DADES IDENTIFICATIVES 2022_23
Assignatura (*) EINES I TÈCNIQUES PER A LA RECOLLIDA I L'ANÀLISI DE DADES Codi 11665212
Ensenyament
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Primer AN
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Pedagogia
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Adreça electrònica mireia.usart@urv.cat
Professors/es
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura será impartida por la Dra. Mireia Usart

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC5 Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AC17 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
  AC18 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
1. Conocer las herramientas y técnicas de recogida de datos utilitzadas en investigación educativa AC1
AC5
BC1
CC1
Saber cómo recoger, analizar y presentar los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a partir de diferentes fuentes. AC7
AC16
AC17
CC1
CC2
Conocer y saber aplicar los diferentes paquetes estadísticos y programario actual para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. AC1
AC7
AC14
AC16
AC17
BC6
CC1
CC2
Entender y saber aplicar correctamente los aspectos éticos en la toma y el análisis de datos AC1
AC9
AC16
AC17
AC18
BC4
CC1
Saber diseñar un estudio de investigación original y pertinente; en concreto, saber definir variables de estudio, establecer relaciones entre ellas y elegir . AC1
AC3
AC9
AC14
AC16
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1

Continguts
Tema Subtema
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
1. Las herramientas y las técnicas de recogida de datos en los niveles de estudio
2. El proceso de toma de decisiones
3. Aspectos éticos
4. El plan de recogida y análisis de datos: Diseño, Ejecución y Presentación de resultados
5. Conceptos importantes en psicometría
A. Constructos y variables (definición y tipos)
B. Tipos de variables
C. Validez y fiabilidad de un instrumento
6. Tipologías de técnicas e instrumentos de recogida de datos
2. Análisis cuantitativo de datos.
1. Concepto y objetivos
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cuantitativa
a. Encuesta
b. Cuestionario
c. Otras fuentes de datos (logs…)
3. Análisis de datos cuantitativos y estadística en la investigación educativa
4. Preparación de los datos
a. Análisis exploratorio o descriptivo
b. Supuestos paramétricos
5. Significación estadística y estudios de varianza
6. Estadística inferencial y estudios por regresión
7. Paquetes estadísticos
a. SPSS
b. Jasp y otros basados en R
c. Otros paquetes estadísticos (libres y propietarios)
3. Análisis cualitativo de datos. 1. Concepto y características de la investigación cualitativa
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cualitativa
a. Interrogación/diálogo/narrativas
Entrevistas
Grupos de discusión/grupos triangulares
Documentos en primera persona
b. Observación
Participante
No participante
3. El análisis de datos en la investigación cualitativa
a. Fragmentación de la información
b. Categorización y codificación
c. Estructura de categorías
Relación entre categorías
Segmentos de texto
Mapas conceptuales
Gráficos
d. Extracción de conclusiones
4. Programario para el análisis de datos cuantitativos
atlas TI

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 3 4
 
Sessió Magistral
4 8 12
Seminaris
4 20 24
Treballs
5 25 30
Debats
5 30 35
 
Atenció personalitzada
5 10 15
 
Proves pràctiques
5 25 30
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades introductorias a la materia.
Sessió Magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminaris Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Treballs Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debats Análisis grupal de elementos de discusión.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Treballs
Proves pràctiques
Descripció
Tutoría y mentoría para la correcta resolución de los enunciados planteados.

Avaluació
  Descripció Pes
Activitats Introductòries Activitat sense pes a la nota 0%
Sessió Magistral Activitat sense pes a la nota 0%
Seminaris Activitat sense pes a la nota 0%
Debats Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. En conceto, la actividad evaluable 1 es un debate con peso en la nota final. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. 10
Proves pràctiques El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
90 %
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica
1. Bisquerra Alzina, R. (coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, Editorial la Muralla. 2.a edición (primera edición de 2004).
2. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.

3. Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry: developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and Tecnology.

4. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L. (Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.

5. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th ed.). London: Routledge.
Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent