DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Código 11665213
Titulación
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
linda.castaneda@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
CASTAÑEDA QUINTERO, LINDA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida porla Dra. Dra. Linda Castañeda Quintero (lindacq@um.es) y el Dr. Victor González Calatayud (victor.gonzalez@um.es)

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  AC2 Dominar las herramientas y procedimientos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning.
  AC4 Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  AC5 Dominar medios y recursos en los procesos de e-learning.
  AC6 Dominar herramientas y procesos para el seguimiento y evaluación en el e-learning.
  AC7 Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  AC9 Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  AC10 Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  AC13 Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer la experiencia y de la teoría sobre la organización y gestión de las tic en las instituciones de enseñanza para, con base en ella, analizar el papel que estos modelos juegan en las instituciones educativas. AC4
AC7
AC13
BC3
BC4
BC6
CC2
CC3
CC4
CC5
Identificar las características principales de aquellos servicios y herramientas basadas en el uso de TIC, que pueden implementarse institucionalmente para el enriquecimiento de los procesos de formación, ya con carácter interno o externo. AC1
AC2
AC4
AC5
AC7
AC10
AC13
BC3
BC4
BC6
CC2
CC3
CC4
Prever el impacto de la implementación de una estrategia o recurso TIC en un proceso educativo institucional e identificar los factores clave de su implementación. AC2
AC4
AC6
AC7
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
Conocer estrategias de implementación de TIC para el enriquecimiento de procesos educativos individuales y/o colectivos, tanto desde una perspectiva autónoma, como desde una perspectiva de tutorización. AC2
AC4
AC6
AC9
AC13
BC1
BC2
BC3
BC4
BC6
CC1
CC2
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
Bloque 1: Organización y Gestión de TIC en las instituciones • Aspectos institucionales de la organización y gestión de las TIC
o Modelos de Gestión y organización de instituciones con TIC.
o Ejemplos de Organización y Gestión de recursos para las TIC en los centros de enseñanza formal (el modelo DigCompOrg)
• Gestión y organización de información en las Instituciones educativas .
o Curación de contenidos
o Archivo de recursos: Repositorios de contenidos
o Modelos estratégicos de comunicación organizativa.
Bloque 2: Infraestructuras educativas en el mundo digital • Espacios físicos para situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC
o Aspectos básicos del diseño de espacios de enseñanza y aprendizaje enriquecidos con TIC
o Estrategias para el diseño de espacios
o Algunas iniciativas referidas al diseño de espacios de aprendizaje innovadores en el mundo
• Modelos de implementación de TIC en las estrategias didácticas que afectan a la organización tradicional de las instituciones educativas
o Flipped Classroom
o Open Educational Resources
o MOOC, cMOOC, xMOOC, SPOC
Bloc 3: Organització i gestió del desenvolupament
professional en temps digitals
• Gestió de TIC per a l'aprenentatge permanent:
o Entorns Personals d'Aprenentatge PLEs: Perspectiva tecnològica, perspectiva de processos cognitius, gestió i anàlisi de processos.
o Desenvolupament professional amb base en PLEs
• Gestió de TIC en les institucions educatives que aprenen:
o Institucions educatives que aprenen
o Entorns Organitzatius d'Aprenentatge OLE.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
4 6 10
Debates
4 20 24
Resolución de problemas/ejercicios
0 35 35
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
0 4 4
 
Atención personalizada
0 1 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Presentación de contenidos.
Debates Actividad, a través de las TIC, donde se debaten aquellos apartados del temario que son susceptibles de análisis crítico y de reorientación por parte de los estudiantes y los profesores.
En estas sesiones se analizan en gran grupo las soluciones que los alumnos están dando a los ejercicios propuestos y se dan orientaciones para el trabajo futuro.
Resolución de problemas/ejercicios Realización de los trabajos de resolución, análisis y comparación propuestos por los docentes.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Creación del portafolio en red en donde se expondrán las actividades realizadas y tiempo de redacción de la parte de reflexión específica del proceso de aprendizaje.
Atención personalizada Tutorías.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: -Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. -Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. -Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. -Asesorar en la búsqueda de información. - Etc. Correo-e: lindacq@um.es victor.gonzalez@um.es

