Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
|
AC3 |
Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning. |
|
AC5 |
Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning. |
|
AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
|
AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
|
AC14 |
Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada. |
|
AC16 |
Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación. |
|
AC17 |
Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa. |
|
AC18 |
Difundir y comunicar resultados de investigación. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
|
BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
1. Conocer las herramientas y técnicas de recogida de datos utilitzadas en investigación educativa. |
AC1 AC5 AC14 AC16
|
BC1 BC6
|
CC1
|
2. Diseñar un estudio de investigación original y pertinente; en concreto, saber
definir variables de estudio, establecer relaciones entre ellas y elegir . |
AC1 AC3 AC9 AC14 AC16
|
BC2 BC3 BC4 BC6 BC8
|
CC1 CC2
|
3. Recoger, analizar y presentar los datos cuantitativos obtenidos a partir de diferentes fuentes. |
AC1 AC7 AC14 AC16 AC17 AC18
|
BC6 BC8
|
CC1 CC2
|
4. Recoger, analizar y presentar los datos cualitativos obtenidos a partir de diferentes fuentes. |
AC1 AC7 AC14 AC16 AC17 AC18
|
BC6 BC8
|
CC1 CC2
|
5. Conocer los diferentes paquetes estadísticos y programario actual para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
AC1 AC9 AC16 AC17 AC18
|
BC4
|
CC1
|
6. Comprender los aspectos éticos en la toma y el análisis de datos. |
AC14 AC18
|
BC4
|
CC3
|
tema |
Subtema |
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
|
1.1. Las herramientas y las técnicas en los niveles de estudio.
1.2. El proceso de toma de decisiones.
1.3. Aspectos éticos del proceso.
1.4. Planificación de recogida y análisis de datos, y presentación
de resultados.
1.5. Variables: definición, clasificaciones y relaciones entre ellas.
1.6. Tipología de instrumentos y técnicas de recogida de datos. |
2. Análisis cuantitativo de datos.
|
2.1. Definición y características de investigación cuantitativa
2.2.Tipos de datos y de test cuantitativos.
2.3. Validez y fiabilidad de los instrumentos cuantitativos
2.4. Análisis de datos cuantitativos (exploratorio, correlacional e inferencial) y métodos estadísticos para la investigación educativa.
2.5. Paquetes estadísticos para el análisis de datos cuantitativos. |
3. Análisis cualitativo de datos. |
3.1. Definición y características de investigación cualitativa.
3.2.Organización y presentación del analisis de datos cualitativo.
3.3. Triangularización de datos en investigación educativa.
3.4. Análisis de datos cualitativos en investigación educativa.
3.5. Programario para el análisis de datos cualitativos. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
3 |
4 |
|
Sesión magistral |
|
4 |
8 |
12 |
Seminarios |
|
4 |
20 |
24 |
Trabajos |
|
5 |
25 |
30 |
Debates |
|
5 |
30 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
10 |
15 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
25 |
30 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades introductorias a la materia.
|
Sesión magistral |
Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
|
Seminarios |
Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
|
Trabajos |
Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
|
Debates |
Análisis grupal de elementos de discusión.
|
Atención personalizada |
Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional. |
|
Trabajos |
Pruebas prácticas |
|
descripción |
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.
|
|
|
descripción |
Peso |
Debates |
-Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. |
10 |
Pruebas prácticas |
El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
|
90 % |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Básica |
|
- Bisquerra Alzina, R.
(coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid,
Editorial la Muralla. 2.ª edición (primera edición de 2004).
- Buendía, L; Colás, M.P.;
Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid.
Mc Graw-Hill
- Cea d’Ancona, M.ª Ángeles
(1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación
social. Madrid, Síntesis.
- Giroux, S. & Tremblay,
G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México D. F., Fondo de
Cultura Económica. 1.ª edición francesa de 2002
- Hernández Sampieri, R.,
Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la
investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
- Huber, G. (1988). “Análisis
de datos cualitativos: la aportación del ordenador”, en Marcelo, C.
(Edit). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla.
Universidad de Sevilla, 77-85.
- Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry:
developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of
Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and
Tecnology.
- Mayan J. Maria. (2001) “Una
Introducción a los métodos cualitativos: Un módulo de Entrenamiento para
estudiantes y profesionales”. Quality Press. Internacional. Institute for
Qualitative Methodology.
- McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L.
(Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.
- Miles, M. B. y Huberman, A.M. (1994) Qualitative data analysis: An
expanded sourcebook (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Spradley, J.P. (1980).
Participant observation. New York. Rinehart & Winston.
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|