Tipus A
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Codi |
Competències Específiques |
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Comú |
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AC1 |
Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el e-learning y la gestión del conocimiento. |
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AC2 |
Dominar las herramientas y procedimentos para la planificación, organización y gestión de los procesos de e-learning. |
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AC4 |
Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación. |
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AC5 |
Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning. |
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AC6 |
Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento en los desarrollos de innovación e investigación en e-learning. |
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AC7 |
Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos. |
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AC9 |
Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning. |
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AC10 |
Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning. |
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AC13 |
Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning. |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
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Comú |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
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BC6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
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Comú |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
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CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objectius |
Competències |
Conèixer l'experiència i de la teoria sobre l'organització i gestió de les tic en les institucions d'ensenyament per, con basi en ella, analitzar el paper que aquests models juguen en les institucions educatives. |
AC4 AC7 AC13
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BC3 BC4 BC6
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CC2 CC3 CC4 CC5
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Identificar les característiques principals d'aquells serveis i eines basades en l'ús de TIC, que poden implementar-se institucionalment per a l'enriquiment dels processos de formació, ja amb caràcter intern o extern.
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AC1 AC2 AC4 AC5 AC7 AC10 AC13
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BC3 BC4 BC6
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CC2 CC3 CC4
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Preveure l'impacte de la implementació d'una estratègia o recurs TIC en un procés educatiu institucional i identificar els factors clau de la seva implementació. |
AC2 AC4 AC6 AC7
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BC2 BC3 BC4 BC6 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4
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Conèixer estratègies d'implementació de TIC per a l'enriquiment de processos educatius individuals i/o col·lectius, tant des d'una perspectiva autònoma, com des d'una perspectiva de tutorización. |
AC2 AC4 AC6 AC9 AC13
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC6
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CC1 CC2 CC3 CC4
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Tema |
Subtema |
Bloc 1: Desarrollo Institucional
en tiempos digitales
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• Instituciones educativas que aprenden
• Modelos de análisis de digitalización de las organizaciones
• Entornos Organizativos de Aprendizaje OLE
• DigCompOrg y SELFIE
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Bloc 2: Entornos personales para la gestión de las tecnologías digitales |
• Modelos conceptuales
o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
o Ecologías de Aprendizaje
o DigComp
• Evaluación de la competencia digital
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Bloc 3: Espacios de aprendizaje en el mundo digital |
• Del aula al mundo virtual: la diversidad de "espacios"
o Espacios físicos para situaciones de aprendizaje enriquecidas con TIC
o Espacios enriquecidos (Smart Learning Environment)
o OpenEdu
• Iniciativas de diseño de espacios de aprendizaje innovadores en el mundo
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
1 |
2 |
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Sessió Magistral |
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4 |
16 |
20 |
Debats |
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4 |
6 |
10 |
Resolució de problemes, exercicis |
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1 |
2 |
3 |
Portafolis/ Carpeta d’aprenentatge |
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1 |
35 |
36 |
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Atenció personalitzada |
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3 |
1 |
4 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Activitats encaminades a prendre contacte i recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sessió Magistral |
Presentació de continguts. |
Debats |
Activitat, a través de les TIC, on es debaten aquells apartats del temari que són susceptibles d'anàlisi crítica i de reorientació per part dels estudiants i els professors.
En aquestes sessions s'analitzen en gran grup les solucions que els alumnes estan donant als exercicis proposats i es donen orientacions per al treball futur. |
Resolució de problemes, exercicis |
Realització dels treballs de resolució, anàlisi i comparació proposats pels docents |
Portafolis/ Carpeta d’aprenentatge |
Creació del portafolio en xarxa on s'exposaran les activitats realitzades i temps de redacció de la part de reflexió específica del procés d'aprenentatge. |
Atenció personalitzada |
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Atenció personalitzada |
Activitats Introductòries |
Resolució de problemes, exercicis |
Debats |
Sessió Magistral |
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Descripció |
Contacte:
Dra. Linda Castañeda Quintero (lindacq@um.es) Dra. Paz Prendes (paz.prendes@um.es) |
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Descripció |
Pes |
Portafolis/ Carpeta d’aprenentatge |
Entenent que el temari de l'assignatura comprèn tres blocs més o menys diferenciats, al final de l'assignatura, l'estudiants haurà de presentar – en el termini corresponent- un portafolio de treball en xarxa (que no podrà ser presentat en format de text pla) en el qual inclogui –a la seva elecció- almenys 1 activitat de cada bloc temàtic. |
100% |
Altres |
. |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
Otros comentarios y segunda convocatoria: Los criterios generales de evaluación delportafolio son: - Presentación del trabajo y expresiónescrita: corrección y precisión gramatical y ortográfica, claridad expositiva,estructuración y sistematización de la información, incorporación debibliografía nueva citada de forma correcta y capacidad de análisis y síntesis. - Dominio de los contenidos:utilización de recursos con licencia CC, inclusión de las partes solicitadas enel trabajo, y fundamentación de las ideas. - Creatividad: capacidad de críticay autocrítica, y originalidad y creatividad.
