DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EVALUACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Código 11665204
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e enric.bresco@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
BRESCÓ BAIGES, ENRIC
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura será impartida por el Prof. Enric Brescó (ebresco@ice.udl.cat).&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Ampliar els coneixements previs sobre els continguts bàsics de l'avaluació aplicada a la Tecnologia. BC1
BC4
Adquirir informació i aplicar les diferents tècniques i estratègies utilitzades per a l'avaluació de mitjans. AC7
AC8
AC16
BC1
BC3
BC4
BC5
CC1
CC2
CC3
Coneix diferents instruments generals i específics d'avaluació i materials d'ensenyament de mitjans. AC10
BC1
BC4
CC1
Reflexionar sobre la importància que té per a l'activitat instructiva l'avaluació i tant la selecció d'un mitjà. AC8
BC4
BC6
CC2
CC3
Dissenyar situacions d'avaluació de mitjans i materials d'ensenyament. AC4
AC7
AC8
BC3
BC4
BC5
CC2
CC3
Ser conscient de les aportacions que ens ofereixen les diferents estratègies d'avaluació de cara a la utilització dels mitjans. BC6
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Concepte d'avaluació.
¿Com entenem l'avaluació en els mitjans i
materials d'ensenyament?
1.1. Coneixements previs d'avaluació.
1.2. Característiques i importància de l'avaluació.
1.3. L'avaluació en la societat del coneixement.
2. L'avaluació com a procés. 2.1. El procés d'avaluació.
2.2. Fases del procés d'avaluació.
2.3. Motius i finalitat de l'avaluador.
3. Avaluació i qualitat. 3.1. Concepte de qualitat.
3.2. La qualitat en el procés d'avaluació.
3.3. Organismes, criteris i acreditació de qualitat.
4. Estàndares d'avaluació. 4.1. Concepte d'estàndard.
4.2. Estàndares de qualitat en l'avaluació.
4.3. Classificació.
5. Avaluació. Aspectes a tenir en compte.
5.1. Perspectives, dimensions i estratègies.
5.2. Responsabilitat de l'avaluador.

6. Tècniques per a l'avaluació de materials.
6.1. Tècniques i instruments.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 2 5
 
Debates
1 7 8
Sesión magistral
3 3 6
Trabajos
6 48 54
 
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Debates Trabajo autónomo de los alumnos:
-Debate dirigido y/o cuestionario online sobre conocimientos previos de evaluación.
Sesión magistral Videoconferencia 1: presentación de la asignatura, de las actividades y de los contenidos.
Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos.

Videoconferencia 2: resolución de problemas, definición de propuestas, exposición a nivel individual y grupal.

Sesión magistral dinámica con participación de los alumnos:
-Exposición de los contenidos de la materia.
-Ampliación de contenidos.
-Resolución de dudas, consultas y problemas.
-Exposición de los resultados obtenidos en la A2.
Trabajos Lectura de documentación (trabajo autónomo de lso alumnos): Lectura de documentación relacionada con la materia.

Actividad 1 individual. Referencias (trabajo autónomo de los alumnos):
-Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
-Realización de las tareas correspondientes a la Actividad 1.

Actividad 2 grupal. Construcción y aplicación del instrumento de evaluación (trabajo cooperativo de los grupos de alumnos).
Realizar las tareas correspondientes a la Actividad 2:
-Diseño y construcción de un instrumento de evaluación.
-Aplicación del instrumento a nivel práctico sobre un material real.

Creación de grupos (trabajo autónomo de los alumnos): Creación de los grupos de trabajo y asiganción de herramientas de trabajo.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Debates
Debat presentació: Participació en el debat de presentació (durant les dates establertes), aportant la informació que es demana.

Debat coneixements previs / Qüestionari de coneixements previs: Participació al debat de coneixements previs (durant les dates programades), aportant la informació de manera ordenada, amb criteri i ben argumentada. /
Realització del qüestionari de coneixements previs (durant les dates programades), contestant les preguntes amb informació de qualitat.
10%
Trabajos Activitat 1. Referències. Activitat individual: Participació en el debat de creació de grups de manera activa per tal de rebre instruccions sobre l'eina/material de treball (durant les dates establertes).
Cerca de referències a nivell individual que compleixin els criteris específics que es detallen a l'activitat.
Participació al debat de comunicació de referències (durant les dates planificades)
Lliurament de lactivitat dins el termini acordat.

Activitat 2. Construcció i aplicació de linstrument davaluació. Activitat grupal: Realització de les diferents tasques descrites a l'Activitat 2.
Participació activa en el debat de grup i duent a terme un treball cooperatiu correcte. Lliurament de lactivitat dins el termini acordat.

Autoavaluació del procés en grup: Lliurament del document dautoavaluació del treball en grup. Argumentació i aportacions sobre el procés realitzat i aportant possibles millores. Qualificació amb criteris dels companys de grup.
90%
Otros El mètode davaluació es basa en una avaluació contínua a partir de la realització de les activitats que es proposen. Es recomana consultar la planificació detallada de la matèria a l'espai moodle. És convenient seguir el cronograma de les activitats tal com es proposen al curs i complir els terminis que es marquen per al seu lliurament. D'aquesta manera es podrà garantir una coherència i una integració correcta dels continguts de tots els cursos a què cada alumne s'ha matriculat. Es recorda als alumnes que cal respectar el criteri de correcció lingüística absoluta en totes les proves d'avaluació i en cas contrari pot ser motiu de suspens. D'altra banda, qualsevol acció de plagi per part dels alumnes pot suposar el suspens directe de la matèria sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

 

AGUILAR - MORALES, J.E. (2011). Guía para elaborar y evaluar material didáctico. México: Asociación Oaxaqueña de Psicopedagogía A.C.

BAUTISTA, J.R.; MARTÍNEZ, R.; SAINZ, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol.4, nº1, pp. 73-95.

 

BARROSO, J. y CABERO, J. (2002): Principios para el diseño de materiales multimedia educativos para la red, en AGUADED, I. y CABERO, J. (dir.) (2002): Educar en red, Málaga, Aljibe, 135-154.

 

BARTOLOMÉ, A. (2000): Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas, en CABERO, J. y otros (coords): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI,, Murcia, Edutec-Diego Marín, 2ª ed., 127-148.

 

BARTOLOMÉ, A. (2002): Multimedia para educar. Ediciones Edebé. Barcelona 236-238.

 

CABERO, J. y GISBERT, M. (dirs) (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño, Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla.

 

DE BENITO, B. (2000): Posibilidades educativas de las “webtools”, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

 

GALVALISI, C.F. (2007), Sobre enfoques, instrumentos y criterios para la revisión de la calidad de los libros escolares. En: Gobierno de Chile, Ministerio de Educación - UNESCO. Primer seminario internacional de textos escolares.

 

GONZÁLEZ SOTO, A. (2011). La evaluación: algo más que una comprobación. Zaragoza. Formación XXI, nª18.

 

MADI (nd). Protocolo de evaluación de materiales didácticos a distancia. Unidad técnica de investigación y formación en materiales didácticos. UNED.

 

MARTÍNEZ, F., BACKHOFF, E., CASTAÑEDA,S., DE LA ORDEN, A. et al. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: CENEVAL.

 

MAYER, R.E. (2003): Multimedia learning, Cambridge, Cambridge University Press.

 

MEDINA, A., CARDONA, J., CASTILLO, S. e DOMÍNGUEZ, M.C. (1998). Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje. Madrid: UNED.

 

MÉNDEZ, J.M. (2001). Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Revista Agora digital, nº2, (ISSN: 1577-9831).

 

PÉREZ, A. y SALINAS, J. (2004): El diseño, la producción y realización de materiales multimedia e hipermedia, en salinas, j., aguaded, j.i. Y cabero, j. (COODS): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza, 157-176.

 

PRENDES, Mª P.; SOLANO, I Mª. (nd). Herramienta de evaluación de material didáctico impreso. GITE. Grupo de investigación de tecnología educativa. Universidad de Murcia.

 

RED.ES. (2005). Evaluación de material educativo digital. Taller de formación metodológica. Madrid, 15-16/09/2005.

SANTOS GUERRA, M.A. (2011) ¿Cómo evaluar los materiales?. Universidad de Málaga. Dirección provincial de educación de gestión privada. Santa Cruz. Argentina.

 

SANS, N. (2000). Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. En Actas del VIII Seminario de Difigultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, pp. 10-22.

 

STAKE, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona:Ed. Graó.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.