DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN RELACIÓN A LAS TIC Código 11665206
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
cinta.espuny@urv.cat
gemma.tur@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
TUR FERRER, GEMMA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Cinta Espuny (cinta.espuny@urv.cat) y Dra. Gemma Tur (gemma.tur@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar las repercusiones de la Tecnología en la tarea docente. AC1
AC10
BC3
CC6
Definir cuales son los elementos que garantizan el desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico. AC2
BC8
CC2
CC6
Definir el papel del docente como diseñador de espacios, acciones y materiales de formación. AC3
AC14
BC3
CC3
Determinar cuáles son los principales ámbitos que tendría que considerar la Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica. AC7
BC1
BC5
CC4
Definir cuáles son los roles y las funciones que caracterizarán al ciberprofesor. AC9
AC10
AC11
BC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Repercusiones de la Tecnología en la tarea docente.
El Siglo XXI: La Sociedad del conocimiento De la realidad física a la realidad digital. Los espacios virtuales de Formación.
2. Formación Inicial y Continua de los docentes en materia tecnológica. Competencias digitales.
Formación Inicial. Planes de Estudios Universidades.
El docente, los cambios tecnológicos y el proceso de formación a lo largo de la vida.
Desarrollo profesional del docente en un entorno tecnológico. Saber, saber hacer y saber ser del docente en un ETE-A. Competencia digital docente.
Desarrollo e interconexión de centros de adquisición de conocimientos

3. El ciberprofesor: formador en la aldea global.
El docente como diseñador de espacios, acciones y materiales formativos.
La redefinición de los procesos de E-A
La personalización de los entornos y de los procesos de formación
Adaptación de los procesos de organización y gestión de espacios educativos y formativos en entornos tecnológicos.
Ámbitos y dimensiones de la acción tutorial en los ETE-A como aspecto fundamental de la acción docente.
eLearning: el marco comunitario de apoyo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 35 35
Metodologías integradas
0 7 7
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica

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del estado español (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Universidad Rovira i Virgili).

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UNESCO. (2013). Guidelines on adaptation ofthe UNESCO ICT competency framework

forteachers. Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education

(IITE).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.