DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESPACIOS Y HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Código 11665211
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e isabel.gutierrezp@urv.cat
mireia.usart@urv.cat
victor.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
GUTIÉRREZ PORLÁN, ISABEL
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
GONZÁLEZ CALATAYUD, VÍCTOR
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura será impartida por el dr. Víctor González y la Dra. Isabel Gutiérrez (lsabelgp@um.es). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Conocer los principios teóricos de la colaboración y su diferenciación respecto a la cooperación para poder realizar un análisis crítico de las experiencias colaborativas de tipo formativo AC1
BC1
BC3
BC5
CC3
2. Usar las herramientas telemáticas sociales para el diseño y la implementación de procesos colaborativos en contextos formales de enseñanza. AC3
AC9
AC10
BC2
BC3
BC5
CC3
3. Conocer y aplicar las TIC como herramientas colaborativas útiles para el aprendizaje informal y para la formación permanente. AC1
AC10
BC1
BC5
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. La colaboración como método de enseñanza en contextos formativos virtuales. 1.1- Colaborar versus cooperar.
1.2- Características diferenciales de la colaboración en espacios virtuales.
1.3- Diseño y planificación de experiencias colaborativas.
2. La colaboración informal.
2.1- Colaboración 2.0.
2.2- Espacios colaborativos de carácter social.
2.3- La colaboración informal como herramienta de formación permanente.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 5 6
 
Sesión magistral
4 8 12
Trabajos
5 13 18
Debates
5 4 9
 
Atención personalizada
7 8 15
 
Pruebas prácticas
7 8 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Atención personalizada
Actividades introductorias
Pruebas prácticas
descripción

Tutoria y mentoria para la correcta resolución de los enunciados planteados.


Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Actividad 1. Lectura de documentos y reflexión sobre el concepto de colaboración. Elaboración producto digital con los resultados.
Corrección y coherencia, adecuación a los contenidos, calidad de las referencias aportadas, adecuación del formato de presentación, cumplimiento de normas de ortografía y gramática
45%
Debates Actividad 4. Participación en foros de la asignatura y en espacios de comunicación en red (Individual)
Participación e interacción en los foros de la asignatura Participación e interacción en los espacios de comunicación en red Calidad de las aportaciones realizadas a los espacios de comunicación.
10%
Pruebas prácticas Actividad 2. Diseño de unaexperiencia de colaboración formal apoyada en el uso de redes.
Grupal
Adecuación en la presentación.
Corrección ortográfica y gramatical.
Reflexión y autoevaluación.
Originalidad
45%
Otros Es recorda que l'alumnat ha de respectar el criteri de l'absoluta correcció lingüística a totes les proves d'avaluació (i també d'ensenyament-aprenentatge i que no fer-ho pot ser motiu directe de suspens. D'altra banda, qualsevol circumstància de plagi per part del alumnat pot suposar el suspens directe a l'assignatura, sense possibilitat de recórrer a la segona convocatòria, i finalment se suggereix a l'alumnat consultar la planificació específica allotjada a l'espai Moodle de l'assignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.