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios

Participación en las actividades síncronas y asíncronas de participación en red propuestas
10%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio: Entendiendo que el temario de la asignatura comprende tres bloques más o menos diferenciados, al final de la asignatura, el estudiantes deberá presentar – en el plazo correspondiente- un portafolio de trabajo en red (que no podrá ser presentado en formato de texto plano) en el que incluya –a su elección- al menos 1 actividad de cada bloque temático. 90%
Otros

.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como parte de la evaluación continua, en aquellos casos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluable suspendida o no presentada, la calificación máxima a la que podrá aspirar en esa segunda evaluación será de aprobado. Esta entrega se realizará, dentro de los 45 días posteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine el profesor, solo en aquellos casos en que el alumno se ponga en contacto expresamente para solicitarla dentro del período lectivo ordinario de la asigantura. Una vez finalizado este período, se entenderá que el alumno desiste y no tendrá derecho a esta segunda oportunidad.

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

Asistencia al 80 % de las sesiones de videoconferencia.

En la segunda convocatoria de la asignatura se espera que los alumnos que no hayan presentado su portafolio lo presenten y que aquellos que no hayan cumplido con los objetivos de aprendizaje o no hayan cubierto adecuadamente las competencias de la asignatura, vuelvan a presentarlo atendiendo al Feedback que se propone en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera deentender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Clavespara la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de lasTecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en lasaulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalitànella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi En http://hdl.handle.net/10201/17247

Álvarez, D., Castañeda, L., Arjona, J. y Magro,C. (2016). Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprendenen el siglo xxi, en Democracia y educación en el siglo XXI. La obra de JohnDewey 100 años después: Libro de actas del XVI congreso nacional y VII congresoiberoamericano de pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, facultadde educación, universidad complutense de madrid. Madrid: Sociedad Española dePedagogía, 1288-1299.

Castañeda y J. Adell (2013) (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para elecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Castañeda, L. y Adell, J. (2011): El desarrollo profesional de los docentes en entornospersonales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) Lapráctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de lainvestigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione:L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95

Collis, b. y Wende, m. Van der (Eds.) (2002): Models of Technology and Change inHigher Education: An international comparative survey on the current and futureuse of ICT in higher education. Centre for HigherEducation Policy Studies, University of Twente, The Netherlands.

Curación de contenidos, presente y futuro deInternet http://www.etceter.com/c-social-media/p-curacion-de-contenidos-presente-y-futuro-en-internet/

JISC (2006) Designing Spaces forEffective Learning. A guide to21st century learning space design . http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/learningspaces.pdf

Kanwar, A.;Uvali?-Trumbi?, S. & Butcher, N. (2011).Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Learning Commonwhealt. PARÍS:UNESCO.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/basic_guide_oer_es.pdf

MarcoEuropeo para las para organizaciones educativas digitalmente competentes https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17711

Oblinger, D.(2006) Learning Spaces . EDUCAUSE. http://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces.

Pedró, F.(2009): New Millennium Learners In HigherEducation: Evidence And Policy Implications. Centre forEducational Research and Innovation (CERI) Directorate for Education, OECD.

Prendes,M.P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2010). Recursos Educativos en Red.Madrid: Síntesis

Rudd, T.;Gifford, C.; Morrison, J. y Fracer, K. (2006). What If… Re-imaging Learning Spaces . Brsitol: Futurelab. http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/opening_education/Learning_Spaces_report.pdf

White, N. (Julio de2012) Developing Future Workskills Through Content Curation. [entrada de Blog] http://d20innovation.d20blogs.org/2012/07/27/developing-future-workskills-through-content-curation/

Complementaria

Recursos para estudiar el tema

¿Qué es Flipped Classroom? http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

¿Qué es un MOOC? Un Buen resumen proporcionadopor el iNTEF http://educalab.es/mooc

¿Qué es un MOOC? http://tv.um.es/video?id=66511

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.