Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
|
AC2 |
Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
|
AC5 |
Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning. |
|
AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
|
Professionalitzador |
|
AP1 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
|
Recerca |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
|
BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación. |
|
BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC2 |
Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objectius |
Competències |
Conocer las características técnicas y educativas de las plataformas de formación. |
AC1
|
BC1 BC2
|
|
Describir las principales utilidades que presentan las webtools. |
AC5
|
BC2
|
CC3
|
Analizar sobre las posibilidades y limitaciones que presentan las plataformas desde una dimensión pedagógica. |
AC9 AP1
|
BC3 BC8
|
CC3 CC5
|
Conocer los diferentes tipos de herramientas susceptibles de ser utilizadas en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales. |
AC2
|
|
CC2
|
Definir los criterios a tener en cuenta para la selección de una herramienta de acuerdo con criterios pedagógicos. |
|
|
CC3
|
Tema |
Subtema |
1. Contextualización. La comunicación mediada por ordenador y los entornos de enseñanza-aprendizaje. |
|
2. Herramientas, técnicas y servicios en los entornos virtuales de formación |
|
3. La selección de las herramientas |
|
4. Los estándares |
|
5. Análisis de plataformas |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
5 |
0 |
5 |
Sessió Magistral |
|
9 |
9 |
18 |
Fòrums de discussió |
|
0 |
6 |
6 |
Estudis previs |
|
0 |
6 |
6 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
6 |
6 |
Pràctiques a través de TIC |
|
0 |
19 |
19 |
Metodologies integrades |
|
0 |
6 |
6 |
|
Atenció personalitzada |
|
8 |
0 |
8 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Taller de PHP |
Sessió Magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Fòrums de discussió |
Activitat realitzada per mitjà de les TIC que té com a objectiu debatre temes d'actutalitat relacions amb l'àmbit professional. |
Estudis previs |
Cerca, lectura i treball de documentació, proposta de solució d'exercicis a realitzar en el laboratori per part de l'alumne.
|
Resolució de problemes, exercicis |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Pràctiques a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC.
|
Metodologies integrades |
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
|
Atenció personalitzada |
|
|
Atenció personalitzada |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
Descripció |
És el temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes i persegueix els següents objectius:
- Atendre, fer el seguiment i orientar a nivell professional a l’alumne.
- Intercanviar informació, opinió i coneixements.
- Afavorir el feedback entre professor i alumne sobre els treballs de l’assignatura.
- Realitzar un seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes.
- Assessorar en la recerca d’informació.
- Etc.
|
|
|
Descripció |
Pes |
Resolució de problemes, exercicis |
L’alumne presentarà la resolució de problemes i exercicis formulats a l’aula relacionats amb els continguts de l’assignatura.
|
50% |
Pràctiques a través de TIC |
Presentació de les pràctiques realitzades per mitjà de tecnologies de la informació i comunicació. |
50% |
Altres |
. |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad. Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura. |
Bàsica |
|
Recursos para estudiar el tema
Documentación básica
- Herramientas para la gestión de la Formación en la Red
Robert Rallo Moya
Dep. Ingeniería Informática y Matemáticas.
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona.
- Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación
Bárbara de Benito
Jesús Salinas
Universitat de les Illes Balears
- Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente
abierto para la Universitat Jaume I
Centre d'Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colaboración del Servei
d'Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat. Mayo de 2004
http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf
|
Complementària |
|
Enlaces de interés
- LVSV - Laboratorio de Validación de Sistemas Virtuales de Formación. Universitat
Illes Balears.
http://gte.uib.es/LVSV
- GATE - Gabinete Teleeducación. Universidad Politécnica Madrid.
http://www.gate.upm.es/tecnologia.htm
- CESGA- Centro Supercomputación de Galicia.
http://www.cesga.es/content/view/239/24/lang,es/
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|