Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
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AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
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AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
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AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
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AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las principales características técnicas de los diferentes sistemas de videoconferencia. |
AC1 AC9 AC10
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BC2 BC6
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CC1 CC4
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Identificar las aplicaciones de la videoconferencia en el ámbito educativo. |
AC1 AC2
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BC2 BC6
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CC1 CC4
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Diseñar, planificar y realizar una sesión de docencia a través de videoconferencia. |
AC2 AC5 AC6 AC9
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BC2 BC3 BC6
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CC2 CC4 CC6
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Conocer los principales sistemas y herramientas de apoyo a la docencia a través de videoconferencia aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación. |
AC1 AC2 AC4 AC10
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BC2 BC3
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CC1 CC2
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tema |
Subtema |
1.Conceptos básico sobre videoconferencia. |
1.1. Definición
1.2. Sistemas y estándares
1.3. Tipos de videoconferencia para la formación
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2. La videoconferencia en la formación |
2.1. Usos educativos
2.2. Implicaciones y roles para los participantes
2.3. Tipos de videoconferencia para la formación
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3. Docencia a través de videoconferencia |
3.1. Estrategias didácticas a través de videoconferencia
3.2. Planificación de una sesiónd e formación a través de videoconferencia
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
5 |
6 |
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Sesión magistral |
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1 |
0 |
1 |
Foros de discusión |
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0 |
8 |
8 |
Estudios previos |
|
0 |
8 |
8 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
8 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
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2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC. |
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
Se valorará:
- Calidad de las aportaciones realizadas a los foros correspondientes.
- Calidad de los informes elaborados así como la pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema.
- Trabajo en grupo.
- Realización de la actividad en forma y fecha.
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40% |
Prácticas a través de TIC |
Realización de una clase a través de videoconferencia. Incluye el diseño, planificación, desarrollo y elaboración de materiales de apoyo.
Se valorará:
- Trabajo en grupo.
- Preparación/planificación (a partir de las aportaciones realizadas en el foro).
- Realización de la presentación.
- Valoración de las sesiones (comentarios realizados al foro).
- Asistencia a la sesión presencial.
En diferentes prácticas se considerarán procedimientos de coevaluación, que tendrán una incidencia en la calificación final del 20 % |
60% |
Otros |
Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En esta asignatura la asistencia a las sesiones síncronas programadas es obligatoria y tiene incidencia en la calificación; por ello, se considera imprescindible cumplir con la asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia. Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice unasegunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
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- Bibliografía básica
De Benito, B., Salinas J. (2004). El diseño de acciones formativas soportadas
en videoconferencias. Salinas,J.;
Aguaded, J.I., and Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño,
producción y evaluación de medios para la formación.. 231-248.
De
Benito, B., Moreno
J., & Salinas
J. (2009). Diseño de un Aula
Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Congresso Internacional Edutec 2009:
Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica.
Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades
pedagógicas de la videoconferencia en la Enseñanza Superior. Pixel-Bit. Revista
de medios y Educación. 26, 121-134. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2610.htm
Costas Lago, N.
(2008). La educación en las universidades: infraestructuras técnicas.
Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.html
- Enlaces a páginas web interesantes en
relación con el tema - Recursos elaborados por la profesora
RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares
http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/ http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011 http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2 http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/ http://www.hys.com.pe/netmeeting/ http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ http://www.cuseeme.com/ http://www.real.com/ http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html
RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)
Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2
BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html
Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/
Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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