNiversity Press 

Coffey, J.(1977). Open learning oportunities for mature students. En Davies, C. (Ed.).Open Learning systems for mature students CET Working Paper, 14. Londres: Council for Educational Technology 

Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes comoherramientas para la formación. Edutec-e.Revista electrónica de tecnología educativa, 10 . Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec10/revelec10.html Casquero,O., Portillo, J., Ovelar, R., Benito, M. y Romo, J. (2010). iPLE Network: anintegrated eLearning 2.0 architecture from a university’s perspective. Interactive LearningEnvironments, 18(3 ), 293-308. Disponible enhttp://dx.doi.org/10.1080/10494820.2010.5005 Castañeda, L. (2011) Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelode análisis de desarrollo curricular. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,39, Julio 2011 - pp. 167-195 Disponibleen http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf 

Castañeda, L. y Adell, J. (2011) El desarrollo profesional de los docentesen entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig, R. y Laneve, C. La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de lainvestigación. La pratica educativa nella società dell’informazione. L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy(España)-Brescia (Italia). EditorialMarfil y La Scuola Editrice. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/224813636_El_desarrollo_profesional_de_los_docentes_en_entornos_personales_de_aprendizaje_%28PLE%29/links/0912f501ce72b3ee23000000.pdf

Couros, A.(2010). Developing Personal Learning Networks for Open y Social Learning.In Veletsianos, G. (Ed). Emerging Technologies in Distance Education.Edmonton: Athabasca University Press. Disponibleenhttp://www.aupress.ca/books/120177/ebook/06_Veletsianos_2010Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pd 

EDUCAUSE(2009). 7 things you should know about. Personal Learning Environments. EDUCASELearning Initiative. Disponible enhttp://www.educause.edu/eli 

Johansen, J. y Wiley, D. (2010). A Sustainable Model forOpenCourseWare Development. Disponible en http://hdl.lib.byu.edu/1877/2353 

Okada, A.(2012). Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning andProfessional Development. Londres: Scholio EducationalResearch y Publishing Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades ala sociedad de la información. Acción Pedagógica 11 (1). Universidad de losAndes, Venezuela. P.4-13. Disponible en http://www.comunidadandina.org/bda/docs/ve-edu-0010.pdf

Salinas, J. (2004a). Hacia un modelo de educación flexible: Elementos yreflexiones. En Martínez, F. y Prendes, M.P. (coord.). Nuevas Tecnologías y educación.Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 145-170 

Salinas, J. (2004b). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategiasdidácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56(3-4). 469-481.Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/39214325_Cambios_metodolgicos_con_las_TIC__estrategias_didcticas_y_entornos_virtuales_de_enseanza-aprendizaje/links/0912f509c0a81c366d000000.pdf 

Salinas, J. (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales deaprendizaje. TICEMUR Jornadas Nacionales de TIC en la educación. Lorca, Murcia.Disponible en http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/algunas-perspectivas-de-los-entornos-personales-de-aprendizaje 

Salinas, J. (2009a). Hacia nuevas formas metodológicas en e-learning.Formación XXI. Revista de Formación yempleo, 12 ,abril 2009. Disponible enhttp://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/text/xml/Hacia_nuevas_formas_metodologicas_en_e_learning.xml.html 

Salinas, J. (2009b). Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario:Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. II CongresoInternacional de Educación a Distancia y TIC. Lima, Perú, 2009. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242279_Innovacin_educativa_y_TIC_en_el_mbito_universitario_Entornos_institucionales_sociales_y_personales_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5e084d5000000.pdf

Salinas, J., Marín, V. y Escandell, C. (2011). A Case of anInstitutional PLE: Integrating VLEs and E-Portfolios for Students. The PLEConference 2011 . Southampton, UK. Disponible en http://journal.webscience.org/585/ 

Santos, C. yPedro, L. (2010). What’s the role for institutions in PLEs? The case of SAPOCampus. The PLE Conference 2010. Disponible enhttp://www.slideshare.net/csantos/whats-the-role-for-institutions-in-ples-the-case-of-sapo-campus 

Veletsianos, G. y Kimmons, R. (2012). Scholars andfaculty members’ lived experiences in online social networks, Internet and Higher Education doi:10.1016/j.iheduc.2012.01.004 

White, S. yDavis, H. C. (2011). Rich and personal revisited: translating ambitions for aninstitutional personal learning environment into a reality. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. Disponible en http://eprints.ecs.soton.ac.uk/22140/

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.