DADES IDENTIFICATIVES 2016_17
Assignatura (*) SOCIETAT, CULTURA I FORMACIÓ EN L'ERA DE LA INFORMACIÓ Codi 11665208
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Anglès
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
mariadelmar.sanchez@urv.cat
joseluis.serrano@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
SÁNCHEZ VERA, MARIA DEL MAR
SERRANO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por las Dra. Ma. del Mar Sánchez Vera (mmarsanchez@um.es) y Dr. José Luis Serrano Sánchez (jl.serranosanchez@um.es).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica acorde con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.
  AC10 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  Professionalitzador
  AP3 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Analizar la incidencia social de los canales de comunicación a partir de una revisión histórica de la misma. AC1
AC2
BC1
BC2
BC4
CC2
CC3
CC5
CC6
Elaborar criterios personales sobre la realidad de la sociedad de la globalización en la era del conocimiento. AC7
AC8
AC10
AP3
CC2
CC3
CC5
CC6

Continguts
Tema Subtema
1.- Redes Sociales Online para la participación ciudadana. 1.1- Concepto y tipos.
1.2- Redes sociales como mecanismo de movilización social.
1.3- Participación ciudadana en red.
2.- Ciudadanía digital. 2.1- Derechos de los ciudadanos en la era digital.
2.2- Ciudadanía digital y software libre.
3. Sociedad, Cultura y Tecnología. 3.1- Mitología de las TIC
3.2- Globalización y mundialización.
3.3- Problemas culturales en el uso educativo de las TIC.
3.4- Brecha digital.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
6 6 12
Fòrums de discussió
0 7 7
Estudis previs
0 7 7
Pràctiques a través de TIC
0 25 25
Metodologies integrades
0 7 7
Treballs
0 10 10
 
Atenció personalitzada
6 0 6
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries La metodología de esta asignatura, al desarrollarse en red, fomentará el constructivismo y el aprendizaje activo del alumno, ejerciendo el docente de facilitador en los aprendizajes.

Se realizarán dos sesiones de videoconferencia en la que se expondrán los contenidos base y se establecerá el diálogo para a partir de ahí poder trabajar en las actividades de la asignatura.

Cada semana se realizará una actividad relacionada con los contenidos de cada tema, por lo tanto se realizarán tres actividades que tendrán que ser entregadas en las fechas establecidas. En el espacio de la asignatura en Moodle se explicará con detalle el procedimiento a seguir para realizar cada actividad, así como el acceso a los recursos recomendados para su realización.

Es importante que las tareas se realicen en los tiempos establecidos durante el proceso.

Además los estudiantes deberán entregar al final de la asignatura un proyecto. En el espacio de Moodle podrán encontrar las orientaciones necesarias para su realización.

El uso de los foros en Moodle y el correo electrónico, serán las herramientas que se podrán utilizar para realizar las consultas necesarias entre el equipo docente y el alumnado.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Fòrums de discussió Actividades, con las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Estudis previs Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de actividades a realizar en el laboratorio por parte del alumno.


Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.

Metodologies integrades Aprendizaje basado en problemas, Trabajo por proyectos, Portafolio docente, etc.
Treballs Actividad 1: Redes sociales como mecanismo de movilización social. Análisis reflexivo sobre el potencial de las redes sociales online como mecanismo para la movilización social.

Actividad 2: Ciudadanos digitales, ¿somos competentes?.Análisis sobre el nivel de competencia de las personas como ciudadanos digitales.

Actividad 3: Problemas socioculturales en el uso de las tecnologías. Realización de una infografía online sobre los problemas culturales y sociales en el uso educativo de las tecnologías.

Proyecto: Diseño de un proyecto en el que el alumno debe seleccionar un entorno social concreto (real o imaginario) y hacer una propuesta que incluya el uso de los medios sociales como herramientas para articular participación del ciudadano.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs ACTIVIDADES SEMANALES

Criterios:
• Presentación
• Corrección en su realización
• Claridad expositiva
• Estructuración y sistematización
• Corrección ortográfica (las faltas de ortografía supondrán penalizaciones en la calificación)
• Originalidad y creatividad
• Capacidad crítica y autocrítica
• Capacidad de análisis y síntesis
• Organización del tiempo
• Incorporación de bibliografía

Actividad 1: Redes sociales online y participación ciudadana.
Actividad 2: Ciudadanos digitales, ¿somos competentes?
Actividad 3: Problemas socioculturales en el uso de las tecnologías.

PROYECTO

Criterios:
• Organización y estructuración de la información
• Presentación de la información
• Adecuación al contexto
• Justificación de los aspectos pedagógicos en relación a cada práctica
• Creatividad
• Entrega en tiempo y forma
• Corrección ortográfica (las faltas de ortografía supondrán penalizaciones en la calificación)


40%






60%
Altres

El alumno tendrá que superar la mitad de cada una de las partes para poder superar la asignatura completa.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

 

Bibliografía:

 

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Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent