Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC8 |
Redactar documentación específica. |
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AC13 |
Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
1. Reflexionar sobre los principios éticos y los valores susceptibles de formar parte de una ética aplicada a las TIC, a los medios y al uso de recursos tecnológicos. |
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BC1
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CC3
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2. Analizar desde una perspectiva multidisciplinar (ética, sociológica, psicológica, política, cultural,…) el desarrollo de la Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento. |
AC1
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BC1
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CC3 CC3
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3. Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la Ética aplicada a la Tecnología.
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BC1
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CC3
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4. Identificar y delimitar sus intereses en relación a los aspectos éticos relacionados con el proyecto profesional o de investigación desarrollado.
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BC1 BC1
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5. Definir y desarrollar la incorporación de componentes éticos en la realización de su Proyecto de Master. |
AC1 AC1
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BC1 BC1 BC1
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CC3
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6. Integrar valores, conductas y códigos deontológicos propios de la actividad profesional e investigadora de los especialistas en Tecnología Educativa. |
AC1
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BC1
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CC3
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tema |
Subtema |
1. Conceptos fundamentales de ética
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2. Ética de los medios de comunicación
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3. Uso adecuado de Internet
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El control de Internet. |
4. Aspectos legales de las TIC. |
Publicaciones digitales y derechos de autor. |
5. Las relaciones interpersonales, el intercambio cultural y la formación en valores
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6. Ética empresarial. |
Cultura de empresa a través de la red . |
7. Ética en la docencia e investigación. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
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Sesión magistral |
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5 |
0 |
5 |
Trabajos |
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0 |
60 |
60 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
La asignatura de Tecnoética requiere la realización de diversas actividades individuales o en grupo aplicando metodologías y estrategias activas.
El documento Guía de Actividades incluye el contenido de cada una de las actividades propuestas. Se detalla, para todas ellas, en qué consiste, el tiempo previsto de dedicación del alumn@, el período de realización, el tipo de actividad y su modalidad de realización (individual o en grupo).
Para la realización de las actividades se aconseja consultar el archivo Recursos documentales. Incluye referencias bibliográficas y de recursos digitales.
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Sesión magistral |
En sesiones de videoconferencia y con monográficos multimedia. |
Trabajos |
Trabajo individual (núcleo de interés): Trabajo realizado por los alumnos de modo autónomo, bajo la supervisión del profesor. En la 2ª videoconferencia los alumnos presentan su propuesta de desarrollo.
Lecturas: Comportan la elaboración de una síntesis y un mapa conceptual sobre los dos artículos seleccionados y leídos.
Glosario wiki: Incorporación de definiciones propias de conceptos clave de la asignatura.
Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales propias del contenido de la asignatura.
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Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
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descripción |
Se establece un sistema de Tutoría permanente para todo tipo de consultas relacionadas con las actividades propuestas y con el desarrollo de la asignatura. La respuesta a las consultas se hará en el menor tiempo posible intentando no sobrepasar las 48 horas desde la recepción de la comunicación. Las tutorías pueden desarrollarse a través de:
• Correo electrónico (carrera@pip.udl.cat)
• Voz IP (a través de Skype) mediante hora concertada (Xavier Carrera Farran).
• Llamada telefónica (34-973 70 65 77) mediante hora concertada.
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descripción |
Peso |
Trabajos |
Glosario wiki (individual): 10%
Mapa conceptual y síntesis (individual): 20%
Caso (grupo): 50%
Núcleo de Interés (individual): 50%
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100% |
Otros |
Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. Asistencia obligatoria al 80 % de las sesiones de videoconferencia. |
Básica |
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Disponible en archivo “Recursos documentales” actualizado para el
curso 2015-16.
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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