DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) SOCIEDAD EN RED Y CIUDADANIA DIGITAL Código 11665208
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e mariadelmar.sanchez@urv.cat
joseluis.serrano@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ VERA, MARIA DEL MAR
SERRANO SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por las Dra. Ma. del Mar Sánchez Vera (mmarsanchez@um.es) y Dr. José Luis Serrano Sánchez (jl.serranosanchez@um.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC8 Redactar documentación específica.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analitzar la incidència social dels canals de comunicació a partir d'una revisió històrica. AC1
AC2
BC1
BC2
BC4
CC2
CC3
CC5
CC6
Elaborar criterios personales sobre la realidad de la sociedad de la globalización en la era del conocimiento. AC7
AC8
AC12
AC13
CC2
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1. Societat, cultura i tecnologia. 1.1. Societat de la informació
1.2. Globalització i mundialització
1.3. Impacte social, polític i econòmic de les tecnologies
1.4. Bretxa digital i desigualtats socials
2.- Ciutadania digital. 2.1. Concepte de ciutadania digital
2.2. Drets i obligacions dels ciutadans digitals
2.3. Participació ciutadana en xarxa
2.4. Seguretat i hàbits saludables en l'ús de les tecnologies

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Sesión magistral
6 12 18
Foros de discusión
1 9 10
Estudios previos
2 3 5
Trabajos
2 30 32
 
Atención personalizada
7 1 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudios previos Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Trabajos Activitat 1: Xarxes socials com a mecanisme de mobilització social. Anàlisi reflexiva sobre el potencial de les xarxes socials en línia com a mecanisme per a la mobilització social.

Activitat 2: Ciutadans digitals, som competents? Anàlisi sobre el nivell de competència de les persones com a ciutadans digitals.

Activitat 3: Problemes socioculturals en lús de les tecnologies. Realització d'una infografia en línia sobre els problemes culturals i socials en l'ús educatiu de les tecnologies.

Projecte: Disseny d'un projecte on l'alumne ha de seleccionar un entorn social concret (real o imaginari) i fer una proposta que inclogui l'ús dels mitjans socials com a eines per articular la participació del ciutadà.
És important que les tasques es facin en els temps establerts durant el procés.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Estudios previos
Foros de discusión
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción

Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: 


-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos. 
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. 
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. 
-Asesorar en la búsqueda de información. 
- Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos UA1. Sociedad, cultura y tecnología

Actividad 1: Redes Sociales y participación ciudadana

UA2. Ciudadanía Digital
Actividad 2. Implicaciones socioculturales de la sociedad digital

• Organización y rigor de la información presentada.
• Conocimiento del tema y capacidad de análisis.
• Creatividad.
• Claridad expositiva y coherencia en la presentación de ideas.
• Estructuración y sistematización lógica del contenido.
• Incorporación adecuada de bibliografía relevante y fuentes citadas correctamente.


50%






50%
Otros L'alumne haurà de superar la meitat de cadascuna de les parts per poder superar l'assignatura completa.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Bibliografía:

 

ADELL, J. & BERNABÉ, I. (2007). Software libre en Educación. En CABERO, J. Tecnología Educativa, pp. 173-194. McGraw-Hill.

 

AREA, M & PESSOA, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20.

 

BALEO, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. En Pixelbit: Revista de Medios y Educación. n.35, pp. 87-96. Universidad de Sevilla.

 

BAUMANN,G., (2001), El enigma multicultural, Barcelona, Paidós

 

BINGHAM, T. & CONNER, M. (2010) The New Social Learning: A guide to transforming organizations through Social Media. San Francisco: American Society for training and development.

 

CASTAÑEDA, L. (Coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD.

CASTAÑEDA, L.; GONZÁLEZ, V. y SERRANO, J. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En MARTÍNEZ, F. y SOLANO, I.M. (Coords.) Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil.

 

CASTAÑEDA, L. y SÁNCHEZ, M. M. (2009). Entorno e-learning para la enseñanza superior: Entre lo institucional y lo personalizado. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 175-191. 

 

CRESPO, R.M. Y GARCÍA, J.J. (2010). Redes sociales. La madeja tecnificada. En CASTAÑEDA, L. (Coord.). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla:MAD.

 

DOMÍNGUEZ, G. y LLORENTE, M.C. (2009). La Educación social y la Web 2.0: nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 105-114.

DOWNES, S. (2005). E-learning 2.0, en E-learn Magazine, 2.

 

FOZDAR, B.I y KUMAR, L.S. (2007). Mobile learning and student retention. En International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(2) 1-16.

 

GALINDO, J. (2009). Ciudadanía digital. Signo y Pensamiento, 54. 164-173.

 

HERNÁNDEZ, J. (2013). Participación ciudadana, tecnologías de información-comunicación y opinión pública. TEACS, 11, 25-34.

 

LEVY, P. (2004). “Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio”. Biblioteca virtual em saude. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

 

MARTINEZ, F. & PRENDES, M.P. (2004) Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.

 

MARTÍNEZ, F. (2000). La multiculturalidad versus la propia cultura ante la internetnización.

 

MARTINEZ, F.(Compilador).(2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

 

MORAL, F. (2009). Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, 32, 231-237.

PISANI, F. & PIOTET, D. (2008) La Alquimia de las multitudes: cómo la Web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós.

 

PRENDES, M.P. & CASTAÑEDA, L. (2006). “El individuo colaborando en la red, contra la soledad de la modernidad”. En Actas del IX congreso EDUTEC 2006. Universitat de Rovira i Virgili.

 

RIBBLE, M. & BAILEY, G. (2007). Digital Citizenship in School. ISTE.

 

SÁNCHEZ, M.M. (2010). “Espacios Virtuales para la evaluación de aprendizajes basados en herramientas de Web Semántica”. Universidad de Murcia. Tesis doctoral inédita.

 

SÁNCHEZ, M.M. y PRENDES, M.P. (2011). Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria. En I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID 2011. Cartagena, España

STIGLITZ,J.E. (2002). El malestar de la globalización, Madrid, Taurus.

 

TOURAINE, A. (2001). “El siglo XXI, el de las identidades”. En Foreing Affairs. México, Vol. 1, No.2, pp. 105-117

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.