Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
|
AC8 |
Redactar documentación específica. |
|
AC13 |
Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
1. Reflexionar sobre los principios éticos y los valores susceptibles de formar parte de una ética aplicada a las TIC, a los medios y al uso de recursos tecnológicos.
|
|
BC3
|
CC1
|
2. Analizar desde una perspectiva multidisciplinar (ética, sociológica, psicológica, política, cultural,…) el desarrollo de la Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
|
AC13
|
BC3
|
CC1 CC3
|
3. Ampliar los conocimientos previos sobre los contenidos básicos de la Ética aplicada a la Tecnología.
|
|
BC1
|
CC3
|
4. Identificar y delimitar sus intereses en relación a los aspectos éticos relacionados con el proyecto profesional o de investigación desarrollado.
|
|
BC1 BC3
|
|
5. Definir y desarrollar la incorporación de componentes éticos en la realización de su Proyecto de Master.
|
AC7 AC8
|
BC1 BC4 BC6
|
CC2
|
6. Integrar valores, conductas y códigos deontológicos propios de la actividad profesional e investigadora de los especialistas en Tecnología Educativa.
|
AC13
|
BC3
|
CC3
|
tema |
Subtema |
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA Y ÉTICA DIGITAL |
Ética. Moral. Ética aplicada. Valores. Principios éticos. Hans Jonas. Jaques Ellul. Norbert Wiener. Luciano Floridi. Responsabilidad. Solidaridad. Exclusión digital. Analfabetismo digital.
|
ASPECTOS LEGALES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. PUBLICACIONES DIGITALES Y DERECHOS DE AUTOR
|
Conocimiento libre. Derechos en Internet. Legislación. Protección de datos. Propiedad intelectual. Copyright-copyleft. Creative Commons. Creación colectiva.
|
USO ADECUADO DE INTERNET. EL CONTROL DE INTERNET
|
Seguridad informática. Hacker. Cracker. Autorregulación. Delitos informáticos. Dark web. Privacidad. Intimidad. Consumo digital. Psicopatología digital.
|
RELACIONES INTERPERSONALES E INTERCAMBIO CULTURAL EN LAS REDES |
Sociedad red. Grupos en el ciberespacio. Formación de impresiones. Identidad y reputación on-line. Roles y estereotipos. Género. Movimientos sociales. Robots sociales. Chatbot.
|
DATOS E INFORMACIÓN |
Big data. Minería de datos. Algoritmos. Inteligencia artificial. Machine learning. Deep learning. Manipulación informativa. Fake news. Trol. Bot.
|
ÉTICA EMPRESARIAL. CULTURA DE EMPRESAS A TRAVÉS DE LA RED |
Empresa responsable. Responsabilidad social corporativa. Intranets corporativas. Gestión de la información. Gestión del conocimiento.
|
FORMACIÓN EN ÉTICA DIGITAL
|
Educación en valores. Uso seguro, responsable, saludable y sostenible de las tecnologías digitales. Prevención ante el acoso virtual. Dimensión ética de la competencia digital. Dimensión ética de la competencia digital docente.
|
ÉTICA EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN |
Ética profesional. Ética del docente y del investigador: principios y actitudes éticas. Normas éticas en investigación educativa. Códigos deontológicos.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
4 |
6 |
|
Sesión magistral |
|
6 |
2 |
8 |
Trabajos |
|
2 |
54 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
1 |
5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
La asignatura de Tecnoética requiere la realización de diversas actividades individuales o en grupo aplicando metodologías y estrategias activas.
El documento Guía de Actividades incluye el contenido de cada una de las actividades propuestas. Se detalla, para todas ellas, en qué consiste, el tiempo previsto de dedicación del alumn@, el período de realización, el tipo de actividad y su modalidad de realización (individual o en grupo).
Para la realización de las actividades se aconseja consultar el archivo Recursos documentales. Incluye referencias bibliográficas y de recursos digitales.
|
Sesión magistral |
En sesiones de videoconferencia y con monográficos multimedia. |
Trabajos |
Trabajo individual (núcleo de interés): Trabajo realizado por los alumnos de modo autónomo, bajo la supervisión del profesor. En la 2ª videoconferencia los alumnos presentan su propuesta de desarrollo.
Lecturas: Comportan la elaboración de síntesis multimedia y un mapa conceptual sobre los dos artículos seleccionados y leídos.
Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales vinculadas con el contenido de la asignatura.
Casos: Resolución, por grupos separados, de casos específicos sobre situaciones conflictivas reales propias del contenido de la asignatura.
|
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
|
Sesión magistral |
Atención personalizada |
Actividades introductorias |
|
descripción |
Se establece un sistema de Tutoría permanente para todo tipo de consultas relacionadas con las actividades propuestas y con el desarrollo de la asignatura. La respuesta a las consultas se hará en el menor tiempo posible intentando no sobrepasar las 48 horas desde la recepción de la comunicación. Las tutorías pueden desarrollarse a través de Correo electrónico (xavier.carrera@udl.cat) |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Mapa conceptual y síntesis (individual): 20%
Caso (grupo): 30%
Núcleo de interès (individual): 50%
|
100% |
Otros |
Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística a totes les seves proves d'avaluació (com a ensenyament-aprenentatge) i que no fer-ho pot ser motiu director de suspens. Asimisme, qualsevol circumstància de plagi per part de l'alumnat pot suponer el suspens director de l'assignatura, sense possibilitat de repetir a la segona convocatòria. Finalment, recomana a l'alumnat consultar la planificació específica alojada a l'espai Moodle de l'assignatura. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de la segunda convocatoria, esta entrega se realizará dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. |
Básica |
|
Disponible en archivo “Recursos documentales” en moodle |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|