Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Establecer las características de diseño físico de un aula de videoconferencia, con la ubicación de los equipos AV.
|
|
BC3
|
CC2
|
Entender las modalidades de realización de las videoconferencias, y los papeles del profesor, los facilitadores de sala, y los alumnos |
|
BC2
|
CC2
|
Analizar las ventajas que ofrecen estas herramientas a un profesor que quiere emitir audio/video como apoyo para sus clases
|
|
BC3
|
CC6
|
Emitir en directo conversaciones o grabar un video el cual pueda ser descargado y escuchado por otros.
|
|
BC2
|
CC6
|
Conocer las características de las distintas tecnologías utilizadas en las videoconferencias: equipamientos audiovisuales, y redes o sistemas de comunicación.
|
|
BC6
|
CC1 CC4
|
Conocer los principales sistemas y herramientas de transmisión de audio y vídeo aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación |
|
BC2
|
|
tema |
Subtema |
La videoconferencia: sistemas y estándares
1 Estándares de comunicación
|
1.1. Estándar de Video H.320
1.2. Estándar H 323
1.3. Los nuevos protocolos para la transmisión de audio/vídeo.
1.4. Estándar MPEG.
1.5. Estándar MOV.
1.6. Estándar WAV y AVI.
|
La videoconferencia: sistemas y estándares
2 Problemática actual de la red
|
|
La videoconferencia: sistemas y estándares
3 Multicast como solución
|
3.1.Funcionamiento del multicast
3.2.Ventajas del multicast
|
Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
1 El aula de videoconferencia: Instalaciones y equipos audiovisuales
|
1.1. Introducción
1.2. Diseño
1.2.1. Iluminación
1.2.2. Audio
1.2.2.1. Micrófonos
1.2.2.2. Altavoces
1.2.2.3. Ruido Ambiental
1.2.2.4. Reverberación
1.2.2.5. Cancelación de eco
1.2.3. Mobiliario
1.2.3.1. Aire acondicionado
1.3. El equipamiento hardware AV
1.3.1. Sistema de proyección
1.3.2. Sistema de video
1.3.3. Sistema de audio
1.3.4. Sistema de control
|
Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
2 Sistemas de actividades de videoconferencia : codecs y medios de transmisión
|
2.1. Introducción
2.2. Audio
2.2.1. Muestreo de audio
2.2.2. Cuantificación de audio
2.2.3. Técnicas de compresión de audio digital
2.2.3.1. mu-law y A-law PCM
2.2.3.2. ADPCM
2.2.3.3. LPC y CELP
2.2.3.4. formatos de intercambio de audio
2.2.4. Codificación de audio
2.3. Video
2.3.1.La información de vídeo
2.3.2.compresión de vídeo
2.3.2.1. Tamaño de la imagen
2.3.2.2. Número de cuadros por segundo
2.3.2.3. Calidad de la imagen
2.3.2.4. Estándares de compresión de vídeo
2.3.3. Transmisión de vídeo |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
6 |
0 |
6 |
Sesión magistral |
|
9 |
9 |
18 |
Foros de discusión |
|
0 |
6 |
6 |
Estudios previos |
|
0 |
6 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
6 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
39 |
39 |
Metodologías integradas |
|
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Taller de Videoconferència. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Foros de discusión |
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit professional.
|
Estudios previos |
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
|
Metodologías integradas |
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
|
Atención personalizada |
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Atención personalizada |
|
descripción |
És el temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes i persegueix els següents objectius:
- Atendre, fer el seguiment i orientar a nivell professional a l’alumne.
- Intercanviar informació, opinió i coneixements.
- Afavorir el feedback entre professor i alumne sobre els treballs de l’assignatura.
- Realitzar un seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes.
- Assessorar en la recerca d’informació.
- Etc.
|
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
L’alumne presentarà la resolució de problemes i exercicis formulats a l’aula relacionats amb els continguts de l’assignatura. |
50% |
Prácticas a través de TIC |
Presentació de les pràctiques realitzades per mitjà de tecnologies de la informació i comunicació. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència |
Básica |
|
RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares
http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/ http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011 http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2 http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/ http://www.hys.com.pe/netmeeting/ http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ http://www.cuseeme.com/ http://www.real.com/ http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html
RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)
Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2
BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html
Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/
Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html |
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|