Como parte de la evaluación continua, en aquelloscasos en que el alumnado realice una segunda entrega de una actividad evaluablesuspendida o no presentada, esta entrega se realizará, dentro de los 45 díasposteriores a la finalización de la asignatura, en la fecha que determine laprofesora responsable. Se recuerda que el alumnado tiene que respetarel criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas deevaluación, así como el respeto escrupuloso a las cuestiones de originalidad yautoría personal de los ejercicios. Cualquier circunstancia de plagio o degeneración de material por parte de herramientas de inteligencia artificial porparte del alumnado puede suponer la consideración negativa de todo el trabajode la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria.Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específicaalojada en el espacio Moodle de la asignatura.
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Bàsica |
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Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera deentender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Clavespara la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en lasaulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalitànella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi En http://hdl.handle.net/10201/17247 Álvarez, D., Castañeda, L., Arjona, J. y Magro,C. (2016). Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprendenen el siglo xxi, en Democracia y educación en el siglo XXI. La obra de JohnDewey 100 años después: Libro de actas del XVI congreso nacional y VII congresoiberoamericano de pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, facultadde educación, universidad complutense de madrid. Madrid: Sociedad Española dePedagogía, 1288-1299. Castañeda y J. Adell (2013) (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para elecosistema educativo en red.Alcoy: Marfil. Castañeda, L. y Adell, J. (2011): El desarrollo profesional de los docentes en entornospersonales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedadde la Información: Innovación a través de la investigación / La praticaeducativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca.Alcoy: Marfil. 83-95 Collis, b. y Wende, m. Van der (Eds.) (2002): Models of Technology and Change inHigher Education: An international comparative survey on the current and futureuse of ICT in higher education. Centre for Higher Education Policy Studies,University of Twente, The Netherlands. Curación de contenidos, presente y futuro deInternet http://www.etceter.com/c-social-media/p-curacion-de-contenidos-presente-y-futuro-en-internet/ JISC (2006) Designing Spaces forEffective Learning. A guide to21st century learning space design . http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/learningspaces.pdf Kanwar, A.;Uvali?-Trumbi?, S. & Butcher, N. (2011).Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Learning Commonwhealt. PARÍS:UNESCO.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/basic_guide_oer_es.pdf Marco Europeopara las para organizaciones educativas digitalmente competentes https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17711 Oblinger, D.(2006) Learning Spaces . EDUCAUSE. http://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces. Pedró, F.(2009): New Millennium Learners In HigherEducation: Evidence And Policy Implications. Centre forEducational Research and Innovation (CERI) Directorate for Education, OECD. Prendes, M.P.,Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2010). Recursos Educativos en Red. Madrid:Síntesis Rudd, T.;Gifford, C.; Morrison, J. y Fracer, K. (2006). What If… Re-imaging Learning Spaces . Brsitol: Futurelab. http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/opening_education/Learning_Spaces_report.pdf White,N. (Julio de 2012) Developing Future Workskills Through Content Curation. [entrada de Blog] http://d20innovation.d20blogs.org/2012/07/27/developing-future-workskills-through-content-curation/ |
Complementària |
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¿Qué es
Flipped Classroom? http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/ ¿Qué es un MOOC? Un Buen resumen proporcionadopor el iNTEF http://educalab.es/mooc ¿Qué es un MOOC? http://tv.um.es/video?id=66511
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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