DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL PER A LA FORMACIÓ: SISTEMES DE VIDEOCONFERÈNCIA Codi 11665210
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
catalina.ordinas@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
ORDINAS PONS, CATALINA
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es).

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC6 Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer las principales características técnicas de los diferentes sistemas de videoconferencia. AC1
AC9
AC10
BC2
BC6
CC1
CC4
Identificar las aplicaciones de la videoconferencia en el ámbito educativo. AC1
AC2
BC2
BC6
CC1
CC4
Diseñar, planificar y realizar una sesión de docencia a través de videoconferencia. AC2
AC5
AC6
AC9
BC2
BC3
BC6
CC2
CC4
CC6
Conocer los principales sistemas y herramientas de apoyo a la docencia a través de videoconferencia aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación. AC1
AC2
AC4
AC10
BC2
BC3
CC1
CC2

Continguts
Tema Subtema
1.Conceptos básico sobre videoconferencia. 1.1. Definición
1.2. Sistemas y estándares
1.3. Tipos de videoconferencia para la formación
2. La videoconferencia en la formación 2.1. Usos educativos
2.2. Implicaciones y roles para los participantes
2.3. Tipos de videoconferencia para la formación
3. Docencia a través de videoconferencia 3.1. Estrategias didácticas a través de videoconferencia
3.2. Planificación de una sesiónd e formación a través de videoconferencia

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 5 6
 
Sessió Magistral
1 0 1
Fòrums de debat
0 8 8
Estudis previs
0 8 8
Resolució de problemes, exercicis
0 8 8
Pràctiques a través de TIC
2 30 32
 
Atenció personalitzada
12 0 12
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Fòrums de debat Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudis previs Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Resolució de problemes, exercicis Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Descripció
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. - Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. - Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. - Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

Se valorará:

- Calidad de las aportaciones realizadas a los foros correspondientes.
- Calidad de los informes elaborados así como la pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema.
- Trabajo en grupo.
- Realización de la actividad en forma y fecha.
40%
Pràctiques a través de TIC Realización de una clase a través de videoconferencia. Incluye el diseño, planificación, desarrollo y elaboración de materiales de apoyo.

Se valorará:

- Trabajo en grupo.
- Preparación/planificación (a partir de las aportaciones realizadas en el foro).
- Realización de la presentación.
- Valoración de las sesiones (comentarios realizados al foro).
- Asistencia a la sesión presencial.
60%
Altres

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència.


Fonts d'informació

Bàsica

Bibliografía básica

De Benito, B.,  Salinas J. (2004).  El diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencias. Salinas,J.; Aguaded, J.I., and Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación.. 231-248.

De Benito, B., Moreno J., & Salinas J. (2009).  Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Congresso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica. 

Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la Enseñanza Superior. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación. 26, 121-134. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2610.htm

 Costas Lago, N. (2008). La educación en las universidades: infraestructuras técnicas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.html

 

- Enlaces a páginas web interesantes en relación con el tema 
- Recursos elaborados por la profesora

RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares

http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html
http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011
http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2
http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/
http://www.hys.com.pe/netmeeting/
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp
http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
http://www.cuseeme.com/
http://www.real.com/
http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html

 

RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)

Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2

BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html

Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/

Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent