Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning. |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC8 |
Redactar documentación específica. |
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AC14 |
Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
Establecer la relación coste/beneficio de un proyecto educativo multimedia.
Establir la relació cost/benefici en un projecte educatiu multimèdia. |
AC7 AC8 AC14
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BC3 BC8
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CC6
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Identificar el conjunto de fases y acciones que un proyecto debe contener en función de una determinada metodologia de trabajo.
Identificar el conjunt de fases i accions que un projecte ha de contenir en funció d'una determinada metodologia de treball. |
AC3
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BC8
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CC3
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tema |
Subtema |
Aspectos clave en la gestión de proyectos
Aspectes clau en la gestió de projectes |
Liderazgo, gestión integrada (ciclos PDCA), metodología...
Lideratge, gestió integrada (cicles PDCA), metodologia...
Análisis coste/beneficio, estudios de viabilidad
Anàlisi cost/benefici, estudis de viabilitat
Evaluación prospectiva, presupuesto
Avaluació prospectiva, pressupost |
Metodología PMBOK para la gestión de proyectos
Metodologia PMBOK per a la gestió de projectes |
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Viabilidad de formación virtual en diferentes contextos (formales, no formales, empresa...)
Viabilitat de formació virtual en diferents contexts (formals, no formals, empresa...) |
Aspectos a considerar en el diseño de la vertiente formativa de un proyecto
Aspectes a considerar en el disseny del vessant formatiu d'un projecte |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Seminarios |
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5 |
0 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
6 |
6 |
Trabajos |
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0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
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4 |
4 |
8 |
Foros de discusión |
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0 |
6 |
6 |
Estudios previos |
|
0 |
6 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
23 |
23 |
Metodologías integradas |
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0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Trabajo conjunto entre el alumno y el director del proyecto para poder diseñar y desarrollar lsu concreción. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
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Metodologías integradas |
Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc. |
Atención personalizada |
Anàlisi i resolució de dubtes de l'alumne amb reunions personales i/o en grup. |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
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descripción |
Peso |
Seminarios |
Asistencia a seminarios relacionados con el diseño y el desarrollo de proyectos profesionales y de investigación. |
15% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Defensa pública del proyecto. |
25% |
Trabajos |
Entrega del informe del proyecto con la fundamentación teórica y documental correspondiente. |
60% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice unasegunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
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- WOODS, P. (1998): Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Temas Paidós Educación. Barcelona.
Introducció: Interessant perquè fa una reflexió molt estructurada sobre el paper de l’investigador en la investigació etnogràfica.
Pàg. 74 a 97. Descripció dels dilemes de l’investigador/a a l’hora d’abordar una investigació etnogràfica. Interessant la lectura d’aquests apartar abans d’abordar una investigació utilitzant el mètode qualitatiu.
- BOLIVAR, A. (1998): La investigación biográfico-narrativa. Guía para indagar en el campo. Grupo editorial universitario. Granada.
Llibre centrat en tècniques qualitatives per a la recollida de dades.
Capítol 22. Metodologia biogràfico-narrativa. Especialment interessant per a entendre les característiques i la forma d’aplicar aquesta tècnica biogràfico-narrativa de recollida de dades.
- BRUBACHER, J. W. et al. (2000): Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa. Biblioteca de Educación. Barcelona.
Capítol 1. La Tècnica reflexiva i el docent. Interessant per ajudar als professionals de l’educació a tenir consciència de les aportacions que reflexionar sobre la pròpia acció professional pot aportar a la millora de l’educació i de les pròpies tasques diàries.
Interessants, també, els estudis de cas que es relaten en els següents capítols i que poden exemplificar com portar a terme una tècnica d’aquestes característiques.
- BLANDEZ, J. (1996): La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE Publicaciones. Zaragoza.
Capítol III. Guia practica per a desenvolupar una investigació acció. Especialment interessant per a poder dissenyar i planificar un projecte d’investigació-acció. Al estar el capítol estructurat en forma de preguntes i respostes resulta molt estructurat i clar a l’hora de dissenyar la nostra pròpia investigació. Especialment interessant la gràfica de la pàgina 80.
Interessant, també, el següent capítol en el que s’exemplifica el procés d’investigació-acció amb un cas real.
- BARBIER, R. (1977): La Recherche-Action dans l’Institution Éducative. Gauthier-villars. Paris.
Capítol II. Punt 2.2.2. Principis generals de la investigació-acció institucional.
Aquest apartat resulta especialment interessant si el que ens proposem és realitzar una investigació-acció en la mateixa institució en la que desenvolupem la nostra tasca professional.
- CARDONA, M. C. (2002): Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Editorial EOS. Madrid.
Llibre que sintetitza els aspectes més rellevants a tenir en compte en els mètodes d’investigació qualitativa i quantitativa. Recomanable per a tenir una idea més clara de les principals diferències entre uns i altres i per a revisar-lo mentre ens plantegem el tema d’investigació i la forma d’abordar-lo. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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