DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA FORMACIÓN: SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIA Código 11665210
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e merce.gisbert@urv.cat
juan.gonzalezm@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
Profesores/as
GISBERT CERVERA, MARIA MERCEDES
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura serà impartida per la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Establecer las características de diseño físico de un aula de videoconferencia, con la ubicación de los equipos AV. BC3
CC2
Entender las modalidades de realización de las videoconferencias, y los papeles del profesor, los facilitadores de sala, y los alumnos BC2
CC2
Analizar las ventajas que ofrecen estas herramientas a un profesor que quiere emitir audio/video como apoyo para sus clases BC3
CC6
Emitir en directo conversaciones o grabar un video el cual pueda ser descargado y escuchado por otros. BC2
CC6
Conocer las características de las distintas tecnologías utilizadas en las videoconferencias: equipamientos audiovisuales, y redes o sistemas de comunicación. BC6
CC1
CC4
Conocer los principales sistemas y herramientas de transmisión de audio y vídeo aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación BC2

Contenidos
tema Subtema
La videoconferencia: sistemas y estándares

1 Estándares de comunicación






1.1. Estándar de Video H.320
1.2. Estándar H 323
1.3. Los nuevos protocolos para la transmisión de audio/vídeo.
1.4. Estándar MPEG.
1.5. Estándar MOV.
1.6. Estándar WAV y AVI.
La videoconferencia: sistemas y estándares

2 Problemática actual de la red
La videoconferencia: sistemas y estándares

3 Multicast como solución
3.1.Funcionamiento del multicast
3.2.Ventajas del multicast

Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

1 El aula de videoconferencia: Instalaciones y equipos audiovisuales


1.1. Introducción
1.2. Diseño
1.2.1. Iluminación
1.2.2. Audio
1.2.2.1. Micrófonos
1.2.2.2. Altavoces
1.2.2.3. Ruido Ambiental
1.2.2.4. Reverberación
1.2.2.5. Cancelación de eco
1.2.3. Mobiliario
1.2.3.1. Aire acondicionado
1.3. El equipamiento hardware AV
1.3.1. Sistema de proyección
1.3.2. Sistema de video
1.3.3. Sistema de audio
1.3.4. Sistema de control
Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

2 Sistemas de actividades de videoconferencia : codecs y medios de transmisión





2.1. Introducción
2.2. Audio
2.2.1. Muestreo de audio
2.2.2. Cuantificación de audio
2.2.3. Técnicas de compresión de audio digital
2.2.3.1. mu-law y A-law PCM
2.2.3.2. ADPCM
2.2.3.3. LPC y CELP
2.2.3.4. formatos de intercambio de audio
2.2.4. Codificación de audio
2.3. Video
2.3.1.La información de vídeo
2.3.2.compresión de vídeo
2.3.2.1. Tamaño de la imagen
2.3.2.2. Número de cuadros por segundo
2.3.2.3. Calidad de la imagen
2.3.2.4. Estándares de compresión de vídeo
2.3.3. Transmisión de vídeo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
6 0 6
Sesión magistral
9 9 18
Foros de discusión
0 6 6
Estudios previos
0 6 6
Resolución de problemas/ejercicios
0 6 6
Prácticas a través de TIC
0 39 39
Metodologías integradas
0 6 6
 
Atención personalizada
12 0 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Taller de Videoconferència.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Foros de discusión Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit professional.

Estudios previos Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne.
Resolución de problemas/ejercicios Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
Metodologías integradas Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
És el temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes i persegueix els següents objectius: - Atendre, fer el seguiment i orientar a nivell professional a l’alumne. - Intercanviar informació, opinió i coneixements. - Afavorir el feedback entre professor i alumne sobre els treballs de l’assignatura. - Realitzar un seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes. - Assessorar en la recerca d’informació. - Etc.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios L’alumne presentarà la resolució de problemes i exercicis formulats a l’aula relacionats amb els continguts de l’assignatura. 50%
Prácticas a través de TIC Presentació de les pràctiques realitzades per mitjà de tecnologies de la informació i comunicació. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència


Fuentes de información

Básica

RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares

http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html
http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011
http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2
http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/
http://www.hys.com.pe/netmeeting/
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp
http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
http://www.cuseeme.com/
http://www.real.com/
http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html

 

RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)

Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2

BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html

Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/

Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.