DADES IDENTIFICATIVES 2016_17
Assignatura (*) EINES I TÈCNIQUES PER A LA RECOLLIDA I L'ANÀLISI DE DADES Codi 11665212
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Pedagogia
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Adreça electrònica joseluis.lazaro@urv.cat
mar.camacho@urv.cat
0
josemaria.cela@urv.cat
Professors/es
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CAMACHO MARTI, MARIA DEL MAR
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
CELA RANILLA, JOSÉ MARÍA
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por los Drs. José Cela, Juan González y Mar Camacho.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  Professionalitzador
  Recerca
  AR2 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AR3 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer los fundamentos de la selección y del diseño de instrumentos para la recogida de datos. AR2
BC2
CC3
Analizar datos cuantitativos. AR3
BC3
BC8
CC2
Analizar datos cualitativos. AR3
BC2
BC3
CC3

Continguts
Tema Subtema
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
2. Análisis cuantitativo de datos.
3. Análisis cualitativo de datos.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 3 4
 
Sessió Magistral
4 8 12
Seminaris
4 20 24
Treballs
5 25 30
Debats
5 30 35
 
Atenció personalitzada
5 10 15
 
Proves pràctiques
5 25 30
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Sessió Magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminaris Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treballs Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debats Análisis grupal de elementos de discusión.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Proves pràctiques
Descripció
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Proves pràctiques El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado.
100 %
Altres

Se recuerda que el alumnado debe respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (así como de enseñanza-aprendizaje) y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Asimismo, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo de la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se recomienda al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. Será necesario tener una calificación igual o superior al 4 en cada actividad requerida en la evaluación continua para que éstas puedan computar a efectos de calificación final. Si algunas de las actividades no superan esta calificación, no se podrá aprobar la asignatura. La aplicación de este criterio es potestad del equipo docente y podría quedar sin efecto si así lo decidiese e informase en el inicio del curso de la asignatura.

 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica
  • Bisquerra Alzina, R. (coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, Editorial la Muralla. 2.ª edición (primera edición de 2004).
  • Buendía, L; Colás, M.P.; Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid. Mc Graw-Hill 
  • Cea d’Ancona, M.ª Ángeles (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, Síntesis.
  • Giroux, S. & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D. F., Fondo de Cultura Económica. 1.ª edición francesa de 2002
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
  • Huber, G. (1988). “Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador”, en Marcelo, C. (Edit). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla. Universidad de Sevilla, 77-85.
  • Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry: developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and Tecnology.
  • Mayan J. Maria. (2001) “Una Introducción a los métodos cualitativos: Un módulo de Entrenamiento para estudiantes y profesionales”. Quality Press. Internacional. Institute for Qualitative Methodology.
  • McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L. (Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.
  • Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Spradley, J.P. (1980). Participant observation. New York. Rinehart & Winston. 
Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent