DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) DESENVOLUPAMENT PROFESSIONAL DEL DOCENT EN RELACIÓ A LES TIC Codi 11665206
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
cinta.espuny@urv.cat
gemma.tur@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
TUR FERRER, GEMMA
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por la Dra. Cinta Espuny (cinta.espuny@urv.cat) y Dra. Gemma Tur (gemma.tur@uib.es).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Analizar las repercusiones de la Tecnología en la tarea docente. AC1
AC10
BC3
CC6
Definir cuales son los elementos que garantizan el desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico. AC2
BC8
CC2
CC6
Definir el papel del docente como diseñador de espacios, acciones y materiales de formación. AC3
AC14
BC3
CC3
Determinar cuáles son los principales ámbitos que tendría que considerar la Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica. AC7
BC1
BC5
CC4
Definir cuáles son los roles y las funciones que caracterizarán al ciberprofesor. AC9
AC10
AC11
BC3
CC6

Continguts
Tema Subtema
1. Repercusiones de la Tecnología en la tarea docente.
El Siglo XXI: La Sociedad del conocimiento De la realidad física a la realidad digital. Los espacios virtuales de Formación.
2. Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica. Competencias digitales.
Formación Inicial. Planes de Estudios Universidades.
El docente, los cambios tecnológicos y el proceso de formación a lo largo de la vida.
Desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico. Saber, saber hacer y saber ser del docente en un ETE-A. Competencia digital docente.
Desarrollo e interconexión de centros de adquisición de conocimientos

3. El ciberprofesor: formador en la aldea global.
El docente como diseñador de espacios, acciones y materiales formativos.
La redefinición de los procesos de E-A
La personalización de los entornos y de los procesos de formación
Adaptación de los procesos de organización y gestión de espacios educativos y formativos en entornos tecnológicos.
Ámbitos y dimensiones de la acción tutorial en los ETE-A como aspecto fundamental de la acción docente.
eLearning: el marco comunitario de apoyo.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
6 6 12
Fòrums de debat
0 7 7
Estudis previs
0 7 7
Pràctiques a través de TIC
0 35 35
Metodologies integrades
0 7 7
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Fòrums de debat Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudis previs Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoráa a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a travás de las TIC.
Metodologies integrades Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Avaluació
  Descripció Pes
Pràctiques a través de TIC El método de evaluación se basará en:

- Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

Participación.
Reflexión. Discusión. Aporte de materiales relacionados (bibliografía, mapas conceptuales, vídeos, imágenes,…)
Feed-back anterior foro.
Coherencia.
Elementos clave: contextualización, objetivos, temporización, evaluación, conclusiones, aportaciones finales…
Participación en la
videoconferencia y
chat



100%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad o segunda convocatoria de evaluación.

Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

IMPORTANTE: Seguir la temporalización es un criterio de evaluación de relevancia. Quien por motivos justificados no pueda, previa notificación, seguir dicha temporalización, podrá tener un aplazamiento en la entrega (máximo una semana) y optando a un 5 como máximo en la nota final.

D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria.

Finalment, es recorda a l'alumnat la convinença de consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Álvarez, J. F. (2014). La Alfabetización Informacional del profesorado de educación secundaria

del estado español (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad Rovira i Virgili).

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UNESCO. (2013). Guidelines on adaptation ofthe UNESCO ICT competency framework

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(IITE).

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent