Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
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AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
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AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
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AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
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AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las principales características técnicas de los diferentes sistemas de videoconferencia. |
AC1 AC1 AC1
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BC1 BC1
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CC3 CC3
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Identificar las aplicaciones de la videoconferencia en el ámbito educativo. |
AC1 AC1
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BC1 BC1
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CC3 CC3
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Diseñar, planificar y realizar una sesión de docencia a través de videoconferencia. |
AC1 AC1 AC1 AC1
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BC1 BC1 BC1
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CC3 CC3 CC3
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Conocer los principales sistemas y herramientas de apoyo a la docencia a través de videoconferencia aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación. |
AC1 AC1 AC1 AC1
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BC1 BC1
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CC3 CC3
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tema |
Subtema |
1.Conceptos básico sobre videoconferencia. |
1.1. Definición
1.2. Sistemas y estándares
1.3. Tipos de videoconferencia para la formación
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2. La videoconferencia en la formación |
2.1. Usos educativos
2.2. Implicaciones y roles para los participantes
2.3. Tipos de videoconferencia para la formación
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3. Docencia a través de videoconferencia |
3.1. Estrategias didácticas a través de videoconferencia
3.2. Planificación de una sesiónd e formación a través de videoconferencia
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
5 |
6 |
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Sesión magistral |
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1 |
0 |
1 |
Foros de discusión |
|
0 |
8 |
8 |
Estudios previos |
|
0 |
8 |
8 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
8 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
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2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC. |
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
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descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
Se valorará:
- Calidad de las aportaciones realizadas a los foros correspondientes.
- Calidad de los informes elaborados así como la pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema.
- Trabajo en grupo.
- Realización de la actividad en forma y fecha.
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40% |
Prácticas a través de TIC |
Realización de una clase a través de videoconferencia. Incluye el diseño, planificación, desarrollo y elaboración de materiales de apoyo.
Se valorará:
- Trabajo en grupo.
- Preparación/planificación (a partir de las aportaciones realizadas en el foro).
- Realización de la presentación.
- Valoración de las sesiones (comentarios realizados al foro).
- Asistencia a la sesión presencial.
En diferentes prácticas se considerarán procedimientos de coevaluación, que tendrán una incidencia en la calificación final del 20 % |
60% |
Otros |
Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación o convocatoria será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. En esta asignatura la asistencia a las sesiones síncronas programadas es obligatoria y tiene incidencia en la calificación; por ello, se considera imprescindible cumplir con la asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
|
- Bibliografía básica
De Benito, B., Salinas J. (2004). El diseño de acciones formativas soportadas
en videoconferencias. Salinas,J.;
Aguaded, J.I., and Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño,
producción y evaluación de medios para la formación.. 231-248.
De
Benito, B., Moreno
J., & Salinas
J. (2009). Diseño de un Aula
Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Congresso Internacional Edutec 2009:
Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica.
Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades
pedagógicas de la videoconferencia en la Enseñanza Superior. Pixel-Bit. Revista
de medios y Educación. 26, 121-134. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2610.htm
Costas Lago, N.
(2008). La educación en las universidades: infraestructuras técnicas.
Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.html
- Enlaces a páginas web interesantes en
relación con el tema - Recursos elaborados por la profesora
RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares
http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/ http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011 http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2 http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/ http://www.hys.com.pe/netmeeting/ http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ http://www.cuseeme.com/ http://www.real.com/ http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html
RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)
Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2
BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html
Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/
Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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