DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ÉTICA DIGITAL APLICADA Código 11665207
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e franciscojavier.carrera@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
CARRERA FARRAN, FRANCISCO JAVIER
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por el Dr. Xavier Carrera (carrera@pip.udl.cat).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Reflexionar sobre los principios éticos y los valores susceptibles de formar parte de una ética aplicada a las TIC, a los medios y al uso de recursos tecnológicos. BC3
CC1
2. Analizar desde una perspectiva multidisciplinar (ética, sociológica, psicológica, política, cultural,…) el desarrollo de la Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento. AC13
BC3
CC1
CC3
3. Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la Ética aplicada a la Tecnología. BC1
CC3
4. Identificar y delimitar sus intereses en relación a los aspectos éticos relacionados con el proyecto profesional o de investigación desarrollado. BC1
BC3
5. Definir y desarrollar la incorporación de componentes éticos en la realización de su Proyecto de Master. AC7
AC8
BC1
BC4
BC6
CC2
6. Integrar valores, conductas y códigos deontológicos propios de la actividad profesional e investigadora de los especialistas en Tecnología Educativa. AC13
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA Y ÉTICA DIGITAL Ética. Moral. Ética aplicada. Valores. Principios éticos. Hans Jonas. Jaques Ellul. Norbert Wiener. Luciano Floridi. Responsabilidad. Solidaridad. Exclusión digital. Analfabetismo digital.
ASPECTOS LEGALES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. PUBLICACIONES DIGITALES Y DERECHOS DE AUTOR
Conocimiento libre. Derechos en Internet. Legislación. Protección de datos. Propiedad intelectual. Copyright-copyleft. Creative Commons. Creación colectiva.

USO ADECUADO DE INTERNET. EL CONTROL DE INTERNET
Seguridad informática. Hacker. Cracker. Autorregulación. Delitos informáticos. Dark web. Privacidad. Intimidad. Consumo digital. Psicopatología digital.

RELACIONES INTERPERSONALES E INTERCAMBIO CULTURAL EN LAS REDES Sociedad red. Grupos en el ciberespacio. Formación de impresiones. Identidad y reputación on-line. Roles y estereotipos. Género. Movimientos sociales. Robots sociales. Chatbot.

DATOS E INFORMACIÓN Big data. Minería de datos. Algoritmos. Inteligencia artificial. Machine learning. Deep learning. Manipulación informativa. Fake news. Trol. Bot.
ÉTICA EMPRESARIAL. CULTURA DE EMPRESAS A TRAVÉS DE LA RED Empresa responsable. Responsabilidad social corporativa. Intranets corporativas. Gestión de la información. Gestión del conocimiento.

FORMACIÓN EN ÉTICA DIGITAL

Educación en valores. Uso seguro, responsable, saludable y sostenible de las tecnologías digitales. Prevención ante el acoso virtual. Dimensión ética de la competencia digital. Dimensión ética de la competencia digital docente.
ÉTICA EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Ética profesional. Ética del docente y del investigador: principios y actitudes éticas. Normas éticas en investigación educativa. Códigos deontológicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
 
Sesión magistral
6 2 8
Trabajos
2 54 56
 
Atención personalizada
4 1 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura de Tecnoética requiere la realización de diversas actividades individuales o en grupo aplicando metodologías y estrategias activas.
El documento Guía de Actividades incluye el contenido de cada una de las actividades propuestas. Se detalla, para todas ellas, en qué consiste, el tiempo previsto de dedicación del alumn@, el período de realización, el tipo de actividad y su modalidad de realización (individual o en grupo).
Para la realización de las actividades se aconseja consultar el archivo Recursos documentales. Incluye referencias bibliográficas y de recursos digitales.
Sesión magistral En sesiones de videoconferencia y con monográficos multimedia.
Trabajos Trabajo individual (núcleo de interés): Trabajo realizado por los alumnos de modo autónomo, bajo la supervisión del profesor. En la 2ª videoconferencia los alumnos presentan su propuesta de desarrollo.

Lecturas: Comportan la elaboración de síntesis multimedia y un mapa conceptual sobre los dos artículos seleccionados y leídos.

Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales vinculadas con el contenido de la asignatura.

Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales propias del contenido de la asignatura.

Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción

Se establece un sistema de Tutoría permanente para todo tipo de consultas relacionadas con las actividades propuestas y con el desarrollo de la asignatura. La respuesta a las consultas se hará en el menor tiempo posible intentando no sobrepasar las 48 horas desde la recepción de la comunicación. Las tutorías pueden desarrollarse a través de Correo electrónico (xavier.carrera@udl.cat) 


Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Mapa conceptual y síntesis (individual): 20%
Caso (grupo): 30%
Núcleo de interès (individual): 50%

100%
Otros Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística a totes les seves proves d'avaluació (com a ensenyament-aprenentatge) i que no fer-ho pot ser motiu director de suspens. Asimisme, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suponer el suspens director de l'assignatura, sense possibilitat de repetir a la segona convocatòria. Finalment, recomana a l'alumnat consultar la planificació específica alojada a l'espai Moodle de l'assignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de la segunda convocatoria, esta entrega se realizará dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.


Fuentes de información

Básica

Disponible en archivo “Recursos documentales” en moodle

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.