DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y El ANÁLISIS DE DATOS Código 11665212
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Correo-e mireia.usart@urv.cat
Profesores/as
USART RODRÍGUEZ, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura será impartida por la Dra. Mireia Usart (mireia.usart@urv.cat) </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC14 Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  AC16 Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  AC17 Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
  AC18 Difundir y comunicar resultados de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Diferenciar las herramientas y técnicas de recogida de datos utilizadas en investigación educativa. AC1
AC5
BC1
CC1
2. Saber recoger, analizar y presentar datos cualitativos y cuantitativos obtenidos de distintas fuentes. AC7
AC16
AC17
CC1
CC2
3. Saber utilizar los diferentes paquetes estadísticos y software actual para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. AC1
AC7
AC14
AC16
AC17
BC6
CC1
CC2
4. Saber aplicar correctamente los aspectos éticos durante la toma y análisis de datos. AC1
AC9
AC16
AC17
AC18
BC4
CC1
5. Saber diseñar la parte metodológica de un estudio de investigación o innovación original en concreto, partes de muestra, instrumentos y análisis de datos. AC1
AC3
AC9
AC14
AC16
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1

Contenidos
tema Subtema
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
1.1. Las herramientas y las técnicas en los niveles de estudio.
1.2. El proceso de toma de decisiones.
1.3. Aspectos éticos del proceso.
1.4. Planificación de recogida y análisis de datos, y presentación
de resultados.
1.5. Variables: definición, clasificaciones y relaciones entre ellas.
1.6. Tipología de instrumentos y técnicas de recogida de datos.
2. Análisis cuantitativo de datos.
2.1. Definición y características de investigación cuantitativa
2.2.Tipos de datos y de test cuantitativos.
2.3. Validez y fiabilidad de los instrumentos cuantitativos
2.4. Análisis de datos cuantitativos (exploratorio, correlacional e inferencial) y métodos estadísticos para la investigación educativa.
2.5. Paquetes estadísticos para el análisis de datos cuantitativos.
3. Análisis cualitativo de datos. 3.1. Definición y características de investigación cualitativa.
3.2.Organización y presentación del analisis de datos cualitativo.
3.3. Triangularización de datos en investigación educativa.
3.4. Análisis de datos cualitativos en investigación educativa.
3.5. Programario para el análisis de datos cualitativos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
 
Sesión magistral
4 8 12
Seminarios
4 20 24
Trabajos
5 25 30
Debates
5 30 35
 
Atención personalizada
5 10 15
 
Pruebas prácticas
5 25 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades introductorias a la materia.
Sesión magistral Videoconferencias con exposiciones teóricas y debates aplicados.
Seminarios Trabajo en pequeños grupos de forma síncrona y asíncrona.
Trabajos Resolución de casos prácticos de modo analítico. Proyectos de diseño.
Debates Análisis grupal de elementos de discusión.
Atención personalizada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Trabajos
Pruebas prácticas
descripción

Disponible para tutorias durante las semanas que dura la asignatura.


Evaluación
  descripción Peso
Actividades introductorias Activitat sense pes a la nota 0%
Sesión magistral Activitat sense pes a la nota 0%
Seminarios Activitat sense pes a la nota 0%
Debates -Grado de participación en los debates y las aportaciones que ellos se hagan. Es conveniente seguir el cronograma de las actividades tal como se proponen en el curso y cumplir los plazos que se marcan para su entrega. De este modo se podrá garantizar una coherencia y una correcta integración de los contenidos de todos los cursos a los que cada alumno se ha matriculado. 10
Pruebas prácticas El método de evaluación se basará en:
-Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.
90 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica
1. Bisquerra Alzina, R. (coord..) (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, Editorial la Muralla. 2.a edición (primera edición de 2004).
2. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.

3. Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry: developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and Tecnology.

4. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). In Posadas J. L. (Ed.), Investigación educativa (5th ed.). Madrid: Pearson Education.

5. Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th ed.). London: Routledge.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.