DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) AVALUACIÓ DE MITJANS I MATERIALS D'ENSENYAMENTS Codi 11665204
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
enric.bresco@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
BRESCÓ BAIGES, ENRIC
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por el Prof. Enric Brescó (enric@pip.udl.cat).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la evaluación aplicada a la Tecnología. BC1
BC4
Adquirir información y aplicar las diferentes técnicas y estrategias utilizadas para la evaluación de medios. AC7
AC8
AC16
BC1
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
CC3
Conocer diferentes instrumentos generales y específicos de evaluación de medios y materiales de enseñanza. AC10
BC1
BC4
CC1
Reflexionar sobre la importancia que tiene para la actividad instructiva la evaluación y por tanto la selección de un medio. AC8
BC4
BC6
CC2
CC3
Diseñar situaciones de evaluación de medios y materiales de enseñanza. AC4
AC7
AC8
BC3
BC4
BC5
CC2
CC3
Ser consciente de las aportaciones que nos ofrecen las diferentes estrategias de evaluación de cara a la utilización de los medios. BC6
CC3

Continguts
Tema Subtema
1. Concepto de evaluación. ¿Cómo entendemos la evaluación en los medios y materiales de enseñanza?. 1.1- Conocimientos previos de evaluación.
1.2- Características e importancia de la evaluación.
1.3- La evaluación en la sociedad del conocimiento.
2. La evaluación como proceso. 2.1- El proceso de evaluación.
2.2- Fases del proceso de evaluación.
2.3- Motivos y finalidad de evaluar.
3. Evaluación y calidad. 3.1- Concepto de calidad.
3.2- La calidad en el proceso de evaluación.
3.3- Organismos, criterios y acreditación de calidad.
4. Estándares de evaluación. 4.1- Concepto de estándar.
4.2- Estándares de calidad en la evaluación.
4.3- Clasificación.
5. Evaluación. Aspectos a tener en cuenta. 5.1- Perspectivas, dimensiones y estrategias.
5.2- Responsabilidad del evaluador.
6. Técnicas para la evaluación de materiales. 6.1- Técnicas e instrumentos.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
5 0 5
 
Debats
0 2 2
Sessió Magistral
6 0 6
Treballs
0 62 62
 
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Trabajo autónomo de los alumnos:
-Lectura de documentación sobre la planificación de la materia y criterios de evaluación.
-Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos.
-Debate no dirigido online de presentación.
-Debate de dudas y consultas.
Debats Trabajo autónomo de los alumnos:
-Debate dirigido y/o cuestionario online sobre conocimientos previos de evaluación.
Sessió Magistral Videoconferencia 1: presentación de la asignatura, de las actividades y de los contenidos.
Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos.

Videoconferencia 2: resolución de problemas, definición de propuestas, exposición a nivel individual y grupal.

Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos:
-Exposición de los contenidos de la materia.
-Ampliación de contenidos.
-Resolución de dudas, consultas y problemas.
-Exposición de los resultados obtenidos en la A2.
Treballs Lectura de documentación (trabajo autónomo de lso alumnos): Lectura de documentación relacionada con la materia.

Actividad 1 individual. Referencias (trabajo autónomo de los alumnos):
-Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
-Realización de las tareas correspondientes a la Actividad 1.

Actividad 2 grupal. Construcción y aplicación del instrumento de evaluación (trabajo cooperativo de los grupos de alumnos).
Realizar las tareas correspondientes a la Actividad 2:
-Diseño y construcción de un instrumento de evaluación.
-Aplicación del instrumento a nivel práctico sobre un material real.

Creación de grupos (trabajo autónomo de los alumnos): Creación de los grupos de trabajo y asiganción de herramientas de trabajo.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Atención y comunicación externa a Moodle: -Antes y después del período de impartición de la materia los alumnos disponen del correo electrónico del profesor. -Durante el período de impartición de la materia se establece con el fin de mejorar feedback con los alumnos, el criterio de responder los correos electrónicos recibidos en un plazo de 72h. Atención y comunicación interna en Moodle: -Mensajes internos. Se aplica el mismo criterio que en correo electrónico. -Disponibilidad de un debate general exclusivo para realizar consultas y resolver dudas y problemas. Además del profesor los alumnos también pueden respoder y aportar información. -Debate de presentación para romper el hielo y conocernos un poco más. Atención y comunicación interna en Moodle para cada actividad: -Debate exclusivo para la Actividad 1 y debate de creación de grupos. -Debate exclusivo para la Actividad 2. Cada grupo dispone de un espacio de debate exclusivo para trabajar y aportar evidencias del proceso de trabajo cooperativo. Se recomienda activar los avisos al correo electrónico para mantener un feedback constante y dinámico con los alumnos. Atención y comunicación en las videoconferencias (Adobe Connect): -En las videoconferencias además de la impartición magistral de conocimientos, el alumnado podrás participar en ellas con el fin de mejorar el feedback con el profesor y con el resto de alumnado.

