DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) SOCIEDAD, CULTURA Y FORMACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN Código 11665208
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
mariadelmar.sanchez@urv.cat
joseluis.serrano@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
SÁNCHEZ VERA, MARIA DEL MAR
SERRANO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por las Dra. Ma. del Mar Sánchez Vera (mmarsanchez@um.es) y Dr. José Luis Serrano Sánchez (jl.serranosanchez@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar la incidencia social de los canales de comunicación a partir de una revisión histórica de la misma. AC1
AC2
BC1
BC2
BC4
CC2
CC3
CC5
CC6
Elaborar criterios personales sobre la realidad de la sociedad de la globalización en la era del conocimiento. AC7
AC8
AC12
AC13
CC2
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1.- Redes Sociales Online para la participación ciudadana. 1.1- Concepto y tipos.
1.2- Redes sociales como mecanismo de movilización social.
1.3- Participación ciudadana en red.
1.4. Identidad Digital
2.- Ciudadanía digital. 2.1- Derechos de los ciudadanos en la era digital.
2.2- Ciudadanía digital y software libre.
2.3. Smart Cities
2.4. Start ups
3. Sociedad, Cultura y Tecnología. 3.1- Mitología de las TIC
3.2- Globalización y mundialización.
3.3- Problemas culturales en el uso educativo de las TIC.
3.4- Brecha digital.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
6 6 12
Foros de discusión
0 7 7
Estudios previos
0 7 7
Prácticas a través de TIC
0 25 25
Metodologías integradas
0 7 7
Trabajos
0 10 10
 
Atención personalizada
6 0 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Metodologías integradas Aprendizaje basado en problemas, trabajo por proyectos, portafolio docente, etc.
Trabajos Actividad 1: Redes sociales como mecanismo de movilización social. Análisis reflexivo sobre el potencial de las redes sociales online como mecanismo para la movilización social.

Actividad 2: Ciudadanos digitales, ¿somos competentes?.Análisis sobre el nivel de competencia de las personas como ciudadanos digitales.

Actividad 3: Problemas socioculturales en el uso de las tecnologías. Realización de una infografía online sobre los problemas culturales y sociales en el uso educativo de las tecnologías.

Proyecto: Diseño de un proyecto en el que el alumno debe seleccionar un entorno social concreto (real o imaginario) y hacer una propuesta que incluya el uso de los medios sociales como herramientas para articular participación del ciudadano.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos ACTIVIDADES SEMANALES

Criterios:
• Presentación
• Corrección en su realización
• Claridad expositiva
• Estructuración y sistematización
• Corrección ortográfica (las faltas de ortografía supondrán penalizaciones en la calificación)
• Originalidad y creatividad
• Capacidad crítica y autocrítica
• Capacidad de análisis y síntesis
• Organización del tiempo
• Incorporación de bibliografía

Actividad 1: Redes sociales online y participación ciudadana.
Actividad 2: Ciudadanos digitales, ¿somos competentes?
Actividad 3: Problemas socioculturales en el uso de las tecnologías.

PROYECTO

Criterios:
• Organización y estructuración de la información
• Presentación de la información
• Adecuación al contexto
• Justificación de los aspectos pedagógicos en relación a cada práctica
• Creatividad
• Entrega en tiempo y forma
• Corrección ortográfica (las faltas de ortografía supondrán penalizaciones en la calificación)


40%






60%
Otros

El alumno tendrá que superar la mitad de cada una de las partes para poder superar la asignatura completa.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

 

Bibliografía:

 

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BAUMANN,G., (2001), El enigma multicultural, Barcelona, Paidós

 

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TOURAINE, A. (2001). “El siglo XXI, el de las identidades”. En Foreing Affairs. México, Vol. 1, No.2, pp. 105-117

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.