DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE EN RELACIÓN A LAS TIC Código 11665206
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e cinta.espuny@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
gemma.tur@urv.cat
Profesores/as
ESPUNY VIDAL, MARIA CINTA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
TUR FERRER, GEMMA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Cinta Espuny (cinta.espuny@urv.cat) y Dra. Gemma Tur (gemma.tur@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC11 Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Conocer las características de las TIC desde su potencial educativo y pedagógico. AC2
BC8
CC2
CC6
2. Analizar las TIC como un medio y un recurso formativo y su incidencia AC3
AC14
BC3
CC3
3. Analizar las TIC como un recurso para el diseño y desarrollo de acciones formativas y entornos de formación. AC7
BC1
BC5
CC4
4. Dominar los recursos y procedimientos para la distribución de contenidos y gestión del conocimiento. AC9
AC10
AC11
BC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Repercussions de la Tecnologia en la tasca docent.
El Segle XXI: La Societat del coneixement De la realitat física a la realitat digital. Els espais virtuals de formació.
2. Formació Inicial i Contínua dels docents en matèria tecnològica. Competències digitals.

Formació inicial. Plans d'estudis Universitats.
El docent, els canvis tecnològics i el procés de formació al llarg de la vida.
Desenvolupament professional del docent en un entorn tecnològic. Saber, saber fer i saber ser del docent en un ETE-A. Competència digital docent.
Desenvolupament i interconnexió de centres dadquisició de coneixements

3. El ciberprofessor: formador al llogaret global.
El docent com a dissenyador despais, accions i materials formatius.
La redefinició dels processos d'E-A
La personalització dels entorns i dels processos de formació
Adaptació dels processos dorganització i gestió despais educatius i formatius en entorns tecnològics.
Àmbits i dimensions de l'acció tutorial als ETE-A com a aspecte fonamental de l'acció docent.
eLearning: el marc comunitari de suport.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
2 12 14
Estudios previos
3 3 6
Prácticas a través de TIC
2 33 35
 
Atención personalizada
5 1 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Estudios previos
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Foros de discusión Actividad 1. Redes sociales

Actividad 2. Foro

Participación.
Reflexión. Discusión. Aporte de materiales relacionados (bibliografía, mapas conceptuales, vídeos, imágenes,…)
Feed-back
30%
Prácticas a través de TIC Actividad 3. Diseño de un plan de formación del profesorado

Coherencia.
Elementos clave: contextualización, objetivos, temporización, evaluación, conclusiones, aportaciones finales…

70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Asistencia obligatoria al 80 % de las sesiones de videoconferencia.


Fuentes de información

Básica

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Espuny Vidal, C., González Martínez, J., & Gisbert Cervera, M. (2010). ¿Cuál es la

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Esteve Mon, F. M., Larraz Rada, V., Gisbert Cervera, M., & Espuny Vidal, C. (2011).

L’avaluació de la competència digital a través d’entorns de simulació 3D. In U. R. i Virgili (Ed.),

Seminario Internacional Simul@. Tarragona.

 

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Esteve, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación

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Esteve, F. Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP),

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http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&d

ocumentId=730633& language=ca_ES

 

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UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris.

 

UNESCO. (2013). Guidelines on adaptation ofthe UNESCO ICT competency framework

forteachers. Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education

(IITE).

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.