DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN RELACIÓN A LAS TIC Código 11665206
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
cinta.espuny@urv.cat
antonia.darder@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
DARDER MESQUIDA, ANTÒNIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Cinta Espuny (cinta.espuny@urv.cat). Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. Cinta Espuny (cinta.espuny@urv.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar las repercusiones de la Tecnología en la tarea docente. Analitzar les repercusions de la Tecnologia a la tasca docent. AC1
AC10
BC3
CC6
Definir cuales son los elementos que garantizan el desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico. Definir quins són els elements que garanteixen el desenvolupament professional del docent a un entorn tecnològic. AC2
BC8
CC2
CC6
Definir el papel del docente como diseñador de espacios, acciones y materiales de formación. Definir el rol del docent com a dissenyador d'espais, accions i materials de formació. AC3
AC14
BC3
CC3
Determinar cuáles son los principales ámbitos que tendría que considerar la Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica. Determinar quins són els principals àmbits que hauria de considerar la formació inicial i continuada dels docents en matèria tecnològica. AC7
BC1
BC5
CC4
Definir cuáles son los roles y las funciones que caracterizarán al ciberprofesor. Definir quina són els rols i les funcions que caracteritzaran el ciberprofessor. AC9
AC10
AC11
BC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Repercusiones de la Tecnología en la tarea docente
1. Repercussions de la Tecnologia a la tasca docent
2. Desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico
2. Desenvolupament professional del docent en un entorn tecnològic
3. El docente como diseñador de espacios, acciones y materiales formativos
3. El docent com a dissenyador d'espais, accions i materials formatius
4. Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica
4. Formació Inicial i Continuada dels docents en matèria tecnològica
5. El ciberprofesor: formador en la aldea global
5. El ciberprofessor: formador a l'aldea global


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
Otros

Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística en totes les seves proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria. Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica

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LUTFI, T, GISBERT, M. y FANDOS; M. (2001): El ciberprofesor, formador en la aldea global (link a ciberprofe.doc). En Junta de Extremadura; Las Ciencias Sociales en Internet. Consejería de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Pp. 59-78.

Complementaria

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Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.