Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
|
AC2 |
Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
|
AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
|
AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
|
AC6 |
Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning. |
|
AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
|
AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional |
Objetivos |
Competencias |
1. Reconocer las principales características de los sistemas de comunicación en red.
|
AC1 AC9 AC10
|
BC2 BC6
|
CC1 CC4
|
2. Identificar y analizar los diferentes sistemas de videoconferencia y sus aplicaciones en el ámbito educativo
|
AC1 AC2
|
BC2 BC6
|
CC1 CC4
|
3. Diseñar, planificar y realizar una sesión de docencia a través de videoconferencia
.
. |
AC2 AC5 AC6 AC9
|
BC2 BC3 BC6
|
CC2 CC4 CC6
|
4. Conocer los principales sistemas y herramientas de apoyo a la comunicación audiovisual aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación |
AC1 AC2 AC4 AC10
|
BC2 BC3
|
CC1 CC2
|
tema |
Subtema |
1. La comunicación audiovisual en la red |
1.1. Concepto
1.2. Distribución de audiovisuales en red: aspectos técnicos
1.3. Posibilidades educativas de los servicios digitales de distribución del audiovisual.
|
2. La videoconferencia en la formación |
2.1. Usos educativos
2.2. Implicaciones y roles para los participantes
2.3. Tipos de videoconferencia para la formación |
3. Docencia a través de videoconferencia |
3.1. Estrategias didácticas a través de videoconferencia
3.2. Planificación de una sesiónd e formación a través de videoconferencia
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
5 |
6 |
|
Sesión magistral |
|
5 |
1 |
6 |
Foros de discusión |
|
2 |
4 |
6 |
Estudios previos |
|
1 |
5 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
2 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
|
5 |
30 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
2 |
12 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Foros de discusión |
Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC. |
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
|
Sesión magistral |
Atención personalizada |
Actividades introductorias |
|
descripción |
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos:
-Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
-Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura.
-Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
-Asesorar en la búsqueda de información.
- Etc.
|
|
|
descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Actividad 1. Participacio?n en la elaboracio?n de los contenidos y debate las posibilidades de los servicios digitales de distribución de contenidos audiovisuales en red.
- Realización de la actividad en fecha y forma
- Calidad de las aportaciones realizadas en el documento compartido.
- Calidad de las intervenciones realizadas en el foro. |
20% |
Estudios previos |
Actividad 2. Análisis de sistemas de videoconferencia para la
educación.
- Realización de la actividad en fecha y forma
- Calidad del informe elaborado así como la pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Actividad 3. Ana?lisis de una experiencia de utilizacio?n de la videoconferencia en la formacio?n
- Interés de la experiencia analizada
- Calidad de la descripción de la experiencia en base a los contenidos trabajados en la unidad de aprendizaje
- Calidad de las aportaciones realizadas en el foro.
- Realización de la actividad en forma y fecha
- Participación (se valorará mediante las aportaciones realizadas en el foro) |
20% |
Prácticas a través de TIC |
Realización de una clase a través de videoconferencia. Incluye el diseño, planificación, desarrollo y elaboración de materiales de apoyo.
Se valorará:
- Trabajo en grupo.
- Preparación/planificación (a partir de las aportaciones realizadas en el foro).
- Realización de la presentación.
- Valoración de las sesiones (comentarios realizados al foro).
- Asistencia a la sesión presencial.
En diferentes prácticas se considerarán procedimientos de coevaluación, que tendrán una incidencia en la calificación final del 20 % |
40% |
Otros |
Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística a totes les proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part del alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria, i finalment se suggereix a l'alumnat consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
|
- Bibliografía básica
De Benito, B., Salinas J. (2004). El diseño de acciones formativas soportadas
en videoconferencias. Salinas,J.;
Aguaded, J.I., and Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño,
producción y evaluación de medios para la formación.. 231-248.
De
Benito, B., Moreno
J., & Salinas
J. (2009). Diseño de un Aula
Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Congresso Internacional Edutec 2009:
Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica.
Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades
pedagógicas de la videoconferencia en la Enseñanza Superior. Pixel-Bit. Revista
de medios y Educación. 26, 121-134. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2610.htm
Costas Lago, N.
(2008). La educación en las universidades: infraestructuras técnicas.
Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.html
- Enlaces a páginas web interesantes en
relación con el tema - Recursos elaborados por la profesora
RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares
http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/ http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011 http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2 http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/ http://www.hys.com.pe/netmeeting/ http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/ http://www.cuseeme.com/ http://www.real.com/ http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html
RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.
Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)
Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2
BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html
Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/
Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|