DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN DE LA IMAGEN, EL AUDIO Y EL VÍDEO DIGITAL Código 11665209
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
MOLERO ARANDA, TANIA
Correo-e tania.molero@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
MOLERO ARANDA, TANIA
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de "Producción e integración de la imagen, el audio y el vídeo digital" ofrece la posibilidad de experimentar con herramientas de edición y producción para la creación de materiales educativos digitales muy útiles, sobre todo, en entornos virtuales de aprendizaje. Esta asignatura será impartida por la profesora Tania Molero Aranda.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC12 Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los elementos que componen la imagen, el audio y la imagen digitales. AC14
CC2
Utilizar herramientas para la producción de imagen, audio y vídeo digitales. AC12
BC3
CC2
Aplicar los conocimientos sobre las herramientas de producción audiovisual en contextos educativos. AC4
AC14
BC3
BC8
CC2

Contenidos
tema Subtema
La imagen digital 1. La imagen digital.
2. Aspectos técnicos de la imagen digital.
3. Aspectos estéticos de la imagen digital.
El audio digital 1. El audio digital.
2. Características del sonido.
El vídeo digital 1. El vídeo digital.
2. Aspectos técnicos del vídeo digital.
3. La producción audiovisual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 4 5
 
Actividades de auto seguimiento
2 10 12
Prácticas a través de TIC
2 46 48
Videoconferencia
2 2 4
 
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Actividades de auto seguimiento Actividades de auto seguimiento encaminadas a tener un conocimiento personalizado de los conceptos adquiridos a través de la lectura de materiales.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC
Videoconferencia Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.

Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Videoconferencia
Atención personalizada
Actividades introductorias
descripción

Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: 

  • Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. 
  • Intercambiar información, opinión y conocimientos. 
  • Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. 
  • Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. 
  • Asesorar en la búsqueda de información. 
  • Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Actividades de auto seguimiento El seguimiento de los materiales de estudio y la realización de los cuestionarios de autoevaluación para el auto-seguimiento del aprendizaje, también tienen un peso en la nota final de la asignatura. 15%
Prácticas a través de TIC Esta materia tiene una parte práctica esencial. Cada una de las actividades prácticas se entregará de manera individual.
Cada una de las actividades tiene un peso del 10%, 15% y 60% del total de la asignatura.
La última actividad utiliza la metodología de evaluación 360º.
85%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se recomienda la asistencia síncrona a las sesiones de videoconferencia por su carácter dinámico y de resolución de dudas.

En el caso de la segunda convocatoria, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, se realizará en la fecha que determine el profesor. Una vez finalizado este periodo, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus actividades de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspense. Por otra parte, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere a los alumnos consultar la planificación específica alojada en el espacio virtual de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

365enfoques (2022). Tipos de planos en cine y fotografía con ejemplos. Recuperado de https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/ 

Antl, I. (2014). Programa de manipulación de imágenes de GNU: Manual de usuario. GIMP. Recuperado de http://docs.gimp.org/2.8/es/  

Audacity. (2023) [Software] https://www.audacityteam.org/ 

FotoNostra (s.f.). Sonido digital. https://www.fotonostra.com/digital/frecuenciaudio.htm 

González Perez, L. (2005). Imagen digital: conceptos básicos. Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html 

Luna, J. A. (2021). Los planos cinematográficos que definen a las mejores películas. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/2015/03/planos-utilizados-en-las-mejores-peliculas 

March, E. (2010). Cómo hacer un cortometraje en el aula. ¡Cámara… Acción! Recuperado de http://comohacercine.blogspot.com.es/2010/04/como-hacer-un-cortometraje-en-el-aula.html 

Onda Teverga (s.f.). Soportes de audio. Recuperado de https://ondateverga.wordpress.com/soportes-audio/ 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.