Avaluació
  Descripció Pes
Debats Debate presentación: Participación en el debate de presentación (durante las fechas establecidas), aportando la información que se demanda.

Debate conocimientos previos / Cuestionario de conocimientos previos: Participación en el debate de conocimientos previos (durante las fechas programadas), aportando la información de manera ordenada, con criterio y bien argumentada. /
Realización del cuestionario de conocimientos previos (durante las fechas programadas), contestando las preguntas con información de calidad.
10%
Treballs Actividad 1. Referencias. Actividad individual:Participación en el debate de creación de grupos de manera activa con el fin de recibir instrucciones sobre la herramienta/material de trabajo (durante las fechas establecidas).
Búsqueda de referencias a nivel individual que cumplan los criterios específicos que se detallan en la actividad.
Participación en el debate de comunicación de referencias (durante las fechas planificadas)
Entrega de la actividad dentro del plazo acordado.

Actividad 2. Construcción y aplicación del instrumento de evaluación. Actividad grupal: Realización de las diferentes tareas descritas en la Actividad 2.
Participación activa en el debate de grupo y llevando a cabo un correcto trabajo cooperativo. Entrega de la actividad dentro del plazo acordado.

Autoevaluación del proceso en grupo: Entrega del documento de autoevaluación del trabajo en grupo. Argumentación y aportaciones sobre el proceso realizado y aportando posibles mejoras. Calificación con criterios de los compañeros de grupo.
90%
Altres

El método de evaluación se basa en una evaluación contínua a partir de la realización de las actividades que se proponen. Se recomienda consultar la planificación detallada de la materia en el espacio moodle. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. Se recuerda a los alumnos que hay que respetar el criterio de absoluta corrección lingüística en todas las pruebas de evaluación y en caso contrario puede ser motivo de suspenso. Por otra parte cualquier acción de plagio por parte de los alumnos puede suponer el suspenso directo de la materia sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

 

AGUILAR - MORALES, J.E. (2011). Guía para elaborar y evaluar material didáctico. México: Asociación Oaxaqueña de Psicopedagogía A.C.

BAUTISTA, J.R.; MARTÍNEZ, R.; SAINZ, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.4, nº1, pp. 73-95.

 

BARROSO, J. y CABERO, J. (2002): Principios para el diseño de materiales multimedia educativos para la red, en AGUADED, I. y CABERO, J. (dir.) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe, 135-154.

 

BARTOLOMÉ, A. (2000): Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas, en CABERO, J. y otros (coords): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI,, Murcia, Edutec-Diego Marín, 2ª ed., 127-148.

 

BARTOLOMÉ, A. (2002): Multimedia para educar. Ediciones Edebé. Barcelona 236-238.

 

CABERO, J. y GISBERT, M. (dirs) (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla.

 

DE BENITO, B. (2000): Posibilidades educativas de las “webtools”, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

 

GALVALISI, C.F. (2007), Sobre enfoques, instrumentos y criterios para la revisión de la calidad de los libros escolares. En: Gobierno de Chile, Ministerio de Educación - UNESCO. Primer seminario internacional de textos escolares.

 

GONZÁLEZ SOTO, A. (2011). La evaluación: algo más que una comprobación. Zaragoza. Formación XXI, nª18.

 

MADI (nd). Protocolo de evaluación de materiales didácticos a distancia. Unidad técnica de investigación y formación en materiales didácticos. UNED.

 

MARTÍNEZ, F., BACKHOFF, E., CASTAÑEDA,S., DE LA ORDEN, A. et al. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: CENEVAL.

 

MAYER, R.E. (2003): Multimedia learning, Cambridge, Cambridge University Press.

 

MEDINA, A., CARDONA, J., CASTILLO, S. e DOMÍNGUEZ, M.C. (1998). Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje. Madrid: UNED.

 

MÉNDEZ, J.M. (2001). Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Revista Agora digital, nº2, (ISSN: 1577-9831).

 

PÉREZ, A. y SALINAS, J. (2004): El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia, en salinas, j., aguaded, j.i. Y cabero, j. (COODS): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza, 157-176.

 

PRENDES, Mª P.; SOLANO, I Mª. (nd). Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. GITE. Grupo de investigación de tecnología educativa. Universidad de Murcia.

 

RED.ES. (2005). Evaluación de material educativo digital. Taller de formación metodológica. Madrid, 15-16/09/2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2011) ¿Cómo evaluar los materiales?. Universidad de Málaga. Dirección provincial de educación de gestión privada. Santa Cruz. Argentina.

 

SANS, N. (2000). Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. En Actas del VIII Seminario de Difigultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, pp. 10-22.

 

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona:Ed. Graó.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent