DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Código 11665205
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo 1º y 2º
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
Correo-e luis.marques@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div><br /></div><div>Esta asignatura pretende analizar el fenómeno de de la innovación en el ámbito educativo y su desarrollo y aplicación en proyectos basados en el uso de la tecnología, de tal forma que permita la mejora en los resultados de estos proyectos o la puesta en marcha de nuevos.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Identificar els components del procés d'innovació educativa en relació al context organitzatiu i al model docent. AC2
AC6
AC7
BC3
CC3
2. Desenvolupar, a partir de l'anàlisi de models i experiències d'innovació educativa, propostes adaptades als requeriments de la docència virtual. AC3
AC13
BC8
CC5
3. Integrar els principis de la millora contínua en totes les propostes d'innovació educativa i per mitjà de l'ús de les TIC. AC12
BC3

Contenidos
tema Subtema
1. Innovación: conceptos y modelos en educación. 1.1. Por qué innovar y su impacto en una organización
1.2. En que consiste innovar. Innovación y evaluación.
1.3. Innovar en educación. Estructura y desarrollo.
2. Innovación y TIC 2.1. El reto de innovar en educación con el uso de las TIC.
2.2. Cambios de rol y metodológicos que se generan en contextos de e-learning.
2.3 El reto de la IA en relación en la educación
3. Metodologias para la innovación educativa en contextos de e-learning 3.1. Método de aplicación de la innovación educativa
3.2. Design Thinking
3.3 Otras metodologías...
4. Transferència de la innovació educativa 4.1. Experiències de referència en innovació educativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Resolución de problemas/ejercicios
2 9 11
Trabajos
1 5 6
Sesión magistral
10 0 10
Foros de discusión
1 5 6
Estudios previos
1 3 4
Prácticas a través de TIC
1 22 23
Metodologías integradas
1 5 6
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Trabajo conjunto entre el alumno y el director del proyecto para poder diseñar y desarrollar lsu concreción.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada Anàlisi i resolució de dubtes de l'alumne amb reunions personales i/o en grup.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
- Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
- Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
- Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
- Asesorar en la búsqueda de información.

El horario de atención sepactará con el alumno y sedesarrollará en linea.

Contacte: luis.marques@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Defensa pública del proyecto. 25%
Trabajos Entrega del informe del proyecto con la fundamentación teórica y documental correspondiente. 65%
Otros

Participació en els fòrums i debats de l'assignatura

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, ésta se realizará dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asignatura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica López-Pérez, M.V.Email Author, Pérez-López, M.C.Email Author, Rodríguez-Ariza, L., Blended learning in higher education: Students' perceptions and their relation to outcomes, ,
Martín-Blas, T.Email Author, Serrano-Fernández, A., The role of new technologies in the learning process: Moodle as a teaching tool in Physics, ,
Sawyer, R.K.Email Author, Educating for innovation, ,
Mota, R. and Scott, D., Education for Innovation and Independent Learning, ,
OECD, The OECD Handbook for Innovative Learning Environments, ,
OECD, Measuring Innovation in Education 2019, ,
Hidalgo, A.; Albors, J., Innovation management techniques and tools: a review from theory and practice, ,
Huesig, S; Endres, H., Exploring the digital innovation process: The role of functionality for the adoption of innovation management software by innovation managers, ,
Bocken, N.; Strupeit, L.; Whalen, K.; Nußholz, J. A, A Review and Evaluation of Circular Business Model Innovation Tools, ,
Roll I, Wylie R, Evolution and Revolution in Artificial Intelligence in Education., , 2016
Khemani D., Artificial Intelligence: The Big Picture, , 2020
Chen L, Chen P, Lin Z., Artificial Intelligence in Education: A Review., ,

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las actividades que se presenten fuera de plazo, o a partir de las correcciones de los profesores, se consideraran actividades presentadas en segunda convocatoria. Para optar a la evaluación continua, a partir de las diferentes actividades con peso en la nota, se deberá entregar y aprobar cada una de ellas